martes, 29 de julio de 2008

Estudios CEA ( Cinematografía Española Americana) de la Ciudad Lineal.

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido elaborado por Angel. Con él pretendemos iniciar una serie sobre los diferentes Estudios de Cine. Asimismo, se expone por primera vez datos sobre La Ciudad Lineal de Arturo Soria, la cual será analizada con mucho más detalle en artículos posteriores. Sirva pues esta pequeña reseña para ampliar con la ayuda y propuesta de todos este maravilloso mundo del séptimo arte.

Animación de Arturo Soria - Puente de la Cea, de 1956 a 2006. Para verlo pulsar aquí.

Este año se cumplen el 75 aniversario de su creación, se crearon sobre las edificaciones de arquitectura modernistas ya existentes como: frontón, teatro, casino y restaurante, que databan de 1906 en la manzana 89 de la Ciudad Lineal y que fueron construidos por los arquitectos Ricardo Marcos Bauzá y Emilio Vargas. Algunos de los socios fundadores de dichos estudios fueron: Los escritores Jacinto Benavente (presidente de honor de la compañía), los
Hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches y los músicos ; Francisco Alonso y Jacinto Guerrero, entre otros.

Anuncio publicado en la prensa, el 28/Oct/1932

Maqueta publicada en al prensa, el 24/Feb-1933

Detalle de la ubicación de la CEA, sobre un plano de los años 70 y otras anotaciones para artículos posteriores.

Las obras comenzaron a finales de 1932 y concluyeron en octubre de 1933. Siendo la inauguración el 28 de octubre de dicho año, asistiendo numerosas personalidades, como el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

Inauguración de los estudios por el presidente de la República.


La primera película que se rodó en los estudios fue: Saeta (1933), un cortometraje y el año siguiente el largometraje: El agua en el suelo.


Anuncio a toda página en el diario ABC.

Estos estudios dispusieron de 6 platós de rodajes, laboratorios, talleres de decorados, camerinos y hasta una piscina.

En la foto de la izquierda se ve como era el frontón. En la derecha el estudio ya cerrado. Se aprecia perfectamente como utilizaron las gradas del frontón.
Fue unos de los estudios de cine más importantes de Madrid, junto a los de Sevilla Films y Chamartín. Los estudios cerraron el 11 de noviembre de 1966.

Fotografía tomada desde C/Arturo Soria - Puente Cea, años 60. Se observa a la derecha el exterior de los estudios.

Fuentes: http://www.bne.es/

18 comentarios:

  1. Yo vivi en la C/ Sanchez Diaz muy cerca de estos estudios.Recuerdo que en los descanpados del otro lado de Arturo Soria, se filmaban
    infinidad de exteriores. Recuerdo
    perfectamente el Coloso de Rodas de carton piedra y con infinidad de bombonas de gas para dar fuego al tazon que tenia entre los brazos.Recuerdo perfectamente los estudios encima de la Av de America
    en aquel entonces la Pista de Barajas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracías por tus comentarios. Nos podrías indicar en que manzana, entre que calles, vistes rodajes.

    Para el trabajo de los Estudios de la CEA, es importante el saber donde se rodaba exteriormente. Por ejemplo, tenemos algo de documentación del rodaje de Doctor Zhivago, en el cementerio de Canillas, pero contra más lugares tengamos localizados mejor.

    Podremos una foto del Coloso de Rodas. Esperamos que te guste.

    Un último detalle. Para que sea más fácil la comunicación, te agradeceriamos te identificases con algún nombre.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,

    En www.enlosrecuerdos.com hemos creado una página de fotos antiguas de Ciudad Lineal. Actualmente tenemos en la colección unas 1.000, de las cuales alrededor de 350 se pueden ver ya en la web.

    Aparte de invitaros a echar un vistazo y a enviarnos vuestras sugerencias, querría saber si puedo incluir alguna de las fotos y datos que tenéis en el blog. Me parece estupendo.

    Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul. Por supuesto que podemos colaborar. Toda ayuda para mantener estos recuerdos é imagenes son bienvenidos.

    Sobre las fotos ten en cuenta el Aviso a los lectores en el margen derecho del blog. Te envió un correo separado con mayor explicación sobre las fotos.

    Ricardo

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS. SOY MIGUEL MOLTO DE LA REVISTA MADRID HISTORICO. He tenido la suerte de toparme con vuestro blog, y de haber contado con vuestros testimonios dentro de esta globalidad que supone internet. Gracias a todos por esta publicación, puesto que me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Viví desde el 49 al 70 en la Calle Gregorio Benitez, al lado de la CEA. Nuestra mejor diversión era ir a ver los rodajes de exteriores que se hacían en la esquina de nuestra calle (bueno de su continuación hacia Madrid que tiene otro nombre: Emilio Vargas) con Arturo Soria, al otro lado de la CEA. De los rodajes recuerdo "Orgullo y Pasión" con Gregory Peck que hacía de inglés que ayudaba a los guerrilleros españoles en la guerra contra los franceses y andaban toda la peli arrastrando un enorme cañón que estuvo años tirado en esa misma esquina y sobre el que jugábamos. También algunas escenas del "Coloso de Rodas" aunque el torso estaba alzado en otro lugar, al otro lado de la Pista de Barajas cerca del acueducto. El Moscú del Dr.Zhivago con sus tranvías y su nieve de la última secuencia del film era el decorado más grande que se construyó y estaba más o menos donde ahora está El Liceo Francés en el Parque Conde de Orgáz, pasado lo que llamábamos el pinarcillo. "Ibamos en bicicleta hasta Moscú y volvíamos a casa a por la merienda". También hicieron un decorado de un descarrilamiento de un tren a la derecha de la Pista de Barajas antes de llegar a la Ciudad Lineal viniendo desde Barajas. No se de que película. Lo bueno de todos estos decorados es que los dejaban años montados así que nos hartábamos a jugar en ellos (entre clavos y astillas, pero entonces todo era así de irresponsable y de libre). Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chichín,
    Te agradecemos todos los datos que nos aportas y te brindamos a que si lo deseas contactes con nosotros en el e-mail que viene en datos personales(ver todo mi perfil)para contarnos las cosas que desees.También comentarte que tenemos varios artículos dedicados a la Ciudad Lineal y a la localización del rodaje del Doctor Zhivago.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues encantado de sacar recuerdos que para eso uno se los ha vivido, y puestos, os añado algo sobre el precioso kiosko economato que había frente a la entrada de la CEA. En los 50 estaba regentado por Juanito, así que lo llamábamos el economato de Juanito, siempre pulcro y atento. El economato era un paraiso de olores donde podías comprar casi de todo. Creo que en la lista de olores situaría primero las grandes cajas circulares de madera de ordenados arenques y los bacalaos secos que colgaban en un lateral. Los toneles de vinos a granel y las bonitas bombas para medir y servir aceite. El tranvía pasaba pegado a cada lado del economato y había que estar atentos a él, aunque se le oía venir desde bien lejos. El lugar era conocido como "la parada 6" y esa toponimia tranviaria no servía a todos para identificar donde vivíamos. Yo era de la parada 6 y otro de la 9, que era el cruce con la carretera de Hortaleza. o de la 10 que era Lopez de Hoyos. La 1 era la Cruz de los Caídos. A los pies de la escalera norte del economato había una "pipera" extraordinaria. Gitana de facciones indias que se abrigaba en invierno con un montón de faldas y chaquetas. Tenía un muy bien diseñado carromato que traía empujando y cuando lo desplegaba estaba todo deliciosamente ordenado. Un buen día ya no vino más. Los trabajadores de la CEA le compraban cigarrilos sueltos y yo unos exquisitos caramelos de "la Dama de Elche". Hay cosas que deberían durar toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Chichín,nuevamente te damos las gracias por compartir con todos nosotros tus recuerdos y te invitamos a que nos sigas deleitando con ellos.

    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  10. A través de los cines de la Gran Vía he llegado al trabajo sobre estudios CEA. Me ha impresionado el rigor de una investigación por afición, ya que no se encuentra en revistas/libros muchas veces. Dado que soy bibliotecaria os indico que existen memorias de los estudios CEA que reflejan la historia económica de la misma. Contamos con una serie de sde 1932-1961. Rafael Salgado fue una figura relevante del empresariado madrileño y desarrolló su actividad en varios campos: banca,aceite, fútbol (estadio Santiago Bernabeu) ... Un saludo María José Méndez

    ResponderEliminar
  11. Hola María José,
    Muchas gracias por el dato que nos aportas.Si no te importa nos puedes decir el nombre de la biblioteca para poder contactar con vosotros y localizar más datos sobre los estudios CEA.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  12. Sobre Doctor Zivago.
    Una gran parte de la pelicula se rodó en los escenarios montados sobre la calle Silvano, entre el cementerio y la proximidad de actual calle Alcorisa.
    Los decorados eran enormes y se fueron extendiendo día a día, con mecanotubo, tabloncillos de madera, paneles de contrachapado, escayola, corcho blanco...
    Las tapias del cementerio se suplementaron con decorados trasnformandolas en las murallas del recinto del Kremlin, los cipreses del cementerio pasaron a ser parte del arbolado del recinto.
    Primeramente se hicieron las fachadas de la calle, pero después se fueron añadiendo piezas y salas, siendo algunas verdaderas casas para habitar pues tenían hasta lamparas y cortinajes, aunque fueran de arquitectura efímera.
    Trabajaron numerosos extras, muchos del Poblado de Canillas y otros barrios cercanos, como el Pinar del Rey, con Eva y su amiga (no me acuerdo ahora del nombre), que iban en la primera fila, en la manifestación. Los elegían
    por su aspecto, los que tenían barbas curiosas y pobladas, los grandes bigotes, daban puntos,
    En las chicas las rubias, delgaditas y ojos azules.
    Para acogerlos montaron unas grandes carpas, donde ahora montan el mercadillo de la Colonia de la Esperanza, conmecanotubo y fuertes lonas, provistos de largas mesas y banquillos. Allí pasaban el tiempo entre sesión y sesión de rodaje. Y se resguardaban del frio, que hizo en esas semanas.
    Los actores:
    Las primeras figuras Geraldine Chaplin, Julie Cristi, Omar Shariff... tenían unas buenas caravanas, en las que descansaban entre las tomas. El director David Lean tenia una más grande.
    A veces por las mañanas se organizaba un gran desfile: un grupo de extras (unos 200) eran desplazados a una estación de ferrocarril en unos autocares Barreiros de color rojo (de la empresa La Valenciana ?); los actores y
    directores de la Metro, en bonitos coches Humbert; a los que se sumaban seis u ocho caravanas de los actores remolcadas por vehiculos Land Rover, y la caravana larga, que remolcaba un camión todo terreno. Por la tarde volvían sobre las seis.
    Muchas veces se rodó por la noche, y había unas perolas grandes con caldo.
    Una de las carpas estaba dedicada a comedor, y otra más pequeña a almacén de vestuario.
    Un poco alejados se ponían los camiones generadores, que producián electricidad para los grandes focos, que iluminaban las escenas. Tambien movían los grandes ventiladores que producían las nevadas (con bolitas de corcho blanco).
    Los rodajes se hacían interminables, y algunos extras se "escaqueaban" y se escondían entre los decorados para dormir.
    Del tranvía ya se ha hablado, creo que actualmente es el coche que esta en la estación de Chamartín.
    Tambien se usó un vehiculo antiguo de la empresa funeraria, que fue convertido en un vehiculo blindado con una ametralladora de la época.
    La Iglesia de Canillas, fue camuflada por unos paneles simulando construcciones moscovitas, para tapar el campanario y evitar que saliera en las tomas.
    Todo fue hecho con gran detalle y calidad.
    Creo que será una de las últimas grandes superproducciones. Director, actores, música, fotografia, número de extras, etc. etc.
    tambien se rodaron escenas en las instalaciones Hidroeléctricas que Iberduero tiene en Salamanca, junto a la frontera de Portugal, las primeras yúltimas escenas.
    En fin, unos recuerdos buenos del "Jolivu" de Canillas, como llamabamos a la zona, que se plasmaron en una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido al blog y mi mayor agradecimiento por el extenso comentario en el que nos has resumido como fue el rodaje de la película Doctor Zhivago. Te invito ha visitar el siguiente enlace donde puedes ver el trabajo que publicamos sobre el rodaje de la película:
    http://historias-cinematograficas.blogspot.com/2009/03/doctor-zhivago-moscu-en-madrid.html
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  14. mi padre y mi tio tienen una foto con el torso del coloso de rodas y por lo que se, se tomo junto al arroyo abroñigal cerca de los estudios, concordando con la version de chichin de:

    También algunas escenas del "Coloso de Rodas" aunque el torso estaba alzado en otro lugar, al otro lado de la Pista de Barajas cerca del acueducto.

    a que acueducto se refiere?

    un saludo y gracias por los articulos sobre chamartin y ciudad lineal.

    teneis la foto en el foro de gefrema, y quedais autorizados para usarla en vuestro blog si os interesa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por confirmarnos la localización que ya expuso en su día Chichín. Desconozco el lugar exacto de rodaje donde se encontraba el torso.
    Muchas gracias por la autorización de utilización de la foto, donde aparacen tu padre y tío. Muy interesante el foro.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  16. He visto de casualidad esta página. La mayor parte de mi familia trabajaron en esos estudios. Yo misma siendo muy pequeña los visitaba y veía los rodajes. Recuerdo especialmente el de Doctor Zaragoza. Fue la primera vez que vi la nieve artificial. Tambiem el rodaje de El Cid. Que recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. He visto de casualidad esta página. La mayor parte de mi familia trabajaron en esos estudios. Yo misma siendo muy pequeña los visitaba y veía los rodajes. Recuerdo especialmente el de Doctor Zaragoza. Fue la primera vez que vi la nieve artificial. Tambiem el rodaje de El Cid. Que recuerdos.

    ResponderEliminar
  18. He visto de casualidad esta página. La mayor parte de mi familia trabajaron en esos estudios. Yo misma siendo muy pequeña los visitaba y veía los rodajes. Recuerdo especialmente el de Doctor Zaragoza. Fue la primera vez que vi la nieve artificial. Tambiem el rodaje de El Cid. Que recuerdos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.