viernes, 8 de agosto de 2008

Estudios CEA (Cinematografíca Española Americana) de la Ciudad Lineal (II).

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido redactado por Angel.

Los estudios CEA, quedaron bajo el control de los trabajadores durante la guerra civil y en 1937 se rodó, Nuestro Culpable, la que fué la última película rodada en el Madrid republicano.

En 1943 se construyeron tres nuevos platós de rodaje, paralelos a la Autopista de Barajas.
Dichos estudios, desde sus comienzos se dedicaron a alquilar sus platós a otras compañías, además de producir y distribuir sus propias películas y las de otros. Disponía de varias zonas exteriores para los decorados y rodajes.

Análisis de las instalaciones de la CEA, sobre el anuncio en el diario ABC.


Desde 1934 hasta 1966, se rodaron en dichos estudios una media de 15 películas por año, que junto a los estudios Sevilla Films, también en Madrid, fueron los de más actividad de España.


En dichos estudios se rodaron películas tan clásicas como : Bienvenido Mister Marshall, Por un puñado de dólares, Doctor Zhivago, etc.

Escena de: Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga.



La crisis de los rodajes en estudios y la especulación inmobiliaria, fué el detonante para que los 4.000 m2, que ocupaban, se transformaran en los edificios que hoy existen. Finalmente, la sociedad será disuelta el 4 de abril de 1977.

Foto del rodaje del Coloso de Rodas , en exterior y cerca de los estudios. Se puede apreciar la magnitud de la figura y el maravilloso cielo de Madrid. En la siguiente foto se ve un fotograma con el montaje de la pélicula ya concluido.




Animación de Arturo Soria - Puente de la Cea, de 1956 a 2006. Para verlo pulsar aquí.


Investigación para la ubicación de los rodajes exteriores.
En un principio no sabíamos donde se rodaban las escenas en el exterior, por lo que Angel y yo nos pusimos a analizar fotos para intentar saber donde estaban localizados. Dando vueltas a la cosa, nos acordamos de la foto de 1955. En un principio al verla pensamos que lo que hemos marcado como estudios exteriores eran unas ruinas de la guerra civil, pero por allí no llegaron los bombarderos. Ampliando se ve como un decorado.


Fotografía de Avenida de América - Crta. Barajas de 1955



Sobre la foto del decorado exterior hemos marcado la iglesia de San Juan Bautista, que sí que está al mismo nivel que esa parcela, incluso cuadran los caminos, los árboles y las casa con la foto aérea. El barrio que se ve a la izquierda es la Quinta de la Paloma, que era el único barrio que habia en aquel entonces por allí, ya que el Barrio de San Juan Bautista todavía no existía.


Pensamos que la foto del decorado exterior está tomada desde el otro lado de Av. de América, desde la antigua Philips-RCA. Estos eran unos estuidos de sonido, fábrica de discos, etc... El sistema de sonido RCA, era un sistema patentado por Philips.


Foto aérea de 1956, con las diversas anotaciones del análisis.


Dos personas nos han confirmado que efectivamente rodaban allí, aunque seguramente también utilizarían otros emplazamientos cercanos. Agradeceremos cualquier aportación gráfica o escrita sobre los estudios CEA.

21 comentarios:

  1. hola
    estoy buscando el paradero del atrezzo de la CEA tras la disolucion e esta entidad.
    Sabrian decirme que empresa adquirió terrenos y atrezzos tras la disulucion de esta?

    reciban un coordial saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,
    No tenemos constancia del paradero del atrezzo, decorados y demás material que disponían los Estudios CEA.Los estudios cerraron el 11 de noviembre de 1966, derribándose los estudios y edificando.Tenemos previsto dedicar un artículo al incendio y posterior cierre de los estudios.
    Un saludo, Angel.

    ResponderEliminar
  3. manuel lucas sanchis20 de julio de 2009, 17:54

    Mi abuelo D. León Lucas de la Peña fue Director de Sonido durante muchos años participando en muchas películas rodadas en CEA, así como Director de los propios estudios CEA.
    Desconozco lo que Uds. praguntan pues incluso mi padre D. Manuel Lucas Winans, ayudante de Dirección de aquella época tambien allí no lo recuerda, dada su avanzada edad.
    Unicamente dejar constancia de como añoro los años de mi infancia jugando entre candilejas, en las naves de los estudios, viviendo incluso cuando se escapó un León. Como iba a navegar un pequeño barco a la piscina que habia en el centro del patio de los estudios, frente al despacho de mi abuelo León. Un cariñoso recuerdo a todo el personal de aquella época.
    Manuel Lucas Sanchis- Majadahonda (Madrid)

    ResponderEliminar
  4. Hola D. Manuel. Muchas gracias por sus palabras y por contarnos lo que recuerda. Yo soy Ricardo, uno de los miembros de blog, pero realmente quien lleva los temas de cine es mi compañero Angel, aun que estos días no está disponible. Es una pena que no quede casi documentación sobre los estudios cinematográficos de Madrid, y cualquier dato siempre es bienvenido. También debió de conocer la Ciudad Lineal, por lo que su participación es de mucho interés.

    Si tiene documentación de los estudios CEA, sería un gran triunfo para escribir la historia del cine en Madrid.

    Para cualquier cosa estamos a su disposición. Mi correo electrónico lo tiene en el margen derecho, en datos personales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jose maria rubio gallo7 de agosto de 2009, 17:43

    Hola. Me llamo Jose Maria.Conoci los estudios CEA pues estuve en el internado del Auxilio Social que existía justo enfrente de dichos esttudios. Cuando necesitaban niños para los rodajes o doblajes nos utilizaban. D esta manera participe en el sonido de la pelicula "El Litri y su sombra" en una escena de una escuela y el actor Maqnolo Moran. Recuerdo tambien la pelicula "Fabiola" en la que si no me traiciona la memoria trabajo un luchador de lucha liubre que se llamaba jesus Chauson (o algo asi). "El Coloso de Rodas", al parecer la parte inferior del coloso estaba en el mar de Santander (creo recordar que eso nos contaron). Tambien recuerdo unos leones en unas jaulas utilkizados para la pelicula "Fabiola". Espero que les sirva de algo mis comentarios. los años a los que me refieron eran 58,59,60,61. Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J M Rubio Gallo

      Estoy interesado en especialistas que trabajaron en España en los años 1950 y 1960. Si Usted me puede ayudar de alguna manera, me puede contactar en Slotte [at] hotmail. com

      Eliminar
  6. Hola José María.Muchas gracias por compartir con todos, sus recuerdos y anécdotas.Tenemos la intención de publicar un nuevo artículo con todas las aportaciones recibidas y nuevos datos que hemos ido recopilando.Comentarle que la película a la que hace referencia no es Fabiola
    si no Cabriola, en la que actuaba Marisol.Tiene abierto el blog para cualquier nuevo comentario que desee exponer. Un saludo. Angel.

    ResponderEliminar
  7. A/A. Manuel Lucas Sanchís.
    Estimado Sr. Manuel Lucas.
    Soy de Jaén y conozco desde hace poco tiempo a un hombre que se llama Eduardo Lucas Guerra que tiene 83 años. El me ha contado que es primo de León Lucas de la Peña, y buscando por Internet, mire usted por donde.
    Saludos, José Martínez - JAÉN.

    ResponderEliminar
  8. Buena y sintética la presentación de la factoría de Samuel Bronston en Madrid. Me encanta vuestra inteligente utilización del Google Maps y sus animaciones para localizar donde estaban los antiguos estudios de cine.
    Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tza-Tza.
    Muchas gracias por visitar nuestro blog y por tus felicitaciones hacia el trabajo que realizamos.Esperamos seguir contando con tu interés para los próximos artículos que tenemos en proyecto.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos:
    Me llamo Cristina y nací en el barrio de San Pascual,justito donde ahora estála funeraria.Me crié entre los decorados de la Cea.
    En mi barrio tambien rodaron muchas peliculas,y aprovechaban las casitas bajas donde viviamos para hacer exteriores.
    Me gustaria que ,si es posible, alguien pudiera facilitarme alguna manera de conseguir algun listado de las películas que se rodaron en la Cea, pues en algunas de ellas salimos mi madre y yo pero como era pequeñaja pues no las recuerdo por el nombre. Me gustaria poder localizarlas y buscarme.Es nostalgia.
    Gracias por todo y por esta pagina.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina. Angel, que es el que lleva el tema de cines, no estará disponible en algunos días. Cuando vuelva seguro que la intenta ayudar. Del barrio de San Pascual tenemos dos artículos en historias matritenses, el otro blog, el link lo tiene arriba a la derecha.
    Muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Cristina. Me pide Angel si se puede poner en contacto con nosotros. El e-mail lo tiene en el margen derecho, en Ver todo mi perfil. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Para José Martinez.
    Muchas gracias por la información.
    Le rogaria le preguntase su número de teléfono para contactar con él.
    Gracias de nuevo.
    Un cordial saludo.
    Manuel Lucas Sanchis

    ResponderEliminar
  14. A la atención de José Martinez y Manuel Lucas Sanchis. No me parece seguro el que pongan aquí ningún número de teléfono, este es un lugar que lo puede ver cualquiera. Si quieren pueden enviarme sus correos electrónicos o números de teléfonos al correo electronico que aparace pulsando sobre el margen derecho, en Ver todo mi perfil. Después yo les pasaré los datos entre ustedes para que no aparezca en público.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo, soy Cristina, intento contactar contigo a traves d esta pagina para decirte que te envie un correo electronico a la direccion que aparece en tu blog donde me mandabas. tal vez no lo hayas abierto porque te aparecera como que te lo envia Carmen Corval debido a un error que cometio una amiga que me dio de alta en el correo y puso Carmen en lugar de Cristina.
    Si no me contestaras te volvere a escribir.
    Gracias por todo. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina. No he recibo nada, o no lo he visto, ni de ti ni de Carmen. Si puedes vuelve a enviarmelo. Si tienes problema avísame por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel Lucas Sanchís. El número de tlfno. de Eduardo Lucas Guerra es un fijo y empieza por 953..., pero no lo recuerdo exactamente.
    Según me cuenta varias veces Eduardo, es que fue a Madrid a examinarse de unas oposiciones de Telégrafos y aprobó esas oposiciones y fue destinado a Jaén. Aprobechó ese viaje para ir a visitar a su primo León en la Calle Barquillo número 10 de Madrid.
    El padre de Eduardo Lucas, se llamaba Francisco Lucas y fue jefe regional de telégrafos de Andalucía.

    De todas formas te dejo mis datos:
    José Martínez (jmartinez@prodemedia.com)
    Mi móvil: 651866811. Puedes contactar conmigo sin ningún problema. De todas formas cuando tenga el número de tlfno. de Eduardo, te lo doy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre fué montadora, mi tía secretaria de dirección en C.E.A., mi padre técnico de sonido en Sevilla Films y mi tío está reconocido como el mejor operador de cámara del cine español. Tuve el enorme honor y placer de mantener una relación de padrinazgo con León, como le llamaba yo, hasta los 9 ó 10 años, y guardo gratísimos recuerdos de aquella época. Estoy a tu disposición para cualquier intercambio de información sobre él, aquella época, o lo que sea.

    Javier Alonso.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido al blog Javier.
    Como se puede leer en su comentario, usted es buen conocedor por haberlo vivido en primera persona y por su familiares que han participado en ella, de parte de la historia del cine español. Nos gustaría poder contar con su disposición para cualquier colaboración o aportación de información gráfica o escrita sobre el tema. No se si ha tenido oportunidad de leer el resto de artículos sobre los estudios CEA y Sevilla Films, así como los artículos escritos por María Luisa Pino (ayudante en montaje).

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier: Me encanta descubrir, el q. te interese este mundillo en el q. casi toda nuestra familia estuvo / estuvimos, inmersos. Soy la prima de tu madre, tu tía Marisa o Marily ( así me llamaban casi todos)¿Te acuerdas q. vimos juntos la llegada de los americanos a la luna? Hace siglos q. no sé de tí. Tu hermana llama de vez en cuando. Tal como dice Angel, yo estoy escribiendo para este blog, desde hace mas de un año y he mencionado a parte de nuestra familia en algún q. otro momento. Leenos y manten el contacto.
    Besos Maria Luisa Pino

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.