miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los primeros decorados del Oeste en España, en Hoyo de Manzanares.

Se ubicaban en unos terrenos cerca de la población de Hoyo de Manzanares, provincia de Madrid . Fueron realizados por los decoradores: Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia, en 1962, a propuesta de los productores de cine Eduardo Manzanos y Arturo Marcos.

Mapa de situación, marcado con círculo amarillo el lugar.


Foto en la que aparece el productor Eduardo Manzanos (1º de la izquierda), que fue el promotor de dichos decorados.


En ellos se realizaron una infinidad de films del oeste como; Por un puñado de dólares, de Clint Eastwood, etc., también se rodó alguna película de gangsters, existiendo aún hoy día parte del trazado de la calle de ese rodaje. Se construyó, aparte de un poblado, conocido como Golden City unas cabañas y un fuerte, con estructura de madera para dichos rodajes.

Fotograma de un rodaje en 1968



En dichos rodajes participaron grandes actores del cine mundial, como gran parte de la población del pueblo, para las escenas.


Fotograma del film Por un puñado de dólares, 1964.


Después del boom de las filmaciones de películas del Oeste en los años 70, dichos decorados se fueron abandonando, hasta su desaparición. Hoy día solo se conservan algunos restos de lo que llegó a ser uno de los mejores decorados del cine del Oeste en Europa.


Estado actual del terreno donde se encontraban los estudios.

Vista aérea de la zona actualmente, en la que se aprecian restos de la calle de una película de gangsters.


Autor del artículo: Angel.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy realizando una investigación sobre una pelicula, Torrejón City (L. Klimovsky, 1962). En los exteriores del film aparece un pequeño poblado del oeste, que no parece ser ni el de Hoyo de Manzanares, ni el de Danganzo. La película dicen que se rodó en los alrededores de MAdrid y me extraña que se construyesen estos decorados especificamente para la película. También he leído en otra web que hubo otro poblado en Torrejón de la Calzada propiedad de Eduardo Manzanos, pero no se si lo confunden con el de Hoyo de Manzanares. ¿Sabeís algo de que hubiese un poblado del oeste en Torrejon de la Calzada? ¿No dará la casualidad de que sepaís en que lugar se rodó Torrejón City?
    Ni los títulos de crédito de la película, ni el expediente de rodaje que se conserva dice nada al respecto, sólo que se rodó en los Estudios Ballesteros. Si sabeís algo me harías un gran favor escribiéndome. Como no controlo mucho el blog, dejo mi dirección de correo electrónico: gfh-23@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que haya acabado de esta manera... Pero es bueno ver como un buen decorado puede servir para más de una grabación... Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.