jueves, 27 de noviembre de 2008

Estudios Balcázar y Esplugas City

Los estudios Balcázar se inauguraron en 1964 en Esplugas de Llobregat, una localidad próxima a Barcelona. La empresa estaba integrada por Enrique Balcázar y sus ocho hijos.

Estaban situados en un polígono industrial conocido como “ Montesa”, donde estuvieron las instalaciones de dicha marca de motocicletas.

Plano y foto aérea.

Detalle del contorno de los estudios y lo que queda de ello, parte del tejado de uno de los platós y la palmera de la entrada a los estudios.


La inauguración de los estudios se realiza con el western, Pistoleros de Arizona en 1964.

Foto película


En el mismo año de 1964 se adquieren unos terrenos muy cerca de los estudios, para los rodajes exteriores de las filmaciones. Dichos terrenos se conocerían como Esplugas City, fueron construidos por el decorador Juan Alberto Soler de la productora Balcázar P.C. Serían después de los decorados del Oeste de Hoyo de Manzanares los segundo de España.

Montaje de fotos de Esplugas City sobre una foto aérea actual y detalle de las instalaciones.

Estos primeros decorados permanecerían hasta 1967, cuando recibieron la orden de desmantelarlos para la construcción de la Autopista que pasaría por allí. En 1967 se trasladan, justo en frente del primer poblado, algo más reducido y perduran hasta el 15 de agosto de 1972. Durante el rodaje de Le llamaban Calamidad, última película rodada en Esplugas City, se ruedan las escenas del incendio de dichos decorados utilizándose para la película.

Fotos del incendio de Esplugas City.

Añadimos como punto final el entrañable relato de Jordi que hizo en su blog sobre este artículo:

Había una vez, cerca de la ciudad de Barcelona, un lugar perdido entre el tiempo y el espacio, en el cual los barceloneses tenían el Oeste Americano justo al lado de casa.

En aquellos tiempos existía un pequeño poblado del western, en el bajo Llobregat, donde los indios apaches llevaban sangre gitana en sus venas y los cowboys comían pan con tomate entre tiroteo y tiroteo.Esplugues City es otro espacio desaparecido que a muchos nos ha quedado grabado en la memoria. Aquella visión fugaz que podíamos ver desde la autopista, dirección Molins de Rei a mano derecha, cuando pasábamos con los coches de nuestros padres y que muchos no la dejábamos perder por nada del mundo. Con la nariz enganchados a la ventana nos quedábamos embobados mirando aquel solitario escenario y aquella típica calle de película con su cantina, el banco y los porches, donde el sheriff esperaba escondido que apareciesen los malos mientras una bola de hierba seca (tumbleweed) atravesaba la calle.


Todo aquello un buen día desapareció...el cementerio anexo así lo auguraba y aquel poblado pasó a mejor vida con toda aquella magia que se esfumó por siempre.

Autor: Angel

Segundo artículo.

15 comentarios:

  1. Hola Angel,

    Esta mañana escribi un mensaje, pero no guardo las direcciones de correo.

    Espero que te guste como ha quedada.

    Cualquier cosa que quieras rectificar o añadir me avisas.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades campeones, un magnifico post y un recuerdo inolvidable para muchos. Un lugar magico que el viento se llevó...pero que aun perdura en nuestras memorias y mas gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Había una vez, cerca de la ciudad de Barcelona, un lugar perdido entre el tiempo y el espacio, en el cual los barceloneses tenían el Oeste Americano justo al lado de casa.

    ResponderEliminar
  4. Detalle del contorno de los estudios y lo que queda de ello, parte del tejado de uno de los platós y la palmera de la entrada a los estudios.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrada.
    Es un placer ver como aún ha muchas personas les interesan el fascinante mundo del western europeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio Alberto,
    Muchas gracias por el comentario y también decirte que tenemos en proyecto un artículo sobre Colmenar Viejo en el 50 aniversario del rodaje de Espartaco en dicha zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a las felicitaciones de Julio Alberto, tanto por el blog en si, que me parece sumamente interesante, como por que deis un hueco para el cine de género español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo para La abadía de Berzano,
    Muchas gracias de parte de los tres colaboradores del blog, para ti, por tus comentarios y felicitaciones.Como le comentaba anteriormente a Julio Alberto tenemos en proyecto sobre estos temas, unos artículos que queremos publicar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien !!!
    Ver photrom.fr
    Haga su comentario

    ResponderEliminar
  10. hola kisiera saber si los estudios asasi son de cine o no gracias?

    atetamente jose

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose,
    Los Estudios Isasi,que pronto haremos un artículo en el blog, fueron y son estudios de cine y publicidad y en una época fueron estudios de rodajes de la televisión catalana.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario. Apuntas un tema muy importante que es utilizar algo como emblema o instrumento para enseñar a generaciones futuras.

    Hoy en día los efectos cinematográficos están hechos en su gran mayoria por ordenador. Estaría bien que lugares como este se conservarán.

    El otro día viendo un gran parque de diversiones de Florida, me acordé del maltratado platillo volante del Parque de Atracciones de Madrid. El parque americano tiene una construcción muy similar que es el centro y emblema del mismo. Es curioso como de una construcción amortizada se puede obtener beneficios y que la misma sea el principal reclamo turístico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No acabo de entender dónde estaban.
    Si estaban dónde la Montesa ¿cómo los veías dirección Molins?..la carretera de Esplugues a Molins no pasa ni por asomo cerca de la Montesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los Estudios Balcázar, cerca de Montesa y otra Esplugas City, el poblado del oeste, cercanos a la carretera.
      Saludos.
      Ángel

      Eliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.