martes, 4 de noviembre de 2008

Estudios Sevilla Films

En 1941 en el barrio llamado Las Cuarenta Fanegas, en el término municipal de Chamartín de la Rosa (Madrid), se comienzan a construir los Estudios Sevilla Films en unos terrenos que pertenecían a Andrés Soriano, aproximadamene a la altura de Av. Pio XII número 4 en la actualidad.

La idea de crear los estudios partió de: Eduardo y Fernando Luca de Tena, Luis María Zunzunegui, Camilo Lemoine y Francisco Elías, estos dos últimos también fueron los fundadores en Barcelona de los Estudios Orphea Films.

Disponían de seis platós, edificios para los decorados, bar-restaurante, etc y un gran terreno exterior para los rodajes, con una extraordinaria fachada que imitaba al clásico cortijo andaluz.

Foto fachada. Fuente: Archivo Regional de Madrid.

Llegó a firmar un acuerdo en 1943 con la productora CIFESA, para rodar algunos de los grandes éxitos de dicha productora.

En dichos estudios se rodaron grandes producciones como: Don Quijote de la Mancha, Rey de Reyes, El Cid, Alejandro Magno, Salomón y la Reina de Saba y El capitán Jones, entre otras muchas.

D. Venancio Cañete recuerda así los estudios Sevilla Films:

Yo trabajaba en la Sección de Producción. Mi cometido era llevar y traer los animales, o bien cuidarlos cuando se quedaban en las instalaciones de los estudios, dándoles de comer y aseándoles.

Normalmente casi todos los animales con los que se rodaban las películas eran de mi granja, pero si no tenía los animales que querían tenia el encargo de buscarlos, para lo que contaba con varias personas de los alquilaban.

En ocasiones también alquilaba los animales a los cercanos estudios Chamartín.

Los platós eran gigantescos, pero lo que más me gustaba era ver trabajar a las decenas de profesionales en el gran patio central. Había cerrajeros, carpinteros, escayolistas, pintores, electricistas, jardineros,..... y en menos que canta un gallo..... montaban un pueblo entero.

Trabajé en los estudios hasta 1949, cuando tuve que ir a hacer el servicio militar. Después iba a recoger la viruta y el serrín que producían los carpinteros para hacer los decorados. Eran sacos y más sacos que utilizaba en el suelo de la granja para los animales. Esto lo estuve haciendo hasta que los estudios cerraron.

También recuerdo que vendieron un trozo del terreno para construir una gasolinera en los años sesenta.


Hasta aquí el entrañable relato de don Venancio.

El 17 de enero de 1957 se produce un incendio en los estudios. Curiosamente hubo mucho incendios en varios estudios cinematográficos madrileños en un corto espacio de tiempo, lo que dio la oportunidad al Ayuntamiento de Madrid para pedir su traslado al extrarradio de la capital, donde no hubiera viviendas cercanas. Tengamos en cuenta que trabajan con material muy inflamable, maderas, cartones, material de revelado,......

Foto del incendio. Fuente: Archivo Regional de Madrid. Fecha: 17 de enero de 1957

Durante el rodaje en los estudios de la película "Salomón y la reina de Saba", el 15 de noviembre de 1958, falleció el famoso actor americano Tyrone Power, a los 44 años, de una crisis cardiaca. Tyrone Power fue sustituido como protagonista por Yul Brynner.

Este hecho tan lamentable hizo que los estudios salieran en la primera plana de todos los periódicos del mundo. La capilla ardiente fue instalada en la base aérea de Torrejon de Ardoz, en aquel entonces americana.

Foto de la última escena rodada de Tyrone Power. Fuente: http://www.lavanguardia.es/

En los estudios se encontraban instaladas las dependencias para el doblaje de películas, la empresa denominada Sevilla Films- Sincronía S.A.

En 1962 los platós 3 y 5 de los estudios Sevilla Films, son alquilados por Televisión Española para realizar sus programas de televisión, realizándose los famosos programas teatrales de Estudio Uno.

Preparación de la película Krakatoa y el fotograma de como quedó.



El 4 de octubre de 1973 la empresa se disuelve, vendiéndose los terrenos para la construcción de viviendas y un supermercado, al lado de la Colonia Albéniz.

En la actualidad lo único que conserva un cierto aire a los estudios, son las calles adyacentes, que tienen nombres andaluces, como San Telmo, Jerez, Triana, Macarena, etc.

Autor: Angel.
Colaborador: Ricardo.
Nuestros más sincero agradecimiento a: Cristina Cañete Hoyos (por su labor como reportera), y a su abuelo Venancio por el testimonio que nos ha relatado.

13 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Esto me recuerda lo que me contaba mi madre, vivió en las Cuarentas Fanegas; los campos de futbol, el Bernabeu,..... y lo más importante Tyrone Power, el hombe más guapo del mundo según mi madre.

    La pregunta es: ¿De que murió el Sr. Power?, me queda la duda.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Interesante recuperar la memoria de un lugar que me resulta tan familiar y por donde paso a diario. Casi nadie recordará o habrá conocido este capítulo de su pasado. Ahora sólo tenemos como referencia la gasolinera,la gran superficie del antiguo "Jumbo, Pão de Açúcar", hoy Alcampo, que imagino que mantiene el espacio que tuvo el Estudio, y como contais, el nombre de algunas calles....
    Un saludo,
    Enrique.
    Una apreciación: "Chamartín de la Rosa", en singular.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique,

    Gracías por tu comentario y por avisarnos del detalle del singular, ya esta bien puesto.

    Tenemos otras referencias de otros sitios de la Cuarenta Fanega e intentaremos ver si podemos publicar algo.

    Saludos. Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel,

    Tyrone Power murió de una crisis cardíaca. Añadiremos una breve descripcion den el artículo.

    Si quieres añadir, o pedir algo más, no lo dudes.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo vivía al lado de los estudios Sevilla Films en los años 70. Lo que ahora ocupa Alcampo (antes Jumbo) era terreno no edificado de los estudios. Allí montaban decorados, el último que recuerdo representaba las fachadas de casas creo que de un pueblo del oeste americano. Los edificios de los estudios estaban dispuestos perpendicularmente a la avenida pío XII, en la zona ahora ocupada por la extensión de la calle madre de dios, el parque y la urbanización de pisos adyacente. Recuerdo haberme adentrado en los edificios abandonados de los estudios antes de su demolición. Había subterráneos con toda suerte de maquinaria, aparataje y decorados abandonados. Toda una aventura para un chaval de 11/12 años!

    Saludos,

    JA

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Primero agradecerte tus comentarios.
    Como puedes ver hemos dedicado un primer artículo a los Estudios Sevilla Films, nuestra
    intención es dedicarle alguno más, por eso lo
    invitarte si lo deseas a colaborar en el blog con tus recuerdos y comentarios.
    Saludos,Angel.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    En cuanto al fallecimiento de Tyrone Power os puedo contar lo siguiente, que me fue narrado a su vez por alguien que presencio el suceso y los acontecimientos posteriores en primera persona:
    El chofer de las estrellas,pues asi me gustaba llamarle, era un amigo de mi abuelo Florentino, que en los años 50 tenia un coche Americano (un Chevrolet o un Buick no recuerdo bien)y prestaba sus servicios a las productoras de la epoca, asi que podeis imaginar la cantidad de anecdotas que contaba de los actores y actrices Americanos, a los que habia tenido la oportunidad de conocer .
    En la mañana del 15 de Noviembre de 1957 el chofer de las estrellas recogio muy tempreno al Sr Power y a su asistente personal en el Hotel Velazquez, a fin de transladarlos a Sevilla Films , para otro dia de rodaje.
    Nada mas descender del vehiculo y habiendo caminado a penas unos pasos, sin tan siquiera llegar a cruzar el umbral de los Estudios, el Sr Powers se desvanecio quedando incosciente en el suelo. Rapidamente y tras no conseguir ser reanimado, es trasladado (con bastante dificultad, pues era un hombre corpulento) entre su asistente, nuestro hombre y la persona que en esos momentos esta de servicio en la recepcion, al botiquin de los estudios. En opinion del chofer de las estrellas, el Sr Power ya habia fallecido en ese momento, aun asi se le intenta reanimar de todas las maneras posibles, hay incluso alguien que sugiere que le den una copa de coñac.... En aquella situacion y tras una extraña y tajante orden que biene de arriba, el Sr Power es transladado en estado inconsciente...... en compañia de su asistente personal y varios miembros de la produtora al Hotel velazquez, donde algunas horas despues, medicos de la Embajada Amenricana de Madrid certifican su muerte.


    LÁTIGO

    ResponderEliminar
  8. Gracias Látigo por contarnos esta historia. Efectivamente, lo de la copa de coñac sale en alguna crónica del suceso. Una pregunta: ¿Donde vivía el amigo de tu abuelo?... en dos semanas vamos a publicar el remate de este artículo contado en primera persona por María Luisa Pino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:

    El chofer de las estrellas (D.E.P) vivia en la epoca en que lo conoci, en la zona de pacifico, esto era en los años 60. Era un hombre muy campechano y tuve la suerte de tratarlo hasta bien entrados los 80. Como dije, contaba un monton de anecdotas y tenia muchas fotos con los actores y actrices a los que habia dado servicio.
    En cuanto al fallecimiento del Sr Power, he oido algunas historias que difieren un poco de la que me contaron, que si estaba rodando la escena de un duelo a espada cuando le dio el flaki, que si le llevaron vestdo de romano a una clinica.... en fin, cuento lo que me contaron.
    Lo que tambien me dijo, es que fueron los militares los que rapidsamente se hicieron cargo de todo el asunto, y que su cadaver fue repatriado desde la Base Aerea de Torrejon.
    De sevilla Films tengo muchos recuerdos, que si os apetece contare en otro momento, pues además de estar en mi barrio, yo iba al colegio en la calle Maetro Lasalle, justo detras de los estudios y pasaba todos los dias por la puerta.

    Atentamente

    LÄTIGO

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, lo de Power fue un notición, en la prensa está recogida toda la información que nos cuentas, aunque posiblemente, como apuntas, pasará realmente de otra forma. Por supuesto que puedes contarnos cosas que recuerdes, entre todos vamos recordando estas historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y gracias por darme cancha.
    Mis recuerdos se remontan a los primeros 60, Chamartin tenia por entoces mucho campo y pocos coches y conservaba todavia cierto aire de pueblo en algunas zonas, creo recordar que las unicas calles que estaban asfaltadas, eran el Paseo de la Habana y lo que entonces se llamaba la prolongacion de General Mola (actual principe de Vergara) el resto era adoquin o directamenre tierra. Uff cuantos recuerdos, la piscina Castilla en la esquina de Mateo Inurria con el Paseo de la Habana, el arrollo Abroñigal, actual M 30, los estudios de television Española con aqulla gigantesca antena. Luego estaba el tema del cine, que a mi amigo Marcial y a mi nos volvia locos, recuerdo perfectamente los decorados exteriores que se montaron en la trasera de Sevilla films para el rodaje de "La batalla de las Ardenas" esto debia ser el año 64, cada tarde al salir de clase nos pasabamos por la calle Madre de Dios desde donde se podia echar un vistazo al tinglado. Tambien estaban los Estudios de Samuel Bronston, en la carretera de Burgos con aquella imponente nave (años despues supe que era el segundo mayor plató de Europa despues de los de Cineccita) y la carpa que montaron para el rodaje de "El fabuloso mundo del circo". En fin 50 años despues conservo intacta en mi memoria todos aquellos lugares. Marcial un abrazo donde estes.
    Perdon por el ladrillo que os he soltado.

    Atentamente
    LÄTIGO

    ResponderEliminar
  12. Encantado de leerte Látigo. Ya hemos publicado el artículo pendiente de Sevilla Films. Recordarte que también tienes historias matritenses donde encontraras muchos recuerdos de los barrios de Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Látigo,

    Como te comenta mi compañero Ricardo, tienes el blog para cualquier comentario que nos quieras hacer.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.