martes, 29 de julio de 2008

Estudios CEA ( Cinematografía Española Americana) de la Ciudad Lineal.

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido elaborado por Angel. Con él pretendemos iniciar una serie sobre los diferentes Estudios de Cine. Asimismo, se expone por primera vez datos sobre La Ciudad Lineal de Arturo Soria, la cual será analizada con mucho más detalle en artículos posteriores. Sirva pues esta pequeña reseña para ampliar con la ayuda y propuesta de todos este maravilloso mundo del séptimo arte.

Animación de Arturo Soria - Puente de la Cea, de 1956 a 2006. Para verlo pulsar aquí.

Este año se cumplen el 75 aniversario de su creación, se crearon sobre las edificaciones de arquitectura modernistas ya existentes como: frontón, teatro, casino y restaurante, que databan de 1906 en la manzana 89 de la Ciudad Lineal y que fueron construidos por los arquitectos Ricardo Marcos Bauzá y Emilio Vargas. Algunos de los socios fundadores de dichos estudios fueron: Los escritores Jacinto Benavente (presidente de honor de la compañía), los
Hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches y los músicos ; Francisco Alonso y Jacinto Guerrero, entre otros.

Anuncio publicado en la prensa, el 28/Oct/1932

Maqueta publicada en al prensa, el 24/Feb-1933

Detalle de la ubicación de la CEA, sobre un plano de los años 70 y otras anotaciones para artículos posteriores.

Las obras comenzaron a finales de 1932 y concluyeron en octubre de 1933. Siendo la inauguración el 28 de octubre de dicho año, asistiendo numerosas personalidades, como el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

Inauguración de los estudios por el presidente de la República.


La primera película que se rodó en los estudios fue: Saeta (1933), un cortometraje y el año siguiente el largometraje: El agua en el suelo.


Anuncio a toda página en el diario ABC.

Estos estudios dispusieron de 6 platós de rodajes, laboratorios, talleres de decorados, camerinos y hasta una piscina.

En la foto de la izquierda se ve como era el frontón. En la derecha el estudio ya cerrado. Se aprecia perfectamente como utilizaron las gradas del frontón.
Fue unos de los estudios de cine más importantes de Madrid, junto a los de Sevilla Films y Chamartín. Los estudios cerraron el 11 de noviembre de 1966.

Fotografía tomada desde C/Arturo Soria - Puente Cea, años 60. Se observa a la derecha el exterior de los estudios.

Fuentes: http://www.bne.es/