viernes, 8 de agosto de 2008

Estudios CEA (Cinematografíca Española Americana) de la Ciudad Lineal (II).

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido redactado por Angel.

Los estudios CEA, quedaron bajo el control de los trabajadores durante la guerra civil y en 1937 se rodó, Nuestro Culpable, la que fué la última película rodada en el Madrid republicano.

En 1943 se construyeron tres nuevos platós de rodaje, paralelos a la Autopista de Barajas.
Dichos estudios, desde sus comienzos se dedicaron a alquilar sus platós a otras compañías, además de producir y distribuir sus propias películas y las de otros. Disponía de varias zonas exteriores para los decorados y rodajes.

Análisis de las instalaciones de la CEA, sobre el anuncio en el diario ABC.


Desde 1934 hasta 1966, se rodaron en dichos estudios una media de 15 películas por año, que junto a los estudios Sevilla Films, también en Madrid, fueron los de más actividad de España.


En dichos estudios se rodaron películas tan clásicas como : Bienvenido Mister Marshall, Por un puñado de dólares, Doctor Zhivago, etc.

Escena de: Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga.



La crisis de los rodajes en estudios y la especulación inmobiliaria, fué el detonante para que los 4.000 m2, que ocupaban, se transformaran en los edificios que hoy existen. Finalmente, la sociedad será disuelta el 4 de abril de 1977.

Foto del rodaje del Coloso de Rodas , en exterior y cerca de los estudios. Se puede apreciar la magnitud de la figura y el maravilloso cielo de Madrid. En la siguiente foto se ve un fotograma con el montaje de la pélicula ya concluido.




Animación de Arturo Soria - Puente de la Cea, de 1956 a 2006. Para verlo pulsar aquí.


Investigación para la ubicación de los rodajes exteriores.
En un principio no sabíamos donde se rodaban las escenas en el exterior, por lo que Angel y yo nos pusimos a analizar fotos para intentar saber donde estaban localizados. Dando vueltas a la cosa, nos acordamos de la foto de 1955. En un principio al verla pensamos que lo que hemos marcado como estudios exteriores eran unas ruinas de la guerra civil, pero por allí no llegaron los bombarderos. Ampliando se ve como un decorado.


Fotografía de Avenida de América - Crta. Barajas de 1955



Sobre la foto del decorado exterior hemos marcado la iglesia de San Juan Bautista, que sí que está al mismo nivel que esa parcela, incluso cuadran los caminos, los árboles y las casa con la foto aérea. El barrio que se ve a la izquierda es la Quinta de la Paloma, que era el único barrio que habia en aquel entonces por allí, ya que el Barrio de San Juan Bautista todavía no existía.


Pensamos que la foto del decorado exterior está tomada desde el otro lado de Av. de América, desde la antigua Philips-RCA. Estos eran unos estuidos de sonido, fábrica de discos, etc... El sistema de sonido RCA, era un sistema patentado por Philips.


Foto aérea de 1956, con las diversas anotaciones del análisis.


Dos personas nos han confirmado que efectivamente rodaban allí, aunque seguramente también utilizarían otros emplazamientos cercanos. Agradeceremos cualquier aportación gráfica o escrita sobre los estudios CEA.