jueves, 27 de noviembre de 2008

Estudios Balcázar y Esplugas City

Los estudios Balcázar se inauguraron en 1964 en Esplugas de Llobregat, una localidad próxima a Barcelona. La empresa estaba integrada por Enrique Balcázar y sus ocho hijos.

Estaban situados en un polígono industrial conocido como “ Montesa”, donde estuvieron las instalaciones de dicha marca de motocicletas.

Plano y foto aérea.

Detalle del contorno de los estudios y lo que queda de ello, parte del tejado de uno de los platós y la palmera de la entrada a los estudios.


La inauguración de los estudios se realiza con el western, Pistoleros de Arizona en 1964.

Foto película


En el mismo año de 1964 se adquieren unos terrenos muy cerca de los estudios, para los rodajes exteriores de las filmaciones. Dichos terrenos se conocerían como Esplugas City, fueron construidos por el decorador Juan Alberto Soler de la productora Balcázar P.C. Serían después de los decorados del Oeste de Hoyo de Manzanares los segundo de España.

Montaje de fotos de Esplugas City sobre una foto aérea actual y detalle de las instalaciones.

Estos primeros decorados permanecerían hasta 1967, cuando recibieron la orden de desmantelarlos para la construcción de la Autopista que pasaría por allí. En 1967 se trasladan, justo en frente del primer poblado, algo más reducido y perduran hasta el 15 de agosto de 1972. Durante el rodaje de Le llamaban Calamidad, última película rodada en Esplugas City, se ruedan las escenas del incendio de dichos decorados utilizándose para la película.

Fotos del incendio de Esplugas City.

Añadimos como punto final el entrañable relato de Jordi que hizo en su blog sobre este artículo:

Había una vez, cerca de la ciudad de Barcelona, un lugar perdido entre el tiempo y el espacio, en el cual los barceloneses tenían el Oeste Americano justo al lado de casa.

En aquellos tiempos existía un pequeño poblado del western, en el bajo Llobregat, donde los indios apaches llevaban sangre gitana en sus venas y los cowboys comían pan con tomate entre tiroteo y tiroteo.Esplugues City es otro espacio desaparecido que a muchos nos ha quedado grabado en la memoria. Aquella visión fugaz que podíamos ver desde la autopista, dirección Molins de Rei a mano derecha, cuando pasábamos con los coches de nuestros padres y que muchos no la dejábamos perder por nada del mundo. Con la nariz enganchados a la ventana nos quedábamos embobados mirando aquel solitario escenario y aquella típica calle de película con su cantina, el banco y los porches, donde el sheriff esperaba escondido que apareciesen los malos mientras una bola de hierba seca (tumbleweed) atravesaba la calle.


Todo aquello un buen día desapareció...el cementerio anexo así lo auguraba y aquel poblado pasó a mejor vida con toda aquella magia que se esfumó por siempre.

Autor: Angel

Segundo artículo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cines de verano en Madrid

En Madrid en los meses de verano, se cerraban los cines por falta de refrigeración y se inauguraban los espacios al aire libre y terrazas para el verano.

El primero en abrir fue uno situado en la Glorieta de la fuente de las Cuatro Estaciones, frente al Museo del Prado.

Foto cine en el parque

Su temporada daba comienzo en junio y duraba hasta septiembre.

Foto del cine La Flor


Después llegaron los cines totalmente refrigerados, el primero fue el cine San Carlos, inaugurado en 1931 en la Calle de Atocha, 125.


Foto publicidad



Se utilizaban chorros de aire frío lanzados desde el marco de la pantalla a las butacas, solo helaba a las primeras filas, mientras las últimas apenas lo notaban.


Fotografía de la gran terraza del cine Barceló.



El primer Auditórium al aire libre para automóviles y motos de España y el segundo de Europa, fue Motocine Barajas. Tenía la capacidad para 800 coches y 700 motos y estaba situado en la Autopista de Barajas, a la altura de la Alameda de Osuna.



Se inauguró el 17 de abril de 1959 y cerró el 7 de diciembre del mismo año.

Reportaje del Motocine Baraja, y publidad del mismo.


Autor : Angel
Fuentes:
- Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia

- Los primeros veinticinco años de cine en Madrid 1896-1920, de Josefina Martínez.

martes, 11 de noviembre de 2008

No-Do

El NO-DO, (Noticiarios y Documentales), se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del 29 de septiembre 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-42), como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional".

El Nº 1 de Nodo (1943) y otros reportajes del noticiario

Era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre enero de 1942, fecha de su fundación hasta mayo de 1981.


El edificio central del NO-DO, año 1942, en Madrid.

En la realización de los Noticiarios, Documentales e Imágenes de NO-DO, intervinieron numerosos directores; unos ya consagrados, otros empezaban, su nominación prolija y llevaría al olvido a algunos de ellos; lo mismo sucede con directores de fotografía, cámaras, montadores o locutores. En los comienzos de los años sesenta, NO-DO, no solo tiene consolidada su actividad, sino que, por lo general, realiza la mayoría de las producciones institucionales, incluso para la incipiente T.V.E.

Que el NO-DO fue vehículo de propaganda del régimen franquista nadie lo duda; no olvidemos que los motivos que llevaron a crearlo fueron los de educar, formar e informar, cinematográficamente y en exclusiva.

Hoy día, dichos noticiarios se encuentran archivados en la Filmoteca y en T.V.E.

El edificio actualmente. En la calle calle Joaquín Costa, 43

Autor: Angel

martes, 4 de noviembre de 2008

Estudios Sevilla Films

En 1941 en el barrio llamado Las Cuarenta Fanegas, en el término municipal de Chamartín de la Rosa (Madrid), se comienzan a construir los Estudios Sevilla Films en unos terrenos que pertenecían a Andrés Soriano, aproximadamene a la altura de Av. Pio XII número 4 en la actualidad.

La idea de crear los estudios partió de: Eduardo y Fernando Luca de Tena, Luis María Zunzunegui, Camilo Lemoine y Francisco Elías, estos dos últimos también fueron los fundadores en Barcelona de los Estudios Orphea Films.

Disponían de seis platós, edificios para los decorados, bar-restaurante, etc y un gran terreno exterior para los rodajes, con una extraordinaria fachada que imitaba al clásico cortijo andaluz.

Foto fachada. Fuente: Archivo Regional de Madrid.

Llegó a firmar un acuerdo en 1943 con la productora CIFESA, para rodar algunos de los grandes éxitos de dicha productora.

En dichos estudios se rodaron grandes producciones como: Don Quijote de la Mancha, Rey de Reyes, El Cid, Alejandro Magno, Salomón y la Reina de Saba y El capitán Jones, entre otras muchas.

D. Venancio Cañete recuerda así los estudios Sevilla Films:

Yo trabajaba en la Sección de Producción. Mi cometido era llevar y traer los animales, o bien cuidarlos cuando se quedaban en las instalaciones de los estudios, dándoles de comer y aseándoles.

Normalmente casi todos los animales con los que se rodaban las películas eran de mi granja, pero si no tenía los animales que querían tenia el encargo de buscarlos, para lo que contaba con varias personas de los alquilaban.

En ocasiones también alquilaba los animales a los cercanos estudios Chamartín.

Los platós eran gigantescos, pero lo que más me gustaba era ver trabajar a las decenas de profesionales en el gran patio central. Había cerrajeros, carpinteros, escayolistas, pintores, electricistas, jardineros,..... y en menos que canta un gallo..... montaban un pueblo entero.

Trabajé en los estudios hasta 1949, cuando tuve que ir a hacer el servicio militar. Después iba a recoger la viruta y el serrín que producían los carpinteros para hacer los decorados. Eran sacos y más sacos que utilizaba en el suelo de la granja para los animales. Esto lo estuve haciendo hasta que los estudios cerraron.

También recuerdo que vendieron un trozo del terreno para construir una gasolinera en los años sesenta.


Hasta aquí el entrañable relato de don Venancio.

El 17 de enero de 1957 se produce un incendio en los estudios. Curiosamente hubo mucho incendios en varios estudios cinematográficos madrileños en un corto espacio de tiempo, lo que dio la oportunidad al Ayuntamiento de Madrid para pedir su traslado al extrarradio de la capital, donde no hubiera viviendas cercanas. Tengamos en cuenta que trabajan con material muy inflamable, maderas, cartones, material de revelado,......

Foto del incendio. Fuente: Archivo Regional de Madrid. Fecha: 17 de enero de 1957

Durante el rodaje en los estudios de la película "Salomón y la reina de Saba", el 15 de noviembre de 1958, falleció el famoso actor americano Tyrone Power, a los 44 años, de una crisis cardiaca. Tyrone Power fue sustituido como protagonista por Yul Brynner.

Este hecho tan lamentable hizo que los estudios salieran en la primera plana de todos los periódicos del mundo. La capilla ardiente fue instalada en la base aérea de Torrejon de Ardoz, en aquel entonces americana.

Foto de la última escena rodada de Tyrone Power. Fuente: http://www.lavanguardia.es/

En los estudios se encontraban instaladas las dependencias para el doblaje de películas, la empresa denominada Sevilla Films- Sincronía S.A.

En 1962 los platós 3 y 5 de los estudios Sevilla Films, son alquilados por Televisión Española para realizar sus programas de televisión, realizándose los famosos programas teatrales de Estudio Uno.

Preparación de la película Krakatoa y el fotograma de como quedó.



El 4 de octubre de 1973 la empresa se disuelve, vendiéndose los terrenos para la construcción de viviendas y un supermercado, al lado de la Colonia Albéniz.

En la actualidad lo único que conserva un cierto aire a los estudios, son las calles adyacentes, que tienen nombres andaluces, como San Telmo, Jerez, Triana, Macarena, etc.

Autor: Angel.
Colaborador: Ricardo.
Nuestros más sincero agradecimiento a: Cristina Cañete Hoyos (por su labor como reportera), y a su abuelo Venancio por el testimonio que nos ha relatado.