lunes, 26 de enero de 2009

Estudios Balcázar y Esplugas City ( 2ª Parte)

Alfonso Balcázar, uno de los hermanos propietarios de los Estudios, fue director de gran parte de las películas producidas por Balcázar Producciones Cinematográficas, junto a su hermano Jaime Jesús.

Alfonso Balcázar


Como se dijo en la primera parte, en 1964, se compran unos pabellones industriales, se reforman y se construye un edificio nuevo para incorporar las oficinas, camerinos, comedor y demás salas necesarias para la nueva actividad.

En dicho edificio se crean unos estudios de doblaje que permanecen activos hasta 1977.


En la película El rublo de dos caras de 1968, salen escenas de la fachada de los estudios y de parte de sus dependencias. En dicha película aparecen imágenes rodadas en el Cementerio de dicha población, contigua al Poblado del Oeste.

Las naves de los antiguos estudios se demolieron en 1996.


En el primer Poblado del Oeste, antes de que se destruyera para la construcción de la autopista, se rodó la primera película titulada Pistolero de Arizona, dirigida por Alfonso Balcázar, de la cual ponemos unas escenas del rodaje, recogidas por el NoDo de 1964.


En éstas imágenes aéreas de 1966, se pueden observar los terrenos donde se construyó uno de los dos Poblados del Oeste, muy cerca de la carretera que unía Barcelona con Madrid. Dicho
Poblado se le conocía como Esplugas City y estuvo en pie de 1964 hasta 1967.




El segundo Poblado se desplazó muy cerca del primero y subsistió de 1967 a 1972, hasta que se destruyeron por la falta de utilización.

Autor: Angel. Colaboradores: José Manuel y Ricardo.
Fuentes: Institut Cartográfic de Catalunya y el libro Más allá de Esplugas City.

8 comentarios:

  1. Yo quería saber informaciones sobre las pleículas eroticas que Balcazar dirigió en los años ochenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    El primer film erótico de la productora fue, Inés de Villalonga,1870(1978).Después se realizarían 19 películas más hasta 1986, fecha en la que Balcázar Producciones Cinematográficas dejaron de producir, siendo la última La chica que cayó del cielo(1986).La mayoría fueron coproducciones con otros países y de ínfima calidad.
    Angel.

    ResponderEliminar
  3. ciao sono un italiano fan di film western e sopratutto degli spaghetti western, peccato che anche a barcellona abbiano cancellato le tracce di quei magici anni dal 1960 al 1980, dove in tutta la spagna vennero girati quasi 1000 film western, vi sareste resi conto del turismo che vi avrebbe portato negl'anni,stesso errore nell' aria di madrid gli unici che lo hanno capito sono stai quelli di almeria.peccato..ciao a tutti

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!
    Hay alguna forma de saber cuantas y cuales fueron las peliculas que se rodaron en Esplugas City?
    Todas eran producciones españolas?

    ResponderEliminar
  5. Ciao,
    Hanno sprecato una grande opportunità per avere creato un'intera industria cinematografica intorno a queste posizioni in Spagna. Dal 1960 al 1980 sono state produzioni senza fine che ha avuto luogo in tutto il territorio, soprattutto a Madrid e Almeria.
    Un saluto.

    ResponderEliminar
  6. Existe un libro con el título de "Más allá de Esplugas City", donde se recoje la historia y los títulos de toda la producción realizada en dicho Poblado del Oeste. Se rodaron todo tipo de géneros y de diversas nacionalidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estaría interesado en comprar 2 películas: "Locas vacaciones" y "La chica que cayó del cielo"

    Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Referente a los dos títulos que menciona, estan descatalogados y de difícil localización. Puede intentarlo en algún videoclub o en El Corte Inglés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.