viernes, 9 de enero de 2009

Primera toma cinematográfica en España

Es un fragmento extraído del Canal Historia (apuntamos la calidad impresionante de todos sus documentales), efectuada en Junio de 1896 por Alenxander Promio, colaborador de Lumiere, en la Puerta del Sol de Madrid.



Esperamos que este pequeño trozo de un tiempo pasado sea de vuestro agrado.

Hasta 1996, centenario del cine, se consideraban la primeras imágenes grabadas en España las de Eduardo Jiménez, la titulada Salida de misa de 12 en El Pilar de Zaragoza, del año 1889. Entre Julio y Octubre de 1896 Promio rodó varias imágenes, digamos con “toma vistas” en España. (Fuente: Emilio García Fernandez, Catedrático Historia del Cine UCM,)

¿A que se debe este error en la consideración de la primera película grabada en España? Uno de los motivos es que empezó muy tarde la investigación del cine español, hacia 1949, y se apunta también un motivo patriótico en la elección de la salida de misa de las 12 del Pilar de Zaragoza , ya que es la Patrona de España. Fuente: Román Gubern Catedrático de Comunicación Audiovisual.

Para mayor información se puede consultar el siguiente documento de la Biblioteca Virtual Cervantes, facilitado por Anne del Foro del viejo Madrid.

Este entrada ha sido revisada y complementada con un segundo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.