martes, 8 de septiembre de 2009

Cine en relieve 3 D (1ª Parte)

A lo largo de toda la historia del cine e incluso con anterioridad al mismo, se han desarrollado las investigaciones para incorporar la tercera dimensión (la profundidad) a las dos que habitualmente presenta el cine (la anchura y la longitud).

Esquema de grabación de imágenes

Esquema para su proyección

En 1838, Charles Wheastone, experimentó con su Estereoscopio, también lo hicieron en 1853 Hollman que ideó la proyección en tres dimensiones sobre una pantalla, siendo perfeccionada cinco años después en 1858 por Charles D´Almeida, en 1890 por A. Molteni y de 1891 a 1893 por Louis-Arthur Ducos du Hauron, experimentaron con los Anaglifos. En 1935 Pierre Cuvier y Louis Lumiére dieron representaciones de cine en relieve con empleo de gafas bicolores, las cuales fueron sustituidas en 1937-1938, por vidrios polarizados experimentados por los ópticos alemanes Stterkon y Zeiss, y por el ingeniero norteamericano John Norling, quien en 1939 presentó el sistema Polaroid.

Primeras proyecciones anaglíficas realizadas por Ducos du Hauron en 1891

Gafas para el visionado de los anaglifos

A comienzo de la década de los 50, la industria del cine experimentó una gran crisis con la aparición de la televisión.

Muchos espectadores asiduos a las salas de cine, preferían quedarse cómodamente en sus casas viendo películas antiguas y programas en la televisión.

Los productores de Hollywood, viendo las alarmantes recaudaciones en taquilla, ofrecieron una alternativa a la televisión: las producciones realizadas en tres dimensiones. Surgieron varios sistemas: Natural Visión o 3D-lanzado con Bwana, diablo de la selva (Bwana Devil, 1952), Vitascope, Paravisión, Stereocine y Audioscopio, todos los cuales requerían el uso de gafas polarizadas, motivo por el cual hubieron de ceder el paso a otros sistemas como el Cinerama, los Scopes, Vistavisión, Todd-AO, Technirama, etc, que sin ser auténticos sistemas tridimensionales, dan la sensación de profundidad.

Cada sistema tenía sus propias particularidades, pero el efecto en las salas de proyección eran idénticas. Las imágenes en relieve daban la impresión óptica de que se salían de la pantalla.

Entre los sistemas de cine en relieve que no requieren el empleo de gafas polarizadas, se encuentran el Stereokino del ingeniero ruso Ivanov y el Cicloestereoscopio del francés F. Savoye.

Rodaje de una película norteamericana con una cámara Natural Visión en 3D

La primera cámara submarina para rodar en 3D

El 26 de noviembre de 1952, tuvo lugar en los Teatros Paramount de Hollywood y Los Angeles el estreno de la primera película en relieve 3D a todo color rodada en el mundo. La película fue un fracaso de crítica, pero un gran éxito de público como lo demuestran las instantáneas de la época. Se trataba de Bwana, diablo de la selva (Bwana Devil, 1952), película realizada en el sistema Natural Visión, dirigida por Arch Oboler e interpretada en los papeles principales por Robert Stack, Bárbara Britton y Nigel Bruce.

Espectadores durante el estreno de Bwana Devil en el Paramount Theater en 1952

Gafas que se utilizaron para ver en relieve Bwana Devil

Cartel original de la película Bwana, diablo de la selva

Folleto original en el que se explica el sistema Natural Visión en el cine

Dicha película, se estrenaría en Madrid el martes 26 de mayo de 1953 en el Cine Callao, siendo publicitada a toda página en los más importantes periódicos locales.

Publicidad en el periódico ABC de la película Bwana, diablo de la selva

Es curioso que un director de cine como André De Toth, al que le faltaba un ojo, hiciera la película Los crímenes del museo de cera ( House of wax, 1953) en tres dimensiones, ya que no podía percibir el efecto del relieve en su película.

Los crímenes del museo de cera - Fuente Youtube - Imagen en 3D.

André De Toth



Autor: Angel Caldito.

En este blog tambíen colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Youtube, Filmoteca Española y  ABC.

2 comentarios:

  1. Echo en falta referencia a hondo y el fantasma de la calle morgue tb en relieve

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los títulos que usted menciona, hubo muchos más en 3D que llenaron las pantallas en aquella época. Este fin de semana, se estrena en cines de toda España, la película "Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio", de Steven Spielberg, que se puede convertir en la primera gran película de animación de la historia del cine, el tiempo dirá si será así.

    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.