viernes, 18 de septiembre de 2009

Cine en relieve 3 D (2ª Parte)

La primera experiencia en relieve realizada por técnicos y procedimientos españoles fue El lago de los cisnes, realizada por el operador de cine Antonio López Ballesteros en Cinefotocolor (una patente española del color), dirigida por Francisco Rovira Beleta e interpretada por el International Ballet de Londres. En la revista de cine Triunfo reseñan el momento de la forma siguiente:

A las 3:30 de la madrugada del día 12 de mayo de 1953, España realiza su primera película en relieve: El lago de los cisnes, cortometraje dirigido por Rovira Beleta, el cuerpo de baile del Internacional Ballet de Londres, parece volar sobre el lago del bosque, momentos antes de la llegada del príncipe Singfried, la música de Tchaikowsky en play-back, parece solemnizar el momento.

Rodaje del Lago de los cisnes en los Estudios Orphea de Barcelona

Cartel del documental El festival de la 3ª Dimensión (En relieve), dirigida por Luis Torreblanca en 1953.

Para ver la primera película en 3D realizada en España, habría que esperar hasta octubre de 1966 cuando el director Alfonso Balcázar comenzó a rodar Con la muerte a la espalda. Los exteriores se rodaron en Hamburgo y los interiores en los Estudios Balcázar de Esplugas de Llobregat en Barcelona.

Cartel de la película Con la muerte a la espalda

Una escena de dicha película

Ha pasado mucho tiempo desde los primeros intentos de cine en relieve, aquellos basados en el color (anaglifos), en los que el espectador utilizaba unas gafas especiales que cubrían los ojos con un celofán semitransparente de color rojo sobre un ojo y de color azul sobre el otro, con el objeto de percibir en cada ojo una imagen diferente.

Gafas para el visionado de películas anaglíficas

Los diferentes sistemas de cine en 3D, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando. Todos ellos se basan en el mismo principio: la visión estereoscópica. Dicha visión consiste en que nuestros ojos obtienen imágenes planas, de dos dimensiones que debido a la separación existente entre ambos ojos forman dos imágenes que son ligeramente distintas. Nuestro cerebro es el encargado de interpretar esas imágenes planas dando la visión de relieve y profundidad. Por lo tanto lo que pretenden estos sistemas, es reproducir éste efecto óptico en la gran pantalla.

Cine y gafas para el visionado de películas en 3D

Con el tiempo se han ido modificando estas técnicas, pasando a proyectarse las imágenes en color real (no el rojo-azul del anterior método) y a usarse gafas de cristales polarizados. De esta forma, el cristal de un ojo permitía ver la imagen emitida en una luz y el otro la imagen emitida en otra luz.

Hoy en día son dos películas en formato digital proyectadas a la vez con imágenes intercaladas. Las gafas contienen un filtro LCD que está sincronizado con el sistema de proyección, de manera que se oscurecen los cristales alternativamente para que un ojo vea una película y el otro vea la otra y que las ligeras diferencias entre ambas formen una imagen en relieve de tres dimensiones de la misma forma que lo hace el cerebro. Si la proyección se realiza con una frecuencia correcta de imágenes, no se observan parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy real, no produciendo los antiguos efectos de cansancio de ojos y mareos.

Gráfico del cine digital en 3D
 
Espectadores en el cine viendo una película en 3D

Muchas son las opiniones que coinciden en afirmar que el nuevo cine realizado en relieve es un gran logro, como en su día fueron el cine sonoro y posteriormente el color. El estreno para finales de este año de Avatar, la película más cara de la historia del cine del director James Cameron, realizada con las últimas tecnologías en 3D, hace prever un record de taquilla y un hito en el futuro del cine comercial.


Autor: Angel Caldito.
En este blog tambíen colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Youtube, Filmoteca Española y ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.