domingo, 27 de septiembre de 2009

Cine Spring - Barcelona (1911-1985)

Nos es grato presentaros hoy el artículo de nuestro amigo Jordi, del blog: Barcelona Antiga - LLocs, Costums i Tradicions. Esperamos que os guste.
************

El Cine Spring situado en el passeig de la Bonanova, 103 (Barcelona) fue construido el año 1911 por Joaquím Font i Pedrosa. Con una capacidad para 770 personas, en su inicio reunía lo bueno y mejor de la sociedad del bienestar de los barrios altos de la ciudad, con su interior poco glamoroso y lejos de lo que solía ser una sala cinematográfica, congregaba la elegancia y belleza de las familias adineradas.



Derribado el 1985 para edificar viviendas.

Durante los años veinte, fue objeto de una importante reforma que el dotó de 1.250 butacas. Acabada la Guerra Civil y siguiendo la normativa de los vencedores, perdió su nombre por el de Murillo, en homenaje al pintor de Sevilla. Al cabo del tiempo recuperó su nombre inicial. Dentro de la línea de programación, la sala sólo proyectaba películas los jueves, sábados y domingos.



A mediados de años setenta los propietarios, buscando una solución para salir de la crisis, cambiaron la orientación del cine, lo convirtieron en Cinestudio Spring y se especializaron en la exhibición de filmes de repertorio, cuidadosamente escogidos y programados con extrema sensibilidad. A comienzo de los años ochenta y siguiendo el ejemplo de algún otro cine, cambiaba diariamente las películas. Finalmente, en mayo de 1984, esta sala de barrio de aire familiar, cerraba sus puertas y ponía punto y final a setenta y tres años de existencia. Fue derribada el año siguiente.
Fuente: J. M. Contel (Historiador de Gràcia, Barcelona)

Recuerdos míos del Cine Spring.
Hacia los años '80 fue cine de doble sesión con programas temáticos de arte y ensayo. Varías dobles sesiones viví en aquel bonito, confortable y desaparecido cine Spring. Entre ellas destacar aquella mítica doble y festiva sesión en la cual se proyectaron las películas "Quadrophenia" de los Who junto con "The Great Rock'n'Roll Swindle" de los Sex Pistols... Dos filmes iconos de dos bandas opuestas en aquellos tiempo de los inicio de los 80's. Punks y Mods se juntaron unos cuantos días en aquel antiguo local ...y como se veía venir ... las "chispas" acabaron saltando... ¡y las butacas también!. Aquellos antiguos punks de Barcelona acabaron saltando sobre del escenario para celebrarlo. Todo ello fue una vivencia única e inolvidable y no como otra "soporífera" doble sesión que vi en este desaparecido cine, con las películas "2001, Una odisea del espacio" y "Alien".... una empanada demasiado larga y fuerte, de la cual salí hecho polvo.

Como curiosidad mencionar el bar de carácter Fascista que existía por aquellos tiempos ('80) justo al lado del Cine Spring. Un estrecho bar decorado con fotos de Franco, Primo de Rivera y parafernalia Nazi del estilo... un siniestro y pequeño bar que daba bastante miedo y asco al mismo tiempo.

Aun así, alguna vez entré... e incluso meé antes de entrar al Spring... eso si... les tenias que pedir la llave del WC... los personajes que dirigirían aquel bar tenían cierto miedo a atentados y un simple barbudo o greñudo visitando su local ya les daba pie a sospechar.

El Cine Spring, un cine de los de antes, situado en la parte alta de Barcelona y abierto a todas las culturas y tendencias... un respetable cine de nuestra ciudad que es ya historia, como otros tantos.

Ubicación actual :

Mostra un mapa més gran

Bye Bye Spring.

Como recuerdo a todos los desaparecidos cinemas olvidados, dejo éste link... fuente de inspiración a esta entrada: http://cines-olvidados.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola. Estoy intentando averiguar cual fue el primer cine del barrio de Sants. Estaría muy agradecido si me pudiera ayudar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro,
    Por los datos de que dispongo, sería el cine Bohéme costruido el año 1911 en la calle Creu Coberta. De todas formas te aconsejaría que leyeras el libro: "Els cinemes de Barcelona" de Joan Munsó , donde se documentan todos los cines de Barcelona. Comentarte también, que tengo previsto publicar en éste blog, una serie de artículos sobre El Paralelo, donde relacionaré todos los cines antiguos y actuales de dicha avenida.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a ver varias veces la pelicula Quadrophenia, seria por el 82 aprox, y me acuerdo que la repetian cada x tiempo en plan ciclicamente cada cierto tiempo todas otra vez, en plan ciclo musical junto a varias peliculas como Cha cha cha, Dios salve a la reina, Quadrophenia, The kids are allright, tambien acostumbraban a poner la de Cristina F. cada cierto tiempo, pero no se si anteriormente ya la habian retransmitido, muy posiblemente fuese asi, lo que se es que la ponian de reestreno, por lo que esta pelicula salio muchisimo antes, que hubiesen mods ya o no, es algo que no tiene que ser precisamente algo que ya tubiesen que existir en nuestra ciudad, la pelicula es de 1979, posiblemente ya se estreno antes en 1979 o 1980, ya que el Spring era de peliculas de reestreno en esos años

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contarnos sus recuerdos y por la información que nos aporta. Como bien dice, fue un cine en sus últimos años de reestrenos y de doble sesión.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.