lunes, 26 de enero de 2009

Estudios Balcázar y Esplugas City ( 2ª Parte)

Alfonso Balcázar, uno de los hermanos propietarios de los Estudios, fue director de gran parte de las películas producidas por Balcázar Producciones Cinematográficas, junto a su hermano Jaime Jesús.

Alfonso Balcázar


Como se dijo en la primera parte, en 1964, se compran unos pabellones industriales, se reforman y se construye un edificio nuevo para incorporar las oficinas, camerinos, comedor y demás salas necesarias para la nueva actividad.

En dicho edificio se crean unos estudios de doblaje que permanecen activos hasta 1977.


En la película El rublo de dos caras de 1968, salen escenas de la fachada de los estudios y de parte de sus dependencias. En dicha película aparecen imágenes rodadas en el Cementerio de dicha población, contigua al Poblado del Oeste.

Las naves de los antiguos estudios se demolieron en 1996.


En el primer Poblado del Oeste, antes de que se destruyera para la construcción de la autopista, se rodó la primera película titulada Pistolero de Arizona, dirigida por Alfonso Balcázar, de la cual ponemos unas escenas del rodaje, recogidas por el NoDo de 1964.


En éstas imágenes aéreas de 1966, se pueden observar los terrenos donde se construyó uno de los dos Poblados del Oeste, muy cerca de la carretera que unía Barcelona con Madrid. Dicho
Poblado se le conocía como Esplugas City y estuvo en pie de 1964 hasta 1967.




El segundo Poblado se desplazó muy cerca del primero y subsistió de 1967 a 1972, hasta que se destruyeron por la falta de utilización.

Autor: Angel. Colaboradores: José Manuel y Ricardo.
Fuentes: Institut Cartográfic de Catalunya y el libro Más allá de Esplugas City.

viernes, 23 de enero de 2009

Primera toma cinematográfica en Madrid.

Después del primer artículo que publicamos sobre la primera toma cinematográfica, y al recibir algunos mensajes y comentarios, abrimos un debate entre los que conformamos este blog, ya que como anticipamos el primer artículo fue publicado sin un estudio a fondo como nos es característico. Las prisas por hacer un regalo nos llevó a un afirmación precipitada.


Tras hacer un amplio estudio de casi una semana en varios libros, hemerotecas, contrastar las diversas teorías y estudios que hay sobre la primera toma cinematográfica en España, creemos que la más acertada de ellas es la de Jean-Claude Seguin, sobre todo por el gran número de pruebas que realizó.

Básicamente el trabajo de Seguin dice que Alexander Promio hizo un viaje a España entre finales de Mayo y principios de Junio de 1896, desde Lyon (Francia). Es lógico pensar que viniera en barco a Barcelona, ya que en su diario dice que regresó a Francia por Burdeos, que no había pasado antes.

En la prensa de París de aquel entonces aparecen referencias a una proyección del Puerto de Barcelona y la descarga de un barco, aunque no hemos podido encontrar el dato fehaciente de que la cinta haya existido o exista. Por tanto, con mucha probabilidad, la primera toma cinematográfica de España se realizó en Barcelona.

Promio se desplazó a Madrid y realizó varias tomas: La Puerta del Sol, llegada de los toreros a la plaza, Puerta de Toledo y varias a los militares. Se sabe con toda certeza que la toma de la llegada a la plaza de los toreros está hecha el 14 de Junio de 1896, y la de la Puerta del Sol un par de días antes o después.

Fotogramas de la toma de la llegada de los toreros y foto de la antigua plaza de toros de Madrid, que estaba en la actual plaza de Felipe II.




El único indicio para poder asegurar que la primera toma hecha en Madrid es la de la llegada de los toreros, es que tiene un número de registro inferior en el catálogo de Lumière (132 contra 134), pero aún así surge la polémica, ya que la del puerto de Barcelona tiene la 133, por lo cual sería posterior también.



Seguidamente pasamos a analizar pormenorizadamente la toma cinematográfica de la Puerta del Sol, efectuada desde un balcón del nº11 de la Puerta del Sol, frente a la actual sede de la Comunidad de Madrid:



En la toma podemos apreciar la anarquía circulatoria que se daba en Madrid en 1.896 pues peatones y carruajes transitan por la Puerta del Sol por donde “les viene en gana”. Los tranvías transitan por la izquierda, situación que perduraría hasta el 10 de Abril de 1.924.

La Puerta del Sol es el punto neurálgico de Madrid y en ella confluyen las líneas de cuatro empresas tranviarias, a saber:

-“RED INGLESA”. Son los tranvías que cruzan de lado a lado en las imágenes.
Sus servicios son por la calle de Alcalá hacia SALAMANCA (Serrano esquina a Diego de León) e HIPÓDROMO (ligeramente antes de la Plaza de San Juan de la Cruz), y por la calle de Mayor a POZAS (Plaza de la Moncloa) y a ARGÜELLES (Ferraz esquina a Marqués de Urquijo).

En combinación con la compañía del Tranvía del Este había un servicio a VENTAS los días festivos y a la PLAZA DE TOROS (Avenida de Felipe II, donde hoy está el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) los días de espectáculos taurinos.

-TRANVIA DE ESTACIONES Y MERCADOS. Es el tranvía que hace la curva en las imágenes camino de Carretas.

Sus servicios son por la calle de Carretas a PACÍFICO (Avenida de la Ciudad de Barcelona hasta la calle Caridad), a SAN FRANCISCO, y un año después también a PROGRESO (Plaza de Tirso de Molina); y por la calle de Preciados a BOMBILLA y QUEVEDO.

-TRANVÍA DEL NORTE. Es el tranvía que vemos llegar en el ángulo inferior izquierdo deteniéndose en el lado Montera-Carmen y procede de la línea de Fuencarral, ya que los que recorren la línea de Hortaleza lo hacen en el lado Montera-Alcalá.

Sus servicios son por la calle de Montera, bien por Hortaleza, bien por Fuencarral, a CHAMBERÍ (Glorieta del Pintor Sorolla, vulgarmente conocida como Glorieta de Iglesia) y a CUATRO CAMINOS.

-COMPAÑÍA GENERAL DE TRANVÍAS. Son los únicos que no se ven en la toma, puesto que la parada se encuentra delante del edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sus servicios son por la calle Mayor a los CARABANCHELES y LEGANÉS.


En el aspecto anecdótico mencionar que en la Puerta del Sol en el arranque de Montera había siempre unos tiros de mulas supletorios llamados “de encuarte” con la función de reforzar al tiro titular en la cuesta de Montera lo que es en términos actuales “dar una doble tracción”. Este punto era un lugar que evitaban pasar las “señoras de clase” por el mal olor que despedían los excrementos para su “refinada nariz” y el léxico soez que utilizaban los conductores para estimular a los animales, impropio para sus “castos oidos”.

Foto de la calle de la Montera. Al fondo la puerta del Sol. Se puede apreciar subiendo los tranvías con los encuartes, y otros bajando de vacio.



Autores: Angel, José Manuel y Ricardo.
Fuentes de vídeos: Canal Historia.
Fuentes de libros: Los origenes del cine en Alava y sus pioneros. Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin.

domingo, 18 de enero de 2009

Estudios Moro

Los estudios Moro comienzan su andadura en unos locales en la calle de Los Mesejo.


Fueron creados por los hermanos José Luis y Santiago Moro Escalona en 1955, para la elaboración de dibujos animados y publicidad. Su colaboración con Movierecord, les llevó a ganar premios internacionales y realizar unos 300 cortos publicitarios mensualmente.



Pronto se hicieron indispensables junto al NoDo, en la publicidad al comienzo de las proyecciones cinematográficas y en los descansos para invitarnos a consumir en el bar del cine.

Los comienzos fueron complicados por la escasez de película virgen y material de celuloide donde dibujar. Se les ocurrió comprarles las radiografías viejas a las monjas del Hospital Provincial y limpiarlas hasta hacerlas de nuevo transparentes para confeccionar los dibujos.



En 1965 comienza la construcción de los nuevos estudios en la Avenida de América en el barrio de San Pascual, siendo diseñado por Santiago Moro y construidos por el arquitecto Manolo Jaén, a su lado se alzaba el edificio de Movierecord. Constaban de tres platós de rodajes, salas de grabación y doblajes, equipos de animación y trucajes, restaurante y camerinos.

En los estudios Moro se realizaron spots publicitarios, tanto para cine como televisión, dibujos animados, programas de televisión y rodajes de películas. Películas rodadas y producidas en los estudios, están los siguientes títulos, Las Vegas 500 millones, Los chicos con las chicas, películas de Raphael y de Manolo Escobar.

Marcado con 1 Movierecord y con 2 los estudios Moro



Escenas de la película Las Vegas 500 millones. En la primera se ve el famoso edificio Philips de Av. de América. La segunda suponemos que debieron de ser la entrada a los estudios.



Entre los títulos de dibujos animados realizados en los estudios, están los conocidos, La Familia Telerín, cuya sintonía y dibujos en televisión era la indicación de irse ha dormir a los niños de ésa época.


Los estudios también se dedicaron a la grabación de discos, a través de sus marcas comerciales SonoPlay y Movie Play, en las que grabaron grupos musicales como Los Bravos, Los Pop Tops, Miguel Ríos, etc.




En 1970 por desavenencias entre los accionistas y los bancos, se decide vender el edificio y despedir a los trabajadores.

Actualmente alberga al Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante muchos años fue considerado el mejor estudio de publicidad y dibujos animados del mundo.

Vista actual. Los Estudios Moro eran los del tejado rojo en forma de “L” y el colindante. Movierecord estaba a la izquierda de esta foto, hoy en día ya derribados.


Autor: Angel.
Colaboradores: José Manuel y Ricardo.

Fuentes: Los estudios cinematográficos españoles y El anuncio de la modernidad.

viernes, 9 de enero de 2009

Primera toma cinematográfica en España

Es un fragmento extraído del Canal Historia (apuntamos la calidad impresionante de todos sus documentales), efectuada en Junio de 1896 por Alenxander Promio, colaborador de Lumiere, en la Puerta del Sol de Madrid.



Esperamos que este pequeño trozo de un tiempo pasado sea de vuestro agrado.

Hasta 1996, centenario del cine, se consideraban la primeras imágenes grabadas en España las de Eduardo Jiménez, la titulada Salida de misa de 12 en El Pilar de Zaragoza, del año 1889. Entre Julio y Octubre de 1896 Promio rodó varias imágenes, digamos con “toma vistas” en España. (Fuente: Emilio García Fernandez, Catedrático Historia del Cine UCM,)

¿A que se debe este error en la consideración de la primera película grabada en España? Uno de los motivos es que empezó muy tarde la investigación del cine español, hacia 1949, y se apunta también un motivo patriótico en la elección de la salida de misa de las 12 del Pilar de Zaragoza , ya que es la Patrona de España. Fuente: Román Gubern Catedrático de Comunicación Audiovisual.

Para mayor información se puede consultar el siguiente documento de la Biblioteca Virtual Cervantes, facilitado por Anne del Foro del viejo Madrid.

Este entrada ha sido revisada y complementada con un segundo artículo.