martes, 24 de febrero de 2009

Poblado del Oeste y Estudios de Daganzo de Arriba


Como complemento al Estudio de la calle Pradillo, en 1979, JUAN PIQUER compra el poblado del Oeste de los ESTUDIOS DAGANZO, situado entre el pueblo de Daganzo y Alcalá de Henares.

Vista aérea de la situación de las instalaciones. Año 1975.
Estos estudios iniciaron su andadura con el nombre de Estudios Madrid 70 y eran propiedad de Philip Yordan y la compañía Mole Richardson. Cuando ellos ostentaban su titularidad, se rodaron allí películas como: Una ciudad llamaba bastarda (Robert Parrish 1973), El hombre del río malo (Eugenio Martin, 1971), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972), o Krakatoa, al oeste de Java (Bernard Kowalski 1970) .


Philip Yordan, propietario de los Estudios Madrid-70.


Tras pasar a manos de JUAN PIQUER, en sus 40.000 m2 se ruedan los exteriores de las siguientes producciones: Misterio en la isla de los Monstruos (1980), Los diablos del mar (1981), El Tesoro de las cuatro coronas (Ferdinando Baldi, 1982, película en 3D), Othello, el comando negro (Max H. Boulois, 1982), Mas allá del terror (Tomas Aznar, 1980), Los nuevos extraterrestres (1983), Guerra sucia (1984). En 1985 el poblado es destruido por un incendio.

Fuerte mejicano y Poblado del Oeste, respectivamente.



Tramo de ferrocarril construido en los exteriores, para una película.


ESTUDIOS PIQUER

Estudios Piquer (foto QDQ).


El estudio formó parte desde un principio de la empresa de producción de JUAN PIQUER, por lo que todo el mundo empezó a llamarlos ESTUDIOS PIQUER.


Juan Piquer.
Cartel de la película.


A partir de ese momento el estudio se dedicará preferentemente a los efectos especiales con el único sistema de FRONT PROYECTION existente en España con pantalla de 40 metros cuadrados. Al mismo tiempo comparte el espacio con TELSON S.A.

En el año 1994 cesa la actividad como estudio de rodaje, quedando la planta baja como almacén. Las restantes continúan con la actividad normal y en ella se efectúa la pre y post producción de las siguientes películas: La Isla del Diablo (1994), Manoa, la Ciudad de Oro (1995) y El Escarabajo de Oro (1996).


Trucaje en el exterior para una película, hecho por Emilio Ruiz.




Fuentes : BNE, Juan Piquer Simóny Western-Locations-Spain.

Autor: Angel.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.






jueves, 12 de febrero de 2009

El Día de los Enamorados - Madrid y el cine.

El 14 de Febrero es el Día de los Enamorados en honor de San Valentín, un sacerdote cristiano que en esta fecha sufrió martirio en el siglo III en tiempos del Emperador romano Claudio II.

En esa época se consideraba que un soldado soltero era en las batallas mejor luchador que uno que estuviera casado porque tenía familia que le esperaba al finalizar la campaña, razón por la cual estaban prohibidos los matrimonios en la milicia. Asimismo el cristianismo era una religión que no estaba permitida.
Escena de la película El Día de los Enamorados (1959). El actor Jorge Rigaud encarna a San Valentín en este films.
Es en estas circunstancias cuando San Valentín casa a los soldados en secreto, llegando su actuación a conocimiento de la máxima autoridad civil que decide su encarcelamiento.

Escena de la película El Día de los Enamorados (1959). La plaza de Colón de Madrid.

La Iglesia le canonizó dos siglos después nombrándole Patrón de los Enamorados, celebrando su fiesta en el Santoral el día de su martirio, para de esta manera dar fin a una fiesta pagana que se venía celebrando al día siguiente.

Escena de la película El Día de los Enamorados (1959). Estación del Norte (Madrid)


La primera referencia que aparece, y única hasta 1936, en las hemerotecas sobre San Valentín, como el Día de los Enamorados, es en 1929 y dice así:

Todos los enamorados de los Estados Unidos gozan de una época del año en que se permiten las más afectuosas libertades. Es el 14 de febrero, día de San Valentín. La costumbre proviene de una tradición irlandesa. Aquel día se va a misa por el novio, por la novia, se cambia el primer beso o se multiplican los ya recibidos.

Aquel día Eros y Cupido cambian sus atributos mitológicos por un corazón escarlata, traspasado por un dardo de oro. Este corazón y este dardo se reproducen hasta el infinito en sendas tarjetas postales. Las leyendas más poéticas suelen ilustrar estas tarjetas y el cable y el telégrafo cooperan con el correo para poner en contacto a los enamorados.

Escena de la película El Día de los Enamorados (1959). Actor: Francisco Bernal. Puerta del Sol (Madrid).



En 1959,bajo la dirección de Fernando Palacios se rueda en Madrid la película El Día de los Enamorados. El argumento trata cuatro historias de amor; unos vendedores que se pasan el día discutiendo, una locutora y un escritor, una manicura y un conductor de autobús, y una millonaria y un médico sin dinero. San Valentín (Jorge Rigaud) aparece en Madrid elegantísimo y con mucho glamour en el día de su onomástica. Utilizando toques de distinción ayudará a las parejas de novios en sus problemas.


Los actores del film son: Jorge Rigaud, actor argentino que hizo muchas coproducciones en España, Tony Leblanc, Angel Aranda, Katia Loritz, Concha Velasco, Manuel Monroy, Mabel Karr, Antonio Casal y María Mahor; así como grandes actores de reparto como: Francisco Bernal.

Debido al éxito de la película se hizo una segunda parte en 1962 titulada Vuelve San Valentín, con George Rigaud haciendo el mismo papel.

Fernando Palacios también dirigió entre otras películas: Tres de la Cruz Roja (sobre tres voluntarios que se apuntan en la Cruz Roja para entrar gratis para ver fútbol a Chamartín) y La gran familia.

En la actualidad es cuando este día tiene gran importancia por la publicidad mediática que lo rodea. Los establecimientos comerciales aprovechan para sensibilizar a las parejas de todas las edades, casadas y no casadas, para que se hagan regalos, y así ellos motivan sus ventas llenando el hueco de Febrero entre los Reyes de Enero y el Día del Padre de Marzo.

Escena de la película El Día de los Enamorados (1959). Los antiguos Galerías Preciados, en la Plaza de Callao.

Los presentes más habituales que se dan los enamorados son perfumes, joyas, ramos de flores y libros, además de una cena romántica.

Vídeo de YouTube - Escena final de la película, con la canción de Augusto Algeró interpretada por una tuna.


Autores: Angel, José Manuel Seseña Molina y Ricardo.
Fuentes: Filmoteca Española y BNE.

jueves, 5 de febrero de 2009

Colmenar Viejo escenario cinematográfico.

En la población de Colmenar Viejo de 42.600 habitantes, al norte de Madrid, se encuentra la zona conocida como Dehesa de Navalvillar.
Localización del Poblado del Oeste.
Localizaciones en la Dehesa de Navalvillar.
En ella, ya en 1935, se realizó uno de los primeros rodajes cinematográficos, fue la película El 113, con temática sobre presidiarios y adulterios.
Los rodajes en dicha zona se paralizan debido a la Guerra Civil española hasta 1956.

Cartel de la película El 113.
A partir de esa fecha se reanudan los rodajes, con grandes producciones norteamericanas como Alejandro Magno, continuando con películas tan conocidas como: Espartaco, Orgullo y Pasión, El Cid y otras superproducciones. Dichos terrenos eran propicios para los rodajes de grandes batallas y como fondo el Pico de San Pedro que se podía hacer pasar como el Vesubio, Los Pirineos o Los Alpes, según las necesidades del rodaje.
Fotograma de la película El Cid, con la actriz Sophia Loren.
 Imágen actual de la Ermita de Nª Señora de los Remedios, donde se rodó parte del El Cid.

Además de grandes producciones en la Dehesa se rodaron Peplum (películas de Romanos) y Espaghetti Western.

El Poblado del Oeste, se empieza ha construir en 1963 y perdurará hasta comienzo de los años 70, rodándose una gran cantidad de películas, a su lado se encuentra la Base de Helicópteros (FAMET) del Ejército español.
Restos de los edificios del Poblado actualmente.
Fotograma del Poblado del Oeste de la película Joaquín Murrieta.

En dicha zona también se construyó en 1964 un Fuerte Confederado en madera, se realizó en condiciones climatológicas muy duras (fue un época de lluvias), para ello se utilizó la madera de un bosque que se había comprado.
El Fuerte Confederado Medina.

Para las filmaciones del Oeste se construyeron en la zona varios Ranchos, el más grande se le conocía como Rancho Cubero, nombre de su constructor.
Rancho Cubero.

Los otros Estudios de cine son los Estudios Verona, se encontraban en el Km 21,800 de la carretera de Colmenar Viejo. Sus comienzos fueron como zona de rodajes en exteriores de los Estudios Roma (hoy Telecinco), posteriormente siendo gestionados por otros socios se construyeron tres platós, pasando a llamarse Estudios Verona. En dichos estudios rodaron tres grandes directores del cine mundial como Pedro Almodóvar con la película Atame, Luis Buñuel con Tristana y George Cukor con Viajes con mi Tía, entre otros. En 1987 uno de los platós se acondiciona como Casa de Cultura y en 1991 se determina demoler los antiguos Estudios Verona.
Estudios Verona.



Escena de El viaje fantástico de Simbad rodada en los exteriores de los Estudios Verona

Interior de uno de los platós de los Estudios Verona

Vista aérea de 1975

Estudios Verona 1991

Estudios Verona 2010

En Colmenar Viejo se construyeron dos Estudios Cinematográficos para los rodajes de interiores. Los Estudios Tablada se encontraban en la Dehesa de Navalvillar, en ellos se rodaron películas tan conocidas como: La Petición de Pilar Miró y El perro de Isasi Isasmendi, entre otras.
Estudios Tablada, actualmente y al fondo se puede ver Madrid.
Fotograma de la película El 113.

-.-.-

Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran José Manuel Seseña Molina y Ricardo.
Fuentes: Filmoteca Española y BNE.