martes, 31 de marzo de 2009

Doctor Zhivago – Moscú en Madrid.

Sin lugar a dudas uno de los títulos más famoso de la historia del cine es Doctor Zhivago, adaptación de la novela del mismo título del premio Nobel de Literatura de 1958 Boris Pasternak. Fue dirigida por el realizador británico David Lean en 1965 e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger en los papeles principales. Obtuvo cinco Oscar de Hollywood entre ellos a la mejor banda sonora concedida al músico Maurice Jarre fallecido el 29 de marzo de 2009 (hace dos días), en Los Angeles ( California). Consiguió tres Oscar con Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984). Valga pues este pequeña historia para recordar a Maurice Jarre que con su música nos hizo sentir tan maravillosos momentos (el cine no deja de ser música e imágenes).
Se rodó en España, en Madrid y Soria entre otros escenarios. Las calles de Moscú se recrearon en los alrededores del cementerio de Canillas. En las siguientes imágenes podemos apreciar la construcción de los decorados llevada a cabo de septiembre a diciembre de 1965.
Como una de las más grandes producciones cinematográficas de la historia podemos resaltar: -Doctor Zhivago se rodó desde diciembre de 1964 a octubre de 1965 en distintos lugares de España. -Los decorados de las calles de Moscú se rodaron en 4 hectáreas de terreno alrededor del cementerio del Barrio de Canillas. Los decorados fueron muchos más grandes que el casco urbano de Canillas en aquellos días. -Los interiores se hicieron en los Estudios CEA, que fueron ocupados en exclusiva para el rodaje durante parte del año 1965. - En la parte central de las calles se construyeron unas casas reales (de ladrillos), que sirvieron de platós interiores para el rodaje en muchas de las tomas del film. Podemos asegurar que fue la obra cinematográfica más grandiosa y en escenarios reales que se hizo en la década de los sesenta, superando en verosimilitud y credibilidad a los largometrajes que se hicieron hasta bien entrados los setentas. Localización de los decorados del Doctor Zhivago. Unos de los principales retos que teníamos era saber como y donde se montaron la calle principal donde se rodó Doctor Zhivago. Sabíamos que fue junto al cementerio de Canillas. En un principio pensamos que pudo ser en la actual calle Silvano, que en aquellos tiempos era uno de los caminos a Madrid. Analizando el reportaje que acompaña al DVD, vimos que salían escenas del montaje de los escenarios, en concreto se veía unas campanas y las torres.
Si se observa la foto, en el margen inferior izquierda se ven las lápidas y la valla del cementerio, lo que no sabíamos qué es lo que se veía a la derecha, justo debajo de las torres, era algo blanco.
Detalle donde se ve el campanario y las torres.
Nos desplazamos al cementerio. Tan solo hay dos casas en el mismo. Una es la caseta de entrada, situada en el frontal a la derecha, y otra es una caseta auxiliar, situada a la izquierda del frontal.
 Detalle de la caseta auxiliar o pequeña.
Según las últimas aportaciones con comentarios de nuestros lectores, rectificamos la localización y orientación de la calle y decorados que aparecen en la película Doctor Zhivago. Os mostramos como quedaría la nueva orientación de los decorados, cercanos al cementerio de Canillas y en lo que hoy sería la actual calle Silvano. Cualquier confirmación o nueva información será muy agradecida e intentaremos reflejarla lo antes posible.
Se montó hasta un tranvía para la producción. El Tranvía del Doctor Zivago no existe en la actualidad. Hay uno similar para los profanos pero con notables diferencias para los entendidos en el vestíbulo de la estación del metro Pinar de Chamartín. Para los lectores interesados en la historia de estos dos tranvías, les recomendamos el enlace de Andén 2, donde D. José Antonio Tartajo, gran conocedor de los tranvías en general y de los de Madrid en particular, desgrana primorosamente todos los pormenores y vicisitudes de ambos vehículos.
Final de la calle principal, en el lado opuesto al campanario y las torres.
Vista de la calle principal.
Autores: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

viernes, 20 de marzo de 2009

Estudios Roptence

Estudios de rodaje y empresa de producción, que se inauguraron el 27 de junio de 1935 en la calle Príncipe de Vergara, propiedad de José Mª Escriñá.

Vista aérea de los estudios, durante la construcción de avenida de América. Año 1952 aprox.

Dichos estudios fueron realizados por el arquitecto José Sanz y disponían de un plató, dividido para facilitar el rodaje de varias producciones a la vez.

Vista aérea del año 1956. Significado de los números:
1- Edificio que actualmente sigue igual. Fueron las oficinas de los estudios, hoy es la sede nacional de ACIT Joven.
2- Plató de rodaje de los estudios Roptence. En 1965 pasó a ser el Cine Mola, el segundo cine más grande de Madrid en sus tiempos. A Finales de los ochenta se convirtió en la macro discoteca Jácara Plató Madrid, hoy cerrada, aunque el edificio sigue en pié.
3- Edificio que adquirió los Laboratorios Madrid Films, al cerrar los estudios Roptence, ya demolido.
4 - Terrenos donde hacían los rodajes exteriores.
5 - Plató pequeño de rodaje.

Para ver una animación de la zona del año 1956 al año 2006 pulse aquí.

Roptence debutó la producción en 1936 con el largometraje Rinconcito madrileño.

Plano de situación de los Estudios Roptence.


De 1936 a 1939 los estudios se paralizaron debido a la guerra civil que sufría Madrid. En 1941 comienza una ampliación de sus instalaciones, construyéndose una nueva nave para los rodajes y disponiendo de un terreno al lado para los rodajes en exteriores.


Decorados en los estudios (foto cedida por el Archivo Regional de Madrid).



En los estudios Roptence se rodaron algunas de las mejores películas del cine español como, Inés de Castro, Héroes del 95, Faro, Una herencia en París, Porque te vi llorar o El alcalde de Zalamea.


Rodaje de la película El Amor Brujo – Año 1949 – Fuente: Memoría Visual de España - NoDo.



Cartel de película. Una herencia en París.



Edificio y oficinas



El rodaje de la película Wolfram, que no se llegó a terminar, fue el detonante para la quiebra de los estudios el 9 de julio de 1950, Roptence cerraba sus puertas. Después de la venta de parte de sus instalaciones y alquiler de sus laboratorios a Madrid Films, cerraba definitivamente en 1956.

Foto actual.


Actualmente se puede observar parte de uno de sus edificios, que aún se conserva en la moderna urbe madrileña.


Foto actual.



Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.Fuentes: BNE , Archivo Regional de Madrid y fotos del autor.