miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cine-tren

El tren ya había sido utilizado en varias atracciones de feria como espectáculo panorámico, los llamados «Moving Panoramas». En la Exposición Universal celebrada en París en 1900 -Exposición clave para la difusión del cine en el mundo-, uno de estos «Panoramas móviles» -quizá de los más elaborados- que reproducía la ilusión de un viaje en el «Transiberiano» desde Moscú a Pekín por medio de unos fondos pintados que iban tras las ventanillas de los vagones. Esta forma de ver el cine, era una más de las que por entonces convivía con la curiosidad del público como el «Cineorama» de Grimoin-Sanson, las «Vistas sincronizadas» de Gaumont, el «Fono-cinema teatro» de Clément Maurice y las proyecciones en pantallas gigantes dirigidas por los hermanos Lumière. En la siguiente «Exposición Universal», la de 1904 en St. Louis, comenzaron los experimentos de los célebres Hale´s Tours. En 1904 un capitán de bomberos llamado George C. Hale creó junto con otros dos socios un viaje simulado en tren.

George C. Hale

Manteniendo la estructura de un vagón de tren, perfeccionaron la sensación de realismo de los fondos incorporando la proyección de imágenes filmadas previamente desde un tren que se proyectaban en una gran pantalla y la cual podían visionar los espectadores sentados en ligera pendiente. En 1905, recorrería Bélgica el «Tren-Barraca» de J. Claeys denominado «Le Grand Theatre Cinematographique Viographe». Partiendo de Bruselas, ésta caravana con aspecto de ferrocarril arrastró por carretera un cinematógrafo que pesaba 32 toneladas, que se desplegaba en un pabellón de 320 metros cuadrados y que estaba equipado con un órgano.




Hubo diferentes variaciones de este espectáculo, pero al final la que más perduró fue una sala en forma de vagón que podía sentar hasta 144 personas. La parte delantera de este vagón estaba abierto y daba a una pantalla sobre la que se proyectaba una secuencia de unos diez minutos. Las películas mostradas se habían filmado desde la parte delantera de un tren en marcha.

Para aumentar el realismo, el vagón-sala se balanceaba ligeramente y se oía el característico traqueteo de las ruedas sobre los raíles. Tal fue el éxito de éste espectáculo que en 1907 se habían abierto más de quinientas concesiones en todos los Estados Unidos y por todo el mundo.



Los «Cine-Trenes» también se acabarían incorporando a Madrid, en las calles San Bernardo, Atocha y Montera, entre 1909 y 1916 aproximadamente. Los más conocidos serían: «Cinemaway», «Metropolitan Cinematour» y «Wagon Cinema». Las películas que se proyectaban en su interior no se diferenciaban de la realidad, eran filmaciones de recorridos por la geografía española o la extranjera: realizaban la función de suplantar la experiencia del viaje real. En el Metropitan Cinematour, se ofrecían desde las 4 de la tarde, viajes por España y el Extranjero. Ente ellos estaban los viajes en tranvía por Madrid, un paseo de Orense a Vigo o un viaje de Madrid a San Sebastián.

Cinemaway

Proyecto del arquitecto Enrique Pfitz López para el Wagón Cinema

Publicidad de los cines en los periódicos de la época.

Periódico La Correspondencia de España del 11-03-1912

Periódico La Correspondencia de España del 24-11-1911

Periódico El Liberal del 27-11-1916

Los cines-tren de Madrid más importantes fueron:

Del primero que se tiene conocimiento es del instalado en la Calle Ancha de San Bernardo esquina a la Calle Luna.

Cinemaway, en la Calle Montera, 10, inaugurado en 1903 y su propietario fue Enrique Blanco.

Metropolitan Cinematour, en la Calle atocha,115, inaugurado en 1911. El taquillero que iba vestido como expendedor de los billetes de los ferrocarriles, vendía las entradas semejantes a billetes de tren, para darle más realismo al espectáculo.

Wagón Cinema o Tren-Cine Atocha, en la Calle Atocha, 159, inaugurado el 22 de noviembre de 1916.


Aunque nos pueda parecer una cosa ya fuera del tiempo, hoy en día se utilizan trailers para hacer pequeñas proyección publicitarias con el sistema de cine 3D, como el utilizado por la Consejería deTurismo la Junta de Extremadura. Tampoco debemos de perder de vista las máquinas de las Salas Recreativas, que cada vez investigan más para dar una sensación de realidad, con movimiento, traqueteo, y algún golpe que otro.


Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.


Fuentes:
Ayuntamiento de Guadalajara- Méjico
BNE,
Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia.
Los primeros veinticinco años de cine en Madrid, de Josefina Martínez.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alady, el Rey del Paralelo


Carles Saldaña Beut (06/oct/1902 11/sep/1968), “Alady”, fue durante 40 años uno de los cómicos más populares del Paralelo. Nacido en Valencia en 1902, su familia se trasladó cuando tenía 1 año al barrio barcelonés de la Ribera. De niño trabajó como chico de los recados en una sombrerería y hacía sus pinitos artísticos en entidades recreativas, cafés y restaurantes, como el famoso Les set portes. Su apodo, cuentan, le vino dado por Santiago Rusiñol. Un grupo de escritores, entre los que se encontraba Rusiñol, estaban cenando en un restaurante, y se reían ostentosamente del joven Saldaña. Éste le preguntó a un camarero, el cual le respondió que las risas las provocaba él, porque a la pregunta de quién era aquel joven, don Santiago respondió: “Es Aladí, el de la lámpara maravillosa. ¿No veis la gran mancha de aceite que tiene en la solapa?” (En catalán Aladino, el personaje de la fábula árabe propietario de la lámpara de aceite de la que frotando salía un genio, es Aladí). Y con ese nombre artístico se quedó, cambiando la i latina por una y griega, por aquello de que así parecía extranjero.

Debutó con sólo 16 años, en 1918, en el Folies Bergère (Arnau), y en su salida a escena cambió las costumbres de los cómicos de la época: en lugar de ropa estrafalaria y la cara pintada, salió vestido con un esmoquin, guantes blancos, un bombín y la cara limpia. Su humor era fino y mordaz. Sus actuaciones se prodigaron en todos los teatros y locales que había en el Paralelo y en Madrid, haciendo también giras por muchísimos pueblos de toda España.

Su última actuación fue en el Teatro Apolo en 1968, y poco tiempo después murió. El 12 de julio de 2003 se hizo en el Teatro Apolo un homenaje a este genial artista de la revista y el music-hall. Existe una placa in memoriam que recuerda a este artista en el número 59 del Paralelo.

Carles Saldaña Beut, Alady, gran apasionado de la poesía, utilizó el siguiente poema como prólogo de sus memorias:

"Els records són un menjar suculent
que es magatzema a la joventut
per a assaborir-lo amb delit
els dies plàcids de la vellesa".

Traducción al castellano:
“Los recuerdos son una comida suculenta
que se almacena en la juventud
para saborearla con deleite
en los días plácidos de la vejez”

Alady fue el primer cómico que se vistió de smoking y prescindió del maquillaje y de la base gestual del payaso para realizar un humor de salón, más elegante, con ingenio, improvisación, descaro, rapidez mental y mucho arte.

Laura Pinillos, Lepe y Alady durante el descanso de la representación teatral de Al cantar el gallo en 1935.

Teatro Romea (Madrid, calle Carretas).

Cartel de la última obra interpretada en el Teatro Romea.

Demolición del Teatro Romea

Lepe, Laura Pinillos y Alady en la representación teatral de Las Vampiresas en el Teatro Cómico del Paralelo de Barcelona

Teatro Cómico del Paralelo de Barcelona

Filmografía: Alady en el cine.

El amor solfeando (1930)
Dirigida por: Armand Guerra , 1930
Nacionalidad: EXTRANJERA
Países participantes:
ESPAÑA.
FRANCIA.
Género : Comedia.
Fecha de estreno : 13-10-1970 Barcelona: Tívoli (con el título "El amor solfeando"). , 31-10-1930 Madrid: Real Cinéma (con el título "El profesor de mi , 0 de de 0
Producción e Intérpretes
Productoras:
CINAES
ETABLISSEMENTS BRAUNBERGER - RICHEBÉ (Francia)
Intérpretes: Imperio Argentina , Valentín Parera , Alady [Carlo Saldaña] , J. Ortiz de Zárate , Carlos [Carlos San Martín] Román , Julia Lajos , Odette Florelle , Luis S. Torrecilla , Lolo Trillo , "Tiller Plaza Girls"
Ficha técnica
Argumento : de Jacques Bousquet y Henri Falk Basado en la comedia "L'Amour chante"
Guión : Carl Boesse , Robert Florey
Directores de Fotografía : Otto Kanturek , Edouard Hoesch
Productor: Pierre Braunberger , Supervisor: Xavier Güell , Decorados: Julius von Borsody , Sonido: Fritz Seidel
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 MILIMETROS.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 80 minutos
Lugares de rodaje : Estudios de la UFA en Alemania.
Otros títulos : Profesor de mi mujer, El , Amour chante, L' (título versión francesa) , Komm zu mir zum rendez-vous? (título versión alemana

Argumento:
Ribera, profesor de canto, es vecino de Fernando, con quien mantiene relaciones amorosas Sara, la esposa de Enrique. Una serie de equívocos mezclan en sus intrigas a los vecinos, al portero de la finca, a la aspirante a vedette Lulú y a estudiantes de canto.

Boliche (1933)
Dirigida por: Francisco Elías , 1933
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia , Musical
Producción e Intérpretes
Productora:
LEMOINE-ELÍAS
Intérpretes: Agustín Irusta , Roberto Fugazot , Lucio Demare , Amparo Aliaga , Rafael Arcos , Roma Taëni , Teresita Mandri , Eugenia Roca , Paquita Torres , Teodoro Busquets , Alberto Serrate , Modesto Cid , María Severini , Sarita Méndez , Arturo Cámara , Alady, Hilda Borgoh , Manuel Murcia , Rosarito Bruna , Pilar Aguirre
Ficha técnica
Argumento : Francisco Elías , Antonio Graciani
Guión : Francisco Elías
Director de Fotografía : José GGaspar
Música : Lucio Demare , AGUSTIN IRUSTA , ROBERTO FUGAZOT
Montaje : Ismael Nieto , José Elías
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 mm.
Blanco y Negro.
Normal.

Argumento:
Una tarde el propietario del café, don Baldo, da a conocer un hecho clave del pasado de Boliche. Poco antes de morir, su madre había revelado el matrimonio que contrajo en secreto con el escritor español Blas Iriarte, lo que convertía a Ricardo en único hijo y heredero legítimo de su inmensa fortuna.


Tren de las 8´47 (1934)
Dirigida por: Raymond Chevalier , 1934
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Producción e Intérpretes
Productora:
EXCLUSIVAS HUET
Intérpretes: ALADY , LEPE , JOSE SANTPERE , CONCHITA REY , JOSE ACUAVIVA , ALEJANDRO NOLLA , RUEDA , ESPERANZA RIVERA
Ficha técnica
Argumento : BASADA EN LA NOVELA DE GEORGES COURTELINE
Guión : RAYMOND CHEVALIER
Director de Fotografía : FRED PIQUER, JAIME MANDEL
Música : VINCENT SCOTTO
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 90 minutos

Argumento:
Vida y bromas de un grupo de soldados acuartelados.





¡Viva la vida! (1934)
Dirigida por: José María Castellví , 1934
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia
Fecha de estreno : 19-11-1934 Barcelona: Fantasio , 11-02-1935 Madrid: Monumental Cinema
Producción e Intérpretes
Productora:
EXCLUSIVAS HUET
Intérpretes: Lepe , Alady , Rosita Ballesteros , Carlos Casaravilla , Luisita de Gorbea , Conchita Ballesteros , Jose Santpere , Alejandro Nolla , Consuelo Cuevas , Pedrin Fernandez
Ficha técnica
Argumento : Jose Maria Castellvi
Guión : Jose Maria Castellvi
Director de Fotografía : Robert Porchet, Arthur Porchet
Música : Manuel Salinas
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.

Argumento:
Desventuras de un millonario hasta que finalmente logra contraer matrimonio.





Sesenta horas en el cielo (1935)
Dirigida por: Raymond Chevalier , 1935
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Producción e Intérpretes
Productora:
EXCLUSIVAS HUET
Intérpretes: ALADY , LEPE , FINA CONESA , MARY AMPARO BOSCH , TEODORO BUSQUETS , ALEJANDRO NOLLA , CONCHA GORGE
Ficha técnica
Argumento : PAUL COLINE
Director de Fotografía : JAIME MADEL, FRED PIQUER
Música : LEVINE
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
Normal.

Argumento:
El atolondrado Bonifacio Sánchez recibe instrucción como recluta en un campo de aviación. Al margen de sus obligaciones castrenses, y aunque no se atreva a decírselo, tiene cierta debilidad por la atractiva Margarita, lo que motiva las bromas de sus compañeros Lucas y Gil.




El paraíso recobrado (1935)
Dirigida por: Xavier Güell , 1935
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Producción e Intérpretes
Productora:
FILMS MINERVA
Intérpretes: ALADY , LEPE , MAPY CORTES , ALEJANDRO NOLLA , ANTOÑITA ARQUES , VALERIANO RUIZ PARIS , CONCHITA REY , JOSE LLIMONA
Ficha técnica
Argumento : XAVIER GUELL
Guión : XAVIER GUELL
Director de Fotografía : HENRY BARREYRE
Música : JUAN DOTRAS VILA
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.

Argumento:
Un hombre llega por equivocación a una colonia de nudistas y es perseguido por unas frívolas chicas.





Don viudo de Rodríguez (1935)
Dirigida por: Jerónimo Mihura , 1935
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Ficción, comedia.
Fecha de estreno : 27-04-1936 Bilbao: Actualidades.
Producción e Intérpretes
Productora:
AYENSA
Intérpretes: Alady , José "Lepe" Alvarez , Carmen Amaya , Amparo Taberner
Ficha técnica
Argumento : Miguel Mihura
Guión : Miguel Mihura
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milimetros.
Blanco y negro.
Normal.

Argumento:
Un hombre consulta al mago Rodríguez quién será la mujer de su vida. En tres visiones sucesivas, el mago le muestra a una gitana, a una mujer optimista y alegre, y a una cabaretera.



¿Quién me compra un lío? (1940)
Dirigida por: Ignacio F. Iquino , 1940
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Producción e Intérpretes
Productora:
PRODUCCIONES CAMPA
Intérpretes: MARUJA TOMAS , MARIA TAMAYO , FAUSTINO BRETAÑO , LUIS VILLASIUL , LUIS HEREDIA , ALEJANDRO NOLLA
Datos de Distribución
Totales
Espectadores: 637
Recaudación: 63,22 €
Por distribuidora
Empresa distribuidora: COMPAÑÍA INDUSTRIAL FILM ESPAÑOLA CIFESA
Ficha técnica
Argumento : JULIAN LUCIO, JOSE DE MOYRON
Guión : IGNACIO F. IQUINO
Director de Fotografía : SEBASTIAN FORISCOT, EMILIO PERERA
Música : RAMON FERRES
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 68 minutos

Argumento:
Luisa se viste de hombre cuando llega de América su tío Desiderio. Este ha prestado dinero al padre de la muchacha creyendo que su sobrina es un varón.




La madre guapa (1941)
Dirigida por: Félix de Pomés , 1941
Nacionalidad: EXTRANJERA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Melodrama.
Fecha de estreno : 4 de marzo de 1942 Madrid Avenida.
Producción e Intérpretes
Productora:
PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS ROSA
Intérpretes: Luis Prendes (Jaime.) , Luis García Ortega (Enrique.) , Mercedes Vecino (Elena.) , Ana María Campoy (Amparo.) , Luis Porredón (Perico.) , Isabel de Pomés (Belén.) , Carmen Sebastián (Esther.) , José Portes (César.) , Alberto López (Alfredo.) , Francisco de A. Villagómez (Arturo.) , Emilio Fabregas (Ismael.) , Matilde Artero (Josefina.) , Carola Fernán Gómez (Paquita.) , Arturo Cámara (Federico.) , Alady (Modisto.) , Amparo Pérez (Vedette.) , J. Gremer (Director.) , Umet (Pianista.)
Ficha técnica
Productor: Pedro Elías Cortés
Jefe de Producción : José Vives Giner
Guión : Antonio Guzmán Merino , Félix de Pomés
Director de Fotografía : Isidoro "Isy" Goldberger
Música : Pascual Godes
Montaje : Alberto Gasset
Maquillaje : Joaquín Carrasco
Sonido : Clemente Wilde
Ayudantes de dirección : Julián Salvador , Domingo Pruna
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 82 minutos
Laboratorios : CINEFOTO.

Argumento:
La viuda Elena se enfrenta con la oposición de sus hijos cuando les comunica que se va a casar con Enrique, su amor secreto y padre de uno de ellos.




Garabatos Alady (1943)
La serie “Garabatos” fue una innovación dentro de los dibujos animados que se hacían en aquella época. Era una revista humorística animada en cuya portada aparecía siempre la caricatura de algún destacado personaje del momento, ya fuese actor cinematográfico o teatral, o una figura de las variedades o del toreo. En el interior venían historietas y chistes animados. “Garabatos” fue una serie que tuvo 14 ó 15 episodios (“Garabatos Groucho Marx” no sabemos si llegó realmente a realizarse), y se desarrolló entre finales de 1942 y comienzos de 1945.

Garabatos Alady (1943)
Comenzaba con una voz en “off”:”Por su hongo, guantes, gestos, pronto adivinan supongo, que aquí se presenta Alady, el barbián ganso de locos”. Aparecía entonces una caricatura con la cabeza de Alady y el cuerpo de un ganso, que decía:”¿Cuál es el ganso que come carbón?-y se respondía-¡Pues miren, el “gansógeno”!.

Seguían unas historietas animadas y terminaba con cuatro chistes de Peñarroya, Escobar, Urda y Tono.



La muralla feliz (1947)
Dirigida por: Enrique Herreros , 1947
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Drama.
Producción e Intérpretes
Productora:
PRODUCCIONES BOGA
Intérpretes: Isabel de Pomes (Lena) , Nati Mistral (Plácida) , Alberto Romea (Don Filiberto) , Fernando Fernán Gómez (Fulgencio) , Rafael Luis Calvo (Ladrón) , José Suárez (David) , Fernando Sancho (Modelo) , Enrique Herreros (León) , Rafael Navarro , Jesús Puche (Funcionario)
Datos de Distribución
Totales
Espectadores: 932
Recaudación: 40,95
Por distribuidora
Empresa distribuidora: PRODUCCIONES BOGA, S.A.
Espectadores: 932
Recaudación: 40,95 €
Ficha técnica
Director general de Producción : Fernando Butragueño
Argumento : Luis Delgado Benavente
Guión : Enrique Herreros
Director de Fotografía : Salvador Torres
Cámara : Aurelio Larraya
Música : Juan Quintero
Montaje : Antonio Graciani
Decorados : José G. de Ubieta
Maquillaje : Manuel Manteca
Sonido : Francisco Gómez Méndez
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 mm.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 85 minutos

Argumento:
Filiberto Aguirre, viejo capitán retirado de la marina mercante, deja su carrera por tener fundadas esperanzas en recibir una herencia. Pero el tiempo pasa, la herencia no llega y la situación económica de su familia empeora.



Esa pareja feliz (1953)
Dirigida por: Luis García Berlanga Juan Antonio Bardem , 1951
Calificación: TODOS LOS PUBLICOS
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia.
Fecha de estreno : 31-08-1953 Madrid: Capitol.
Producción e Intérpretes
Productora:
INDUSTRIAS CINEMATOGRAFICAS ALTAMIRA, SL
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez , Elvira Quintillá , Félix Fernández , José Luis Ozores , Fernando Aguirre , Manuel Arbo , Matilde Muñoz Sampedro , José María Rodero , Antonio G. Quijada , Antonio Garisa , José Franco , Alady , Rafael Bardem , Rafael Alonso , José Orjas , Francisco Bernal , Mariano Alcon , Manuel Aguilera , Pilar Sirvent , Carmen Sánchez , Lola Gaos , Antonio Ozores , Aníbal Vela , Matías Voz: Prats
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: MIGUEL DE MIGUEL GRUAS SOLANO
Espectadores: 8.240
Recaudación: 1.347,00 €
Ficha técnica
Argumento : Juan Antonio García Berlanga, Luis Bardem
Guión : Luis García Berlanga , Juan Antonio Bardem
Director de Fotografía : Guillermo Goldberger
Música : Jesús García Leoz
Montaje : Pepita Orduña
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 mm.
Blanco y negro.
Normal.
Duración original : 80 minutos

Argumento:
Juan, electricista en unos estudios de cine, gana junto con su esposa Carmen un concurso publicitario y durante veinticuatro horas ambos forman una pareja feliz.



Las estrellas (1960)
Dirigida por: Miguel Lluch , 1960
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia.
Fecha de estreno : 15-01-1962 Madrid: Apolo, Chamberí, Niza, Pez, Río, Sol.
Producción e Intérpretes
Productora:
IFI PRODUCCION , SA
Intérpretes: Tony Leblanc , Antonio Garisa , Carlos Saldaña "Alady" , María del Sol , Mayra Rey , Julián Mateos , Angel de Andrés , Lilian de Celis , Carlos Romero Marchent , José María Caffarel , Goyo Lebrero , José María Angelat , Ramón Hernández , Joaquín Díaz , Santiago Sanz , Miguel Fleta , Manuel Gómez , Gaspar González , Juan Torres , Fernando Rubio , Antonio Virgili , Hermanas Crespi , Adua Donatti , Sandra Donatti
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.
Espectadores: 93
Recaudación: 69,87 €
Ficha técnica
Guión : José Luis Colina
Director de Fotografía : Ricardo Albiñana
Música : Enrique Escobar
Montaje.: Ramón Quadreny , Pilar Serrano
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
Panoramica.
Duración original : 80 minutos
Lugares de rodaje : Madrid.

Argumento:
Los consejos de su amigo el heladero hacen que el barbero Lorenzo se meta en muchos problemas.



Un rincón para querernos (1965)
Dirigida por: Ignacio F. Iquino , 1965
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Producción e Intérpretes
Productoras:
IFI PRODUCCION , SA
IFI ESPAÑA (ESPAÑA)
Intérpretes: ENRIQUE PEREZ AVILA , OLGA OMAR , CARLOS 'ALADY' SALDAÑA , LILI MURATTI , 'LEPE' , JORGE RIGAUD
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.
Espectadores: 132.447
Recaudación: 8.908,93 €
Ficha técnica
Argumento : IGNACIO F. AZCONA, RAFAEL IQUINO
Guión : IGNACIO F. AZCONA, RAFAEL IQUINO
Director de Fotografía : JULIO PEREZ DE ROZAS
Música : ENRIQUE ESCOBAR
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Blanco y negro.
PANORAMICA.
Duración original : 83 minutos

Argumento:
Pamplona, años sesenta. Antonio y Vicente llegan en viaje de novios durante las fiestas de San Fermín y no pueden consumar su matrimonio al no encontrar una habitación.




La tía de Carlos en minifalda (1966)
Dirigida por: Augusto Fenollar , 1967
Calificación: TODOS LOS PUBLICOS
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : COMEDIA
Producción e Intérpretes
Productora:
IFI PRODUCCION , SA
Intérpretes: CASSEN , ADRIAN ORTEGA , GUSTAVO RE , ALADY, MAYTE BRIK , MONIKA KOLPEK , MAIKA , SILVIA TORTOSA , MARISA PAREDES
Datos de Distribución
Totales
Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.
Espectadores: 1.828.725
Recaudación: 164.806,80 €
Ficha técnica
Argumento : BASADO EN LA OBRA DE BRANDOM THOMAS
Guión : IGNACIO F. IQUINO
Director de Fotografía : AURELIO G. LARRAYA
Música : ENRIQUE ESCOBAR
Montaje : LUIS PUIGVERT
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Color: Eastmancolor.
NORMAL.
Duración original : 90 minutos

Argumento:
El músico Teles se hace pasar por la tía de su amigo Carlos durante un congreso de fabricantes.



La viudita ye-ye (1968)
Dirigida por: Juan Bosch , 1968
Calificación: TODOS LOS PUBLICOS
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : COMEDIA
Producción e Intérpretes
Productora:
IFI PRODUCCION , SA
Intérpretes: MARY SANTPERE , KIKO , MOCHI , ALADY , MAYTE BRIK , MAYKA
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.
Espectadores: 922.615
Recaudación: 82.423,41 €
Ficha técnica
Argumento : FRANCISCO IQUINO, IGNACIO F. PRADA
Guión : ARMANDO MATIAS IQUINO, IGNACIO F. GUIU , FRANCISCO PRADA
Director de Fotografía : ANTONIO L. BALLESTEROS
Música : ENRIQUE ESCOBAR
Montaje : LUIS PUIGVERT
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Color: Eastmancolor.
PANORAMICA.
Duración original : 90 minutos

Argumento:
Prat de Llobregat, años treinta. Una madre, para salvar a su fea hija de los cazadores de dotes, pone como condición para heredar que se case con un hombre aún más feo que ella.



La mini tía (1968)
Dirigida por: Ignacio F. Iquino , 1968
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia.
Fecha de estreno : 29-04-1968 Barcelona: Roxy (y dos cines no localizados). , 14-07-1969 Madrid:
Madrid.
Producción e Intérpretes
Productora:
IFI PRODUCCION , SA
Intérpretes: Mary Santpere , José Luis "Kiko" Carbonell , Mayte Brik , Alady , Luis Nonell , Juan Velilla , Angel Eleta , Soledad Sevilla , Luis Oar , Manuel Muñiz , "Pajarito" , D'Astrea , Irene , Marta Flores , Santi Sans , Ramón Hernández , Javier Conde , Luis del Pueblo , Rosa Flores , "Miss Rosy" , Jesús Colomer , Luis Torner , Tunet Vila , Manuel Bronchud , José Estarán , Angel Canuto , Angel Ferré , Omán de Bengala , Angel Riberas , Conjuntos musicales: "Los Vampiros" , "Los Mahuttes"
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.
Espectadores: 1.008.941
Recaudación: 86.031,68 €
Ficha técnica
Argumento : Manuel Iquino, Ignacio F. Lucas, Luis Gallardo, José Tamayo
Guión : Ignacio F. Iquino , Luis Lucas , José Gallardo , Manuel Tamayo
Director de Fotografía : Jaime Deu Casas
Música : Enrique Escobar
Montaje : Luis Puigvert
Productor: Ignacio F. Iquino , Decorados: Andrés Vallvé
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Color: Eastmancolor.
PANORAMICA.
Duración original : 97 minutos
Lugares de rodaje : Madrid - Zaragoza - Lérida - Barcelona - Hospitalet (Barcelona).

Argumento:
Tía Cleo y sus sobrinos se van a Roma para presentar una canción en el festival de televisión.



El Baldiri de la costa (1968)
Dirigida por: José María Font-Espina , 1968
Calificación: MAYORES DE 18 AÑOS
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
Género : Comedia.
Fecha de estreno : 12-07-1968 Barcelona: versión en catalán: Novedades. , 07-08-1972 Madrid: versión catellana: Fátima, Niza, Voz.
Producción e Intérpretes
Productora:
JOSE ANTONIO ISASI-ISASMENDI LASA
Intérpretes: Juan Capri , Alicia Tomás , Pilar Velázquez , Carlos "Alady" Saldaña , María Matilde Almendros , Enrique Navarro , Luis Ciges , Montserrat Julió , Juan Fernández , Angel Alvarez , José Serrat , Isidro Novellas , Leonor Tomás , Francisco Vilardaga
Datos de Distribución
Totales
Por distribuidora
Empresa distribuidora: WARNER ESPAÑOLA S.A.
Espectadores: 520.740
Recaudación: 69.414,00 €
Ficha técnica
Argumento : Basado en la obra de teatro homónima de Joaquín Muntañola
Guión : José María Ricarte , Francisco Pérez-Dolz , Antonio Isasi , José María Font Espina
Director de Fotografía : Luis Cuadrado
Música : Juan Durán Alemany
Montaje : Angeles Grau
Productor ejecutivo: Antonio Irles , Decorados: Juan Alberto , Ayudante dirección: José Luis Ruiz Marcos
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
Formato:
35 milímetros.
Color: Eastmancolor.
Scope.
Duración original : 101 minutos
Lugares de rodaje : Costa Brava (Gerona), Arbúcies (Gerona), Barcelona y alrededores.
Otros títulos : Baldiri de la costa, El (Título versión castellana)

Argumento:
Costa Brava, 1968. Baldiri, un campesino, se resiste a vender su huerto a una inmobiliaria que quiere construir un hotel.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.


Fuentes: Fundación El Molino(www.fundacionelmolino.org).
MCU, BNE.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Los estudios CEA – Equipo Técnico de los estudios. 3ª parte

Eusebio Fernández Ardavín (Director Técnico).
Director de cine e Ingeniero Industrial, intervino decisivamente en la fundación de los estudios CEA, de la que es nombrado Director de Producción. Dirigió el primer film de los estudios CEA y una gran cantidad de películas durante su carrera como director.

Miguel Pereyra Vergara (Director Técnico de los estudios).
Fue Ingeniero de Sonido y Director Técnico en los estudios CEA, pasando posteriormente a realizar dicho trabajo en los estudios Chamartín. Director ocasional de la película Una herencia de París (1944).

Eduardo García Maroto (Jefe de Montaje).
En 1923 empezó a trabajar en los laboratorios Madrid Films y posteriormente realizaría las labores de montador-jefe en los recién inaugurados estudios CEA. Fue director de cine y a partir de 1958 supervisor de las unidades de rodaje de la producciones norteamericanas en España.

Jerónimo Mihura Santos (Director de Doblaje).
Hermano del dramaturgo Miguel Mihura, quien escribió varios guiones de sus películas. Crítico de cine en varias revistas madrileñas y primer ayudante de dirección en varias películas. Fue director de doblaje en los estudios CEA y a partir de 1959 fue redactor de NO-DO y colaboró en TVE.

León Lucas de la Peña (Ingeniero de Sonido y Director de los estudios).
Fue el responsable máximo de los equipos de sonido y tras la marcha de Miguel Pereyra, Director de los Estudios.

Luis Marquina Pichot (Subdirector Técnico de sonido).
Hijo del poeta y dramaturgo Eduardo Marquina. Terminó la carrera de Ingeniero Industrial, trasladándose a continuación a Francia y Alemania para especializarse en Ingeniería del Sonido. Pasó a ocupar el puesto de subdirector técnico de sonido de los estudios y posteriormente a realizador de cine.

De izquierda a derecha; Rafael Salgado (Presidente), Miguel Pereyra (Director de los estudios) y León Lucas de la Peña (Director Técnico de los estudios).

Logotipo de los estudios CEA




Inauguración el 28 de octubre de 1933 de los estudios Cinematografía Española Americana, con la asistencia del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, el Ministro Diego Martínez Barrio, numerosas personalidades y directivos de los estudios.

Directivos de la CEA

Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: Filmoteca Española, BNE, AGA, Archivo Regional de Madrid.