jueves, 10 de diciembre de 2009

Scheherezade (1962)



Sinopsis:
El califa de Bagdad, Haroun-al-Raschid, desea tomar por esposa a la princesa Scheherezade, aquella que con sus mil y un maravillosos relatos, entre los que abundaban las anécdotas del propio Haroun-al-Raschid, embelesó al sultán Schariar y pudo así salvar la vida. Pero a Bagdad llega también por entonces un caballero francés, enviado del emperador Carlomagno, para negociar un amistoso acuerdo. El caballero Denaud salva a Scheherezade de un peligro muy grave, y entre ellos surge el impetuoso amor.

Reparto:

Anna Karina (Scheherezade)

Gerard Barray (Renaud)

Antonio Vilar (Haroun-al-Raschid)

Fernando Rey (Zaccard)

Jorge Mistral (Al Fahki)


Marilú Tolo (Shirin)

Fausto Tozzi (Barmak)


Gil Vidal (Thierry)

Giuliano Gemma (Didier)

Director:

Pierre Gaspard-Huit

Productor español:

José Gutiérrez Maeso

Fotografía:

Christian Matras


Fue rodada en los Estudios Sevilla Films.






Críticas en los periódicos de la época:





Curiosidades:

Efectos Especiales y trucos:

Emilio Ruiz del Río





Publicidad alemana

Publicidad francesa

Publicidad inglesa



Fue rodada en Superpanorama 70, que fue la adaptación para Europa del Sistema de rodaje y proyección Todd-AO. Desarrollado en 1955 por Brian O´Brien para Michael Todd-American Optical Corporation. Con una sola cámara permitía impresionar imágenes sobre película negativa de 65 mm, luego la película se positiva a 70 mm y se proyecta a 30 imágenes por segundo. Se utilizaba para su proyección una pantalla cóncava cuyas proporciones eran de 1X2,20, así como una instalación de sonido estereofónico.

La primera película fue Oklahoma (1955), de Fred Zinnemann, a la que le siguió La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson. En la actualidad el sistema original ha caído en desuso, ya que se ha tenido que modificar a fin de adaptarlo a las condiciones normales de los locales comerciales, por lo que las copias se positivan a 70 mm y se proyectan a 24 imágenes por segundo.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Filmoteca Española, Emilio Ruiz del Río.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Avatar la película más cara del mundo que puede revolucionar la historia del cine.



El próximo 18 de diciembre del 2009 es la fecha elegida para el estreno de “Avatar”, una película que utiliza la captura de imágenes y un revolucionario sistema virtual de cámaras creado por el mismo equipo de James Cameron, que nos hará ver como nunca una película gracias a la ayuda de un nuevo formato digital 3D, que nos introducirá en un mundo totalmente imaginario. El sistema de rodaje tridimensional puesto en práctica –el llamado Reality Camera System, RCS, cuya patente poseen Cameron y Vince Pace– consta de dos cámaras de alta definición y una cámara convencional.

El film usa tecnología digital en tridimensión, que requiere que el público use lentes polarizados, lo que resulta un gran avance desde aquellos lentes de cartón con un lente rojo y otro verde que a veces daban dolor de cabeza y que decayeron en popularidad en la década de 1950.


A pocos días del estreno de "Avatar", filme que hasta el momento ha sido considerado el más caro de la historia y que augura catapultar, nuevamente, a la fama a James Cameron, promete revolucionar la historia de la industria cinematográfica.

Y es que tras el éxito avasallador de la romántica historia de amor que lo hizo ganador de un Oscar, Titanic, James Cameron no ha vuelto a dirigir una película de ese calibre. Sin embargo, James ha asegurado que la película tiene un fin: impactar al público.



"Avatar" narra la historia de Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, un soldado que quedó parapléjico en la guerra, que es enviado al planeta "Pandora" con la apariencia de un "Navi", una raza humanoide que habita este lugar y con la misión de infiltrarse entre los nativos para eliminar su resistencia ante la colonización humana.



La película Avatar es una de las que más darán que hablar de cara a finales de año. Dentro del anecdotario de la producción, ahora es el turno de las curiosidades acerca del nivel de detalle que James Cameron quiso para ella. Claro está, que con 500 millones de dólares uno se puede permitir cosas así.

En concreto se habla de que James Cameron contactó con varios profesores universitarios para crear un lenguaje, de cierta complejidad, para así dotar de dicha capacidad especial a las criaturas.

El idioma cuanta con poco más de 1000 palabras básicas, además de con la estructura básica de cualquier idioma. Según la actriz Zoe Saldana, todos los actores trabajaron juntos para poder preparar los diálogos con la mayor fidelidad posible.


Seguramente uno de los títulos más esperados de toda la temporada cinematográfica 2009-2010. Estreno previsto el 22 de mayo de 2009, aplazado a 18 de diciembre de 2009 para que las salas de todo el mundo pusieran a punto sus proyectores 3D.


Artículos anteriores cine 3D - Primero - Segundo.


Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.