viernes, 6 de agosto de 2010

Carmen Porcel Barés


Actriz de cine, teatro y televisión, nacida en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el 16 de diciembre de 1902. En su Partida de Nacimiento consta con el nombre de María Carmen y en el Registro Civil el de Isabel. Descendiente de una familia de actores, nacería durante una gira teatral en dicha población. Hermana mayor del también actor de cine y teatro, Pedro Porcel y tía de la actriz Marisa Porcel, conocida entre otras por sus intervenciones en la serie de televisión Escenas de matrimonio, interpretando a Pepa.

Actriz de reparto participaría entre otras en las siguientes películas:

Las chicas de la Cruz Roja 1958

 Su desconsolada esposa 1957 

 Jugando a morir 1966

Don Erre que Erre 1970

Los días 20 y 21 de agosto, se celebrará en su pueblo de nacimiento Madrigal de las Altas Torres (Ávila), la celebración de una exposición y proyección de algunas de sus películas y del cual les tendré informado.

Filmografía: http://www.imdb.com/name/nm0691670/

Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: Ricardo Márquez y José Manuel Seseña.

17 comentarios:

  1. ¡Toda una señora, sí señor! Gracias por el oportuno recordatorio de su figura, amigos. Hace poco la vi en "El hombre que viajaba despacito" (Joaquín Luis Romero-Marchent,1957) como la paciente empleada de telégrafos a quien Gila va demoliendo la paciencia con el menguante texto de su mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Efectívamente ¡toda una señora!,actriz desconocida y poco valorada por el gran público. Para ello, estoy colaborando en la presentación y exposición de su figura en su villa de nacimiento, que se celebrará éste fin de semana. En dicha presentación proyectaré alguna de sus películas y se expondrán fotos y documentos relacionados con ella.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Ya nos contará qué tal ha ido el homenaje.

    Pedro Porcel tiene calle dedicada en su villa natal de Jaraíz de la Vera (Cáceres) e, incluso, una publicación:

    Ángel Bella Hernández:
    Pedro Porcel: actor jaraiceño.
    Jaraíz de la Vera, Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano, 2005.

    Un saludo, Sr. Feliú

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, Sr. Feliú.

    Este fin de semana he celebrado en la Villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en colaboración con la Asociación amigos de Madrigal, una charla exposición sobre Madrigal y el cine. En ella presenté a la actriz Carmen Porcel a sus convecinos y traté sobre los rodajes y participación de gente de Madrigal en el cine.
    De todo ello daré cuenta en un próximo artículo que publicaré.

    Referente a Pedro Porcel,contacté personalmente con Ángel Bella con el que mantuve una charla sobre dicho actor. La Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano me informó de todo y fue tan gentil de mandarme el libro.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  5. qUÉ grande señor!!! sensacional reportaje Angel y a todos los compañeros muchas gracias como siempre amigos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias de parte de los que componemos el blog por tus palabras. Te recomiendo el artículo que publiqué,si no lo has leido, sobre la presentación en su Villa natal de la actriz Carmen Porcel:
    http://historias-cinematograficas.blogspot.com/2010/09/i-muestra-madrigal-y-el-cine.html
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  7. Claro que lo leí, de hecho me he leído sin darme cuenta todo vuestro blog desde el principio dandole la vuelta por si se me olvido algo jajaja, lo que pasa es que seria muy pesado poneros mensajes por todos los post...os sigo un besazo Angel y socios, y seguir que soy una fan de vuestras historias!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras y por el seguimientos que haces a estas nuestras Historias Cinematográficas, que son de todos.
    Un besazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  9. Tom Betts said...

    Bravo! Does anyone know when and where Carmen died?

    ResponderEliminar
  10. Hi Tom:
    For now do not know when and where he died Carmen Porcel, is believed to have died in a South American country.

    ResponderEliminar
  11. doña carmen porcel bares, fue una gran actriz conocida en el perú, por ser madre de los actores ya fallecidos jose y lolita o lola vilar, quienes fueron grandes figuras dela actuacion y tuvieron las mejores compañias de teatro, semillero de grandes actores, actualmente un nieto de doña carmen hijo de lola, leonardo torres vilar es primera figura de la actuacion en el perú, los restos de doña carmen como lo de su esposo el tambien actor luis vilar y sus hijos jose y lola, reposan en lima, lean el libro confidecncias a media luz o simplemente lola, de eloy rosillo, donde lola cuenta sus memorias, asi como la historia de su madre.

    ResponderEliminar
  12. falto decir que doña carmen fur tia de el gran actor argentino jorge porcel, si bien no tuvoi muchos reconocimiento en vida dejo un gran legado de amor y dedicacion a la actuacion, es un claro ejemplo de union entre españa y el perú, ojala pueden conseguir las peliculas que lolita vilar porcel filmo en españa en los años 40s, asi como los de su hermano jose el gran pepe vilar, desde el perú, william leonel

    ResponderEliminar
  13. los dos ultimos comentarios son mios, doña carmen fallecio en lima, donde reposan sus restos aproximadamente por 1984, asi como toda su familia su esposo don luis vilar y sus hijos jose y lola,tiene 2 nietos natalia torres vilar de carrillo, actriz y psicologa, nacida en madrid, en 1968 y leonardo nacido en 1970 en lima , hijos de doña lola vilar y del actor peruano leonardo torres,

    ResponderEliminar
  14. Hola William, bienvenido al blog.
    Muchas gracias, por los datos aportados sobre Carmen Porcel.Me gustaría conocer algo más sobre la actriz durante su etapa en Perú y si fuera posible poder contactar con algún familiar vivo.
    Un saludo desde España, Angel.

    ResponderEliminar
  15. Han pasado dos años. ¿A alguien le interesa aún saber de los familiares de doña Carmen? Yo soy uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me gustaría poder conversar con usted sobre Dña. Carmen, en su día hice una exposición en su tierra de nacimiento, Madrigal de las Altas Torres, sobre ella y el cine. Si lo desea, puede enviar un e-mail a: historias.matritenses@yahoo.es
      anmami1959@yahoo.es

      Un saludo.
      Ángel

      Eliminar
  16. Toda una vida dedicada a a actuación y , además, una profesión de familia. Es una pena que no todo el mundo conozca a Carmen Porcel, cuando su vida estuvo llena de buenos trabajos que forman parte de la cultura.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.