sábado, 3 de abril de 2010

Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español (III)

Continuamos enumerando los cines de la Gran Vía:

14-Actualidades
Eduardo Dato, 4 (luego Avda. de José Antonio, 48 ; actual Gran Vía, 48)
El arquitecto fue Saturnino Ulargui Moreno y fue la sala más pequeña de aquella época con un aforo de 308 butacas. Se inauguró el 22 de diciembre de 1932.
Ahora es un solar, procedente de derribar lo que fue la sede central del Banco Atlántico.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Silva lado Plaza de España.



15-Capitol
Eduardo Dato, 1 (hoy Gran Vía, 41)
Los arquitectos fueron Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y se inauguró el 14 de octubre de 1933. Tenía una capacidad para 1.900 espectadores, reduciéndose posteriormente algo.
Disponía de servicio de bar desde la butaca.
En 1936 dispuso de la mayor pantalla magnoscópica de Europa.
Fue concebido como teatro/cine, pero conservó la segunda opción.
Por su emplazamiento fue la imagen emblemática del Madrid moderno y en 1934 fue galardonado por su diseño.
En funcionamiento. Transformado en 3 salas. El emplazamiento es frente a la confluencia de Tudescos.


16-Rex
Gran Vía, 43
El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto y se inauguró el 24 de abril de 1945 con la película La Venus de la selva.
De arquitectura neoclásica madrileña, comenzó a funcionar con un aforo de 400 butacas en sesión continua. Cerrado. El emplazamiento es semiesquina a Silva lado Plaza de Santo Domingo y exactamente enfrente de la continuidad de Silva hacia la calle de la Luna.



17-Rialto
Eduardo Dato, 10 (hoy Gran Vía, 54)
Los arquitectos fueron José de Aragón y José María Mendoza Ussía y se inauguró el 17 de octubre de 1930.
La planta de la sala era ovalada, construida con materiales nobles y con un aforo de 1.400 localidades en la cual se proyectaban las películas en estreno.
Ahora es TEATRO RIALTO. El emplazamiento es exactamente el medio entre las calles Libreros y Flor Alta.


18- Cinematógrafo Franco-Español
Ancha de San Bernardo, 11/Flor Baja
El arquitecto fue Manuel Pardo y fue inaugurado el 9 de octubre de 1902.
Barracón que proyectaba de 5 de la tarde a 11 de la noche y que terminaban con juegos de magia.
El número 11 es la esquina de San Bernardo con Gran Vía lado Plaza de España.
Este lugar era una zona comercial subterránea conocida por Los Sotanos.
Actualmente esta esquina es HOTEL EMPERADOR.


19-Playa de Biarritz
San Bernardo, 29
Inaugurado en junio de 1914, solo duró ese año y era una cervecería que ofrecía conciertos y cine al aire libre.
El número 29 está en semiesquina con Travesía Parada, lado Glorieta de Ruiz Jiménez. Actualmente es HOTEL ALEXANDRA.

20-Teatro-Cinema Lope de Vega
Gran Vía, 57
Los arquitectos fueron los hermanos Joaquín y Julián Otamendi y se inauguró el 12 de diciembre de 1954 con la película Todos los hermanos eran valientes.
Se encuentra situado en un conjunto residencial, hotelero y comercial y dispone de un aforo de 1.515 localidades.
Comenzó su andadura como teatro el 16 de abril de 1949, hasta que en 1954 se instaló una pantalla y comenzaron las proyecciones cinematográficas. Ahora es TEATRO LOPE DE VEGA.




21-Gran Vía
Gran Vía, 66
El arquitecto fue Germán Álvarez de Sotomayor y fue inaugurado el 21 de agosto de 1944, con un aforo de 1.018 butacas.
Ocupó parte del Mercado de los Mostenses y en su época se le consideró como uno de los mejores de Europa.
Su coste fue de 6.000.000 de pesetas y sólo en su decoración se gastaron 3.300.000 pesetas. En 1950, arrienda la sala el productor de cine Cesáreo González, para exhibir en exclusiva las películas de su marca Suevia Films.
Ahora es TEATRO COMPAC GRAN VIA. El emplazamiento es semiesquina con García Molinas porque hay un pequeño edificio en la esquina. Las salidas de emergencia las tiene en García Molinas.


22-Pompeya
Gran Vía, 70
El arquitecto fue Juan Pan da Torre y fue inaugurado el 29 de octubre de 1949, con un aforo de 480 butacas. Abrió sus puertas como el decimocuarto cine de la Gran Vía.
El 25 de octubre de 1998, cerró sus puertas.
En la actualidad se encuentra emplazado en el mismo lugar el Teatro LA CHOCITA DEL LORO SENATOR .


23- Hispano-Francés 2
 Leganitos/Flor Baja, 24
Barracón inaugurado en 1909, que a partir de 1912, fue muy popular y que tomó el nombre De la Flor.

Foto de 1915 del cine Hispano-Francés, posteriormente Coliseo de la Flor. Fuente: álbum de Nicolas1056-Flickr.



23-Coliseo de la Flor
Leganitos/Flor Baja, 24
Barracón inaugurado en 1912, que comenzó llamándose Hispano-Francés. Presumía de ser el más barato de Madrid. No existe el número 24 de Flor Baja. El número 24 de Leganitos es un edificio de viviendas, que pudiera haber sido hace mucho tiempo el cine.

24-Velussia
Eduardo Dato, 32 (hoy Gran Vía, 76)
Fue inaugurado en octubre de 1933. Tenía refrigeración y era de sesión continua (en un principio solo para documentales). Dicho cine cambió su nombre primitivo por Cine Azul en 1939. Ver comentario en Cine Azul.

24-Azul Gran Vía, 76 Se inauguró el 6 de octubre de 1939, encargándose de sus reformas Alejandro Blond González. Su re-inauguración fue el 21 de enero de 1974. En sus inicios tuvo un aforo de 410 localidades y posteriormente se redujo a 266. Ahora es establecimiento de restauración RESTAURANTE & BAR FRIDAY’S. El emplazamiento es esquina con General Mitre, lado Plaza de España.



25-Coliseum
Eduardo Dato, 34 (hoy Gran Vía, 78)
Sus arquitectos fueron, Pedro Muguruza y Casto Fernández Shaw y fue inaugurado el 10 de diciembre de 1932. Su aforo fue de 1562 butacas y su inauguración como teatro fue de 1939 a 1945, actuando entre otros la gran Celia Gámez. Hasta 1951, se alternarían las funciones como teatro y cine.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad. Ahora es TEATRO COLISEUM. El emplazamiento es semiesquina a Reyes.





26-Torre de Madrid
Princesa, 1
Inaugurado el 30 de enero de 1959, sala con un aforo de 500 localidades. Situado en la planta baja del rascacielos más alto de aquella época de Madrid. Funcionó con una única sala hasta 1981, posteriormente se transformó en dos. En el inicio de Princesa, impares, en el edificio de la Torre de Madrid, semiesquina con Plaza de España. Actualmente es SALA HEINEKEN.


-Multisalas Torre de Madrid Inauguradas el 3 de septiembre de 1981, se abre una sala más con capacidad de 413 butacas. Cierra como local de cine en 1991, transformándose posteriormente en establecimiento de ventas de grabaciones musicales, luego en discotecas KU y ARENA. Actualmente es SALA HEINEKEN.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes utilizadas:
- Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia
- Los primeros veinticinco años de cine en Madrid 1896-1920, de Josefina Martínez
- Urbanity (Juanjo)
- http://cinesdemadrid.blogspot.com/
- BNE

jueves, 1 de abril de 2010

Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español (II)

Como continuación del anterior artículo, damos esta primera entrega de los cines de la Gran Vía:


1- Circo Americano Situado entre las calles de Alcalá y de la Reina Mercedes, hoy desaparecidas. Su permanencia como cine, fue breve, ya que solo funcionó en 1907. Zona transformada por las obras de construcción de la Gran Vía.


2-Estudios Augustus Films Libertad, 24 Estudios de cine, creados por Augusto Boué Alarcón en 1944. Contaba con un plató de rodajes y funcionó hasta 1955, en la que la firma Columbia S.A. compró el edificio como oficinas y estudio de grabación de discos. En la calle Libertad 24 hay un edificio abandonado que fue de viviendas, posiblemente solo tiene la fachada, porque no se puede pasar por la acera ya que está apuntalada. Actualmente en los edificios del casco histórico de Madrid se respetan las fachadas derribándolos totalmente por dentro, y así las nuevas construcciones mantienen las mismas fachadas.




3-Infantas
Infantas, 21 Inaugurado el 15 de marzo de 1948 y con un aforo de 612 butacas, fue sede entre 1973 a 1974 de las proyecciones de la Filmoteca. Cerró en 1993 y actualmente es SUPERMERCADOS DIA. El emplazamiento exacto es frente a la calle Víctor Hugo.


4-Montera Montera, 42 El arquitecto fue Ramón Laredo, inaugurado el 14 de mayo de 1941. Su aforo era de 537 en sesión continua. Tenía un reloj de esfera bien visible para que sus clientes, muchos de ellos estudiantes, supieran la hora que debían regresar a sus clases. Cerró en 1994. Está entre Caballero de Gracia y Jardines, algo más cerca de Caballero de Gracia. Actualmente es Salón de juegos.

Óleo de Carlos Gonzalves
5- Chantecler
Plaza del Carmen, 1
Inaugurado en 1911, se levanta sobre el solar de un antiguo bazar. Ese mismo año sufrió un aparatoso incendio. Al año siguiente cerró para una reforma en profundidad del local, permaneciendo como tal hasta su conversión en Teatro Muñoz Seca.
La Sala Chantecler fue famosa porque en ella actuó La Chelito. La compañía era llamada de Chantecler y viajó a Valencia y Barcelona con gran éxito. La Chelito siempre colgó el cartel de no hay billetes, tanto en el Salón Madrid, como en el Chantecler. Cuando ella actuaba la plaza del Carmen se llenaba de admiradores para verla. Su canción más famosa fue la Rumba Cubana, sobre los años 20.
Parece ser que era habitual que La Chelito enseñará un pecho en sus actuaciones, siempre el mismo, y los admiradores la pedían que mostrara el otro. Ella siempre les respondía "Tontos, si es igual". De ahí viene el chascarrillo "Estás mas visto que la Chelito".
Con el tiempo Chelito compró el Chantecler y lo convirtió en el Teatro Muñoz Seca, convirtiéndose en una buena empresaria y de misa diaria. Nunca permitió que se volvieran a representar Variettes en su teatro.

5- Teatro Muñoz Seca
Plaza del Carmen, 1
Reformado por Joaquín María Fernández Cabello, fue inaugurado a finales de 1939. Anteriormente se llamó Teatro Chantecler. Tenía un aforo de 380 localidades y sus proyecciones eran hasta media tarde de sesión continua, posteriormente una sesión numerada, pasando nuevamente hasta la media noche a sesión continua.
A partir de 1971 deja de funcionar como cine, convirtiéndose posteriormente en teatro. Ahora es Teatro Muñoz Seca, está en Plaza del Carmen 1. La obra que se representa actualmente es "Brujas".

6- Madrid
Plaza del Carmen-Salud
Anteriormente fue Frontón Central, Central Kursaal y Teatro Madrid.
Inaugurado en 1904 como Circo, según los gustos de la época, se fue transformando en frontón, teatro de variedades y cine. En 1926 se divide el frontón en dos cines, siendo el local de mayor capacidad de Madrid. De 1943 a 1945 se transforma en teatro y posteriormente a ésta fecha, vuelve a funcionar como cine, a partir de 1979 se irán transformando en cuatro salas.
Fue reconvertido el cine en 4 salas de cine (Recuerdo de niño que era Teatro Madrid y todavía se notan las lugares donde estaban las letras de "Teatro" que tuvo en la fachada). Actualmente está cerrado.


7- Madrid-Paris
Pi y Margall, 10 (hoy Gran Vía, 32)
El arquitecto fue Teodoro Anasagasti y se inauguró el 20 de abril de 1935.
Funcionó con éste nombre hasta el 17 de mayo de 1939 que cambió por el de Imperial.
Local de reducido espacio, se anunciaba como la primera pantalla gigante en España.
Ahora es establecimiento comercial SFERA.



7-Imperial
Gran Vía, 32
Como hemos descrito, anteriormente se llamó Madrid-Paris y fue en 1939 cuando sin previo aviso se le cambió de nombre, disponía de 698 butacas.
Ahora es establecimiento comercial SFERA.


8-Palacio de la Música
Pi y Margall,13 (hoy Gran Vía, 35)
El arquitecto fue Secundino Zuazo Ugalde y se inauguró el 14 de noviembre de 1926.
Figuró entre los primeros en introducir el cine sonoro y tenía un aforo de 2.000 butacas.
En 1984, se convierten sus sótanos en multisalas.


-Multisalas Palacio de la Música
El 4 de agosto de 1984, se inauguran las tres salas.
Sin actividad y tapiado totalmente. Cuelgan varias banderolas que dicen “Fundación Caja Madrid. Palacio de la Música”.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Abada, lado Red de San Luis (donde tenía las salidas de emergencia).
La Fundación Caja Madrid va a rehabilitar el Palacio de la Música, esperando que pueda ser abierto como auditorio a finales de 2.012. Será el segundo mas grande de Madrid.


9-Avenida
Pi y Margall, 15.Avda. de José Antonio, 37 (hoy Gran Vía, 37)
Los arquitectos fueron José Miguel de la Cuadra Salcedo y Arrieta Mascarúa y se inauguró el 29 de febrero de 1928.
La sala tenía en sus comienzos 1.632 butacas, reduciéndose posteriormente a 1.576 butacas.
Ahora es establecimiento comercial H & M.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Abada, lado Plaza del Callao (donde tenía las salidas de emergencia).


10-Multisalas Luna
Luna, 2
El arquitecto fue José María Torrallas y fue inaugurado el 1 de abril de 1980. Disponían de dos salas de 324 y 345 butacas de aforo, posteriormente en 1996, se habilitan dos salas más en la planta sótano, con una capacidad de 153 y 236 butacas más.
Actualmente cerrado. Eran 4 salas.
El emplazamiento es esquina con Corredera Baja de San Pablo pares.


11-Callao (enlace)
Plaza del Callao, 3
El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1926, contando con un aforo de 1500 butacas.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad y por lo tanto protegido.
En funcionamiento. Ahora es CINES CALLAO. Transformado en 2 salas.
El emplazamiento exacto es esquina con Jacometrezo donde tiene las salidas de emergencia.

12-Barracón Callao
Plaza del Callao (probable solar del actual Palacio de la Prensa)
Fue inaugurado a principios del siglo pasado.
Barracón de madera que ofrecía cine y variedades.

12- Palacio de la Prensa
Plaza del Callao, 4
El arquitecto fue Pedro Muguruza Otaño y fue inaugurado el 2 de enero de 1929. Permaneció hasta 1991, en que se convertiría en multisalas. Su aforo era de 1840 butacas.
En publicidad de la época, señalaban: Que era el edificio de la Prensa de Madrid, la Casa de Periodistas más suntuosa del mundo y que se había construido sobre un solar de 1489 metros cuadrados, con un costo de 8.000.000 de ptas.




-Multisalas Palacio de la Prensa
Inaugurado tras la reforma efectuada el 17 de mayo de 1991, se convertirían en tres multisalas.
El emplazamiento es esquina con Miguel Moya donde tiene las salidas de emergencia.

13- Teatro Gran Vía
Jacometrezo, 68
Inaugurado como teatro el 5 de abril de 1913. El 2 de septiembre de 1916, pasó a ser cine.
El Gran Vía, era uno de locales con mejores instalaciones de Madrid. Su pantalla -una Luminous White- única en España, ofrecía una imagen nítida al espectador.
Permaneció muy pocos años como cinematógrafo, desapareciendo con la construcción de la Gran Vía.
Zona transformada por las obras de construcción de la Gran Vía.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes utilizadas:
- Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia
- Los primeros veinticinco años de cine en Madrid 1896-1920, de Josefina Martínez
- Urbanity (Juanjo)
- http://cinesdemadrid.blogspot.com/
- BNE