domingo, 26 de septiembre de 2010

75 aniversario de la productora Republic Pictures Corporation



Este año se cumple el 75 aniversario de la creación de la productora de serie B, Republic Pictures.

Herbert J. Yates

Compañía fundada en mayo de 1935 por un ejecutivo tabacalero, Herbert J. Yates, con la denominación de Republic Productions. Yates realizó la fusión de varias empresas pequeñas de serie B como Mascot (de Nat Levine), Monogram (de W. Ray Johnston y Trem Carr), Liberty (de M.H. Hoffman), Majestic, Chesterfield e invencible Pictures.

Poco después, con la ampliación a distribución, la compañía pasó a denominarse Republic Pictures Corporation.


Su especialidad fueron los westerns de clase B y los seriales, protagonizándolos estrellas como Roy Rogers, Vera Ralston (esposa de Yates), Gene Autry, entre otros.


El serial es el antecedente de lo que hoy día se conoce como series de televisión, aunque con una estructura muy concreta: solían constar de doce a quince capítulos, cada uno de ellos de unos quince o veinte minutos de duración y que acompañaban a un largometraje.

La Republic Pictures Corporation fue la productora más importante dentro del campo del serial.

Las películas de serie B eran las realizadas con bajo presupuesto y actores prácticamente desconocidos, aparecieron entre lo años ´30 a los ´60.


Disponía de un plantel de directores de películas de serie b que incluía a los directores Spencer Bennett, Yakima Canutt, Thomas Carr, John English, Philip Ford, Frank McDonald y Lesley Selander. En ocasiones realizaron algunas películas con más presupuesto y mejor plantel de directores e interpretes. Fueron filmes clase A, como RIO GRANDE (Río Grande-1950) o THE QUIET MAN (El hombre tranquilo-1952), película que obtuvo dos Oscars de Hollywood y la única ocasión que los conseguiría dicha productora, ambas dirigidas por John Ford y con John Wayne como intérprete.


Disponía de estudios de rodaje en Hollywood y que actualmente pertenecen a la CBS Studio Center.



En 1959 dejó de producir películas para pasar al medio televisivo.
-.-.-

Autor : Angel Caldito.

En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.


Enlaces:
http://www.republicpictures75th.com/
http://www.cbssc.com/

viernes, 3 de septiembre de 2010

I Muestra Madrigal y el cine




Los días 20 y 21 de agosto tuvo lugar en el Ambigú del Real Hospital de la Purísima Concepción de Madrigal de las Altas Torres, la presentación en la que colaboré con la Asociación Amigos de Madrigal sobre Madrigal y el Cine. En ella se homenajeó especialmente a la actriz madrigaleña Carmen Porcel Barés con la exposición de fotos y carteles.


El primer día lo dediqué a la presentación ante sus paisanos de Carmen Porcel, actriz de reparto de cine, teatro y televisión. Para ello se realizó una pequeña exposición con fotos de algunas de sus películas, así como con las Partidas de Nacimiento y del Registro Civil expuestas para la ocasión.


En la siguiente imagen se puede ver la presentación en la que hice un pequeño repaso a su trayectoria profesional.

En esta foto aparezco delante de la exposición dedicada a Carmen Porcel.


Se realizó una exposición sobre Madrigal de las Altas Torres en el Cine, con fotografías, carteles de películas y aparatos cinematográficos.


Fotograma de la película Su desconsolada esposa (1957) en la que aparece Carmen Porcel.

Carmen Porcel en un fotograma de la película Días de feria (1960)

El siguiente día y último de la Muestra, lo dediqué a los rodajes cinematográficos de los que tengo constancia que se realizaron en Madrigal. Entre ellos están la serie de televisión, Teresa de Jesús con Concha Velasco y algunas películas como La espada negra y La gran mentira.

Otro apartado muy importante de la exposición fue el que dediqué a la participación de madrigaleños en el cine. Con la aportación de fotos personales, cedidas para la ocasión por los mismos protagonistas, quise repasar la participación de una gran cantidad de vecinos de Madrigal en grandes producciones cinematográficas. De ellas se puede destacar las siguientes:

Orgullo y pasión
La caída del Imperio Romano
Doctor Zhivago
La espada negra




Cartel de la película La espada negra (1976)


Madrigaleños que actuaron como “dobles de escenas” en La espada negra sustituyendo a los protagonistas.

Cartel de la película La gran Mentira (1956)

Algunos fotogramas de la película La gran mentira, en la que se pueden reconocer escenarios de Madrigal de las Altas Torres.





Mi máximo agradecimiento a todos los asistentes a las proyecciones y exposiciones, así como a todos los que han colaborado y han hecho posible con sus aportaciones la realización de esta muestra; y muy especialmente a la Asociación Amigos de Madrigal y a Paco y Anabel por todo su apoyo y seguimiento del evento.

http://www.madrigal-aatt.net/
http://www.amigosdemadrigal.site50.net/
-.-.-

Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez