viernes, 15 de abril de 2011

Almería y Conan – 2ª parte de “Conan el Bárbaro”

A finales de Marzo nos trasladamos a Almería para continuar el rodaje de “Conan”. Allí nos instalamos (montaje) en los bajos del hotel Almerimar. No sé como nos las arreglamos los de montaje para acabar poniendo siempre nuestras moviolas y demás parafernalia cerca de alguna zona como las lavanderías de los hoteles o donde se guardan las cosas que no sirven y sitios semejantes. En este caso y después de mas de una semana tratando de que nos pusieran aire acondicionado, regulador de humedad (para que la película no se cristalice con el calor) instalación de electricidad suficiente y varios otros etc. Conseguimos arrancar de nuevo con el trabajo. Antes de nada quiero aclarar, que lo del aire acondicionado, el humidificador y demás, eran solo lujos que se permiten las grandes superproducciones, porque en las “otras” si se rompe la película porque se cristaliza, pues la arreglas y punto, y sí te asfixias de calor, pues con un ventilador vas que te matas, eso si hay presupuesto. Pero nosotros ¡éramos importantes! podíamos exigir lo que fuere, y a mi jefe americano se le antojaban muchas cosas... y si no las tenía, no trabajaba.

Yo, sí tenía prisa por poner el montaje en orden, pues la película sigue su ritmo y no puedes dejar acumular el trabajo. Así que, mientras él se iba a jugar al golf, nosotras (Rafa mi ayudante y yo), no parábamos de sincronizar, preparar secuencias y numerarlas y descartar las tomas que no se elegían en proyección... etc.

Y decidimos que viniera otro ayudante. Este llegó de Los Ángeles, trajo algún que otro encargo (según creo) de ¿peanut butter? o lo que fuere que algunos necesitaban y se instaló con nosotros, no recuerdo su nombre, nunca me interesó, hacía su trabajo más o menos bien (aunque le teníamos que controlar), pero nunca le hice mi amigo.

Equipo de montaje en el hotel Almerimar.

Mientras, el montador seguía jugando al golf. Un día Tim (el jefe) me dice “Viene a ayudarnos un gran amigo tuyo, Stan Allen”, ¡Que alegría me llevé!, Stan era y es uno de mis mejores amigos montadores que tengo. El le había advertido a Tim de exigirme como ayudante suyo en la película y esto unido a que la producción española siempre me llamaba, había hecho que yo estuviera en Conan.

Con Stan en montaje, todo iba a ir como la seda, él estaba contratado como co-montador pero lo primero que hizo fue echarme una mano con la ingente cantidad de película con la que había que lidiar de diario. A pesar de que el primer montador “casi” no trabajaba, éste, mi amigo, en cuanto pudo comenzó a montar alguna secuencia, y entre los dos cambiábamos opiniones de cómo nos gustaba mas o menos, qué poner o qué quitar, en fin, estas cosas. Pero un día le dijeron a Stan veladamente que no montara tanto, no había prisa, que se fuera a jugar al golf... No dieron explicaciones, Stan se planteó volver a su casa de Los Angeles, él estaba allí para trabajar, no para jugar...

Conseguí convencerle para que se quedara, le hice traer a su familia, se dedicó mas a ayudarme a mí que a montar y... acabamos pasándolo estupendamente a pesar de todo. Mas tarde y ya en Hollywood supimos el porqué de montar lo menos posible.

Justo al lado de nuestros montajes estaba instalado el salón de “tortura” de Arnold Schwarzenegger, o sea; su gimnasio. Allí había todo tipo de maquinaria extraña mas propia de los tiempos de la Inquisición que de otra cosa. En este sitio se machacaba el cuerpo diariamente el que con el tiempo sería gobernador de California. De vez en cuando venía a vernos como buen vecino y la verdad es que era bien recibido, porque era/es un tío muy agradable, y para asombro mío...su mirada no era la clásica de alguien fuertote tirando a bruto. No, en sus ojos brillaba la inteligencia y esto, yo no lo esperaba. Algo que me impresionó bastante era su musculatura, fuera de lo normal, sobre todo la de los brazos, tremendamente desarrollados, daba miedo verlos al desnudo. Nos contó que le tenían que hacer las camisas a medida solamente por el grosor de los brazos...

Sentados en un descanso del rodaje a la izd. John Milius (director de la película) y Arnold Schwarzenegger.

Nuestra vida en Almería transcurría más o menos bien. Colin Arthur se había venido conmigo en plan consorte, su trabajo había terminado en Madrid, pero hasta que le saliera otro interesante, ¿Qué mejor que coger vacaciones en Almería donde nos conocimos hacía años? Muchos de los técnicos estábamos instalados en apartamentos al lado de la playa, en Almerimar, y como es lógico nos juntábamos en la noche para recorrer los mejores restaurantes de toda la provincia. Colin había traído el coche caravana, y en él nos trasladábamos al pueblo que fuere a probar las “gambitas” o la excelente carne de turno. La verdad, lo pasamos estupendamente.

Montaje seguía su ritmo (montando poquito) aún así, llegó otro auxiliar de Los Ángeles (no sé por qué), y en las ultimas semanas otro. Los que teníamos que llevar la película al día seguimos a nuestro aire, a los otros, pues ni caso, ellos ya habían traído lo que fuere y punto. Aun así los dos últimos eran gente maja y se les aguantaba bien.

En Almería se rodó el exterior del Templo de Thulsa Doom. La construcción del mismo pudimos verla paso a paso y quedó magnifica. Rodaron bastantes días en el templo y las cantidades de película que se fueron acumulando en montaje, solo de este decorado eran tremendas.

Construcción del decorado.

Rafa y Marisa en la escalera del templo.

La noche que se prendía fuego el templo fuimos a ver el rodaje. Pusieron cámaras por todas partes, había que cubrir todos los puntos de vista imaginables y en todos los tamaños posibles, porque una vez empezado el fuego, no hay marcha atrás y lo que se ruede es lo que tendremos, no hay segundas oportunidades. Había miedo, siempre lo hay cuando se hacen cosas difíciles. Había miedo de que el viento soplara desviando las llamas (aquella zona es muy ventosa), había miedo de que hubiera accidentes, y había miedo de que el incendio no resultara “bonito” cinematográficamente hablando.

Cuando el director dijo ¡Acción! y aquello empezó a arder poco a poco, y los seguidores de Thulsa Doom empiezan a huir en desbandada y las llamas siguen el camino deseado, todos los que allí estábamos comenzamos a respirar tranquilos. Los chicos de los efectos que habían preparado aquello lo hicieron muy bien, tal como se les suponía que lo harían, y el resultado fue perfecto.

Según decían, la construcción de este altar había costado unos veintitantos millones de pesetas, que en unos minutos se redujeron a la nada.

Escena de la película del Templo Thulsa Doom en llamas.

Otro de los rodajes interesantes fue el del buitre picoteando a Conan. El animatronic creado por nuestro gran amigo Giussepe Tortora funcionó a la perfección. Ni siquiera cuando se montó la secuencia hubo que esconder nada. Creo recordar que lo rodó la segunda unidad y no hubo grandes dramas en el rodaje, todo fue como la seda. Más tarde Tortora trabajó con nosotros en las dos “Historias interminables”, en “Red Sonja” y en “Quatermain” En las cuatro películas su trabajo de ingeniería mecánica de las criaturas funcionó a la perfección.

Preparación de la crucifixión.

Buitre picando a Conan.

En Conan la mayoría de los rodajes eran comprometidos y los técnicos escogidos los mejores de cualquier país, tenían que estar a la altura de lo que de ellos se esperaba y en general, lo estaban. Resultó difícil la preparación y el rodaje de la trasformación de Tulsa Doom en serpiente. Hoy día con los ordenadores hubiera sido sencillo, pero en aquella época, casi misión imposible. Al final se decidió en montaje hacer los cambios de cara a base de encadenados (plano que termina y el siguiente se superpone sobre el anterior) y así se iría salvando la secuencia, pero en el montaje definitivo se optó por intercalar planos de lo que ocurría alrededor, entre los de Thulsa Doom cambiando a serpiente, en lugar de sostener todo el tiempo la cara evolucionando. No era tan efectivo, pero sí más seguro.

Casi sin darnos cuenta, la película estaba rodada. Todos los técnicos habían terminado su trabajo a excepción de montaje. Me pidieron continuar en Los Ángeles y dije que sí, que encantada...

Y Almería se fue quedando lejos y también sus gambas estupendas al peso de “El guarro”, y el sabrosísimo pescado, y la carne de “El establo”, y la sangría...

Todo esto (que no es poco) lo cambié por las hamburguesas y la Coca-Cola.

Foto del equipo de la película en las escaleras del Templo de Thulsa Doom.
-.-.-

Autora: Maria Luisa Pino

En este artículo han colaborado: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

52 comentarios:

  1. Maria luisa Pino2 de mayo de 2011, 22:29

    Quiero aclarar (a Sandra y Sami) que cuando cuento que "escodia rollos de pelicula por orden de los montadores" esto no significa que se tiraran a la basura, simplemente se colocaban en una estantería y no se ponían en la moviola para ser montados puesto que había una cantidad ingente de planos parecidisimos de la secuencia del altar en Almeria. Planos y mas planos de gentes en procesion desde todos los angulos.
    Todo el material rodado , lo bueno lo malo , todo, todo. Lo embalamos en Almeria y se envio a Los Angeles, incluyendo el negativo (naturalmente)Cuando llegamos a Holywood allí nos estaban esperando los mismos miles de metros de pelicula que teniamos en España,para seguir montandola. Aquí no quedó ni un fotograma.
    Los descartes, (lo que no se utilizó de lo rodado) , todo quedó en la oficina de Hollywood en poder de su dueño , el productor.Esto incluye secuencias enteras que se descartaban , por la razón que sea, y nunca se vieron en la pelicula y desde luego fueron ¡muchisimas! Espero esto os aclare lo de "esconder la pelicula"
    Maria Luisa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria Luisa por tus aclaraciones.
    A ver si en la nueva edición en Blu Ray de la película podemos encontrarnos con alguna de estas escena eliminadas, sería genial.
    Un amigo nuestro, Rick, consiguió a través de Peter Kuran una copia de la película sin los efectos especiales y por lo visto con alguna escena extra como la del monstruo de tres ojos de la torre de la serpiente.
    Más información en este enlace:
    http://www.thearnoldfans.com/collectors/rick.htm
    Sami y Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, no te hiciste alguna foto con Arnold, Sandahl,James,etc...? :)
    Sami y Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Maria Luisa Pino4 de mayo de 2011, 21:06

    Pues va a ser que nó. El contacto que tenemos los de montaje con "las estrellas" es de refilón...nos vemos en las proyecciones diarias, en algún rodaje si vamos por allí, en las comidas y en los eventos. Cada uno va a su aire , y a su trabajo, todos somos "curritos" cumpliendo con nuestro deber y a nadie se nos ocurre, pedir una foto,o un autografo, eso queda para los periodistas y para las visitas. Si tengo alguna foto con alguien "impotante" es de casualidad, porque alguien la sacó sin mas, nunca premeditada. En mi primer relato "Como llegar al mundo del cine"...etc. Hay una foto en la que esta Kirk Douglas y yo tambien, pues en aquel caso tenían que ver en el set planos rodados anteriormente para poder hacer los complementarios de ese día. Tambien esta mirando por la moviola el director. No se quien hizo la foto , ni porqué...
    Bien, esperemos esa nueva edición de Conan. Seguro que pueden sacar unas cuantas mas, pues material eliminado había como para montar tres o cuatro peliculas mas...Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  5. si hay mucho material haría conan extendida edición culto

    ResponderEliminar
  6. la nueva película de conan debería de dirigirla el gran jon milius

    ResponderEliminar
  7. Habia mucho material en montaje. Se podía montar otra pelicula con el excedente, pero dudo que se haya guardado. No se puede coleccionar todo, no habria sitio para ello, y al final, unas oficinas en Rodeo Drive (donde se quedó toda la pelicula)valen una pasta.
    Lo de dirigirla J. Millius...Pues yo más bien diría, quien la podría montar. El montador es la pieza clave en cine de este tipo.
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Antes de destruirlo, como si tienen que enterrarlo en el desierto de Nevada. Me duele pensar que todo eso ha desaparecido.

      Eliminar
  8. la película que quieren hacer haora conan la lellenda continuación de la primera conan debería de dirijirla jon milius lo de buscar un montador no creo que sea tan difícil m l pino un saludo

    ResponderEliminar
  9. TE COMPRO FOTOS DE CONAN VALERIA O ALGUN POSTER DE LA PELICULA MARIA LUISA SI TIENES O SE PUEDE CONSEGIR O DE TALSADUN

    ResponderEliminar
  10. EN LA EDICION BLUE RAY DE CONAN EL BARBARO DEL 82 AN METIDO DOS ESCENAS NUEVAS PERO POCA COSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y las escenas en ingles con subtitulos una chapuza

      Eliminar
  11. ME SUPONGO QUE SERA COMPLICADO HACER UN NUEVO MONTAJE DE LA PELICULA ES UNA PENA QUE SE PIERDA ESE MATERIAL ENTONCES EN LOS 80 LOS EFECTOS ESPECIALES ERAN MAS AUTENTICOS MAS REALISTAS SIN TANTO ORDENADOR

    ResponderEliminar
  12. JON MILIUS PODRIA COJER ALGUN RELATO DEL LIBRO DE ROBERT E .HOWARD GUSANOS DE LA TIERRA Y HACER UNA PELICULA

    ResponderEliminar
  13. LA PELICULA CONAN TIENE UN GRAN MONTAJE ESTA MUY BIEN MONTADA PERO SI SE ESTENDIERA MUCHO MAS EN ESCENAS SERIA UNA MARAVILLA COMO APOCALIPSIS NOW REDUX

    ResponderEliminar
  14. ganaría muchísimo metiéndole 1 hora de escenas

    ResponderEliminar
  15. ¡Jooo! ¿Que os pasa en Agosto a los seguidores de Conan?
    ¡No quiero ni pensar en lo que sería añadir una hora de escenas! Seguro que os aburriria...Realmente se quitaron algunas secuencias, pero no eran necesarias, es mejor quedarse con deseos de MÁS, que darse un atracón.
    Por supuesto que los efectos de entonces eran más reales, Y terriblemente dificiles de conseguir, casi todos eran mecanicos y tambien ayudados por el montaje de los planos, cortando cuando el truco está a punto de descubrirse etc...
    Si que tengo fotos de Conan, pero las quiero utilizar cuando tenga terminado mi libro sobre lo que ocurre "Detras de la claqueta".
    De momento...¡No vendo!
    Por ultimo, a alguno de vosotros se le resiste la gramatica española, aunque sea un poco latoso, un poquito de por favor con las faltas de ortografía...¡Total no cuesta tanto y se entendería mejor lo que dices. Este reproche lo hago con cariñito ¿Vale?.

    ResponderEliminar
  16. Que secuencias se quitaron son violentas a mi no me aburriría creo que no lo hacen por la música de la peli y las escenas

    ResponderEliminar
  17. Cuando sale a la venta tu libro trata sobre la película conan MARIA

    ResponderEliminar
  18. POR QUE DICES QUE NOS ABURRIRIA

    ResponderEliminar
  19. Si hay tanta película, porque no es necesaria no se pueden hacer 4 películas con el material eso lo has dicho tu

    ResponderEliminar
  20. No sé lo q. quereis decir en el ultimo mensaje, ni q. he dicho yo al respecto...Solo aseguro que había muchas repeticiones, planos cogidos desde varias posiciones etc...y cosas en general que se consideraron no eran importantes y ralentizaban la pelicula. J. Milius rodó mucho material a sabiendas de que no se usaría más del tiempo establecido de duración en la pantalla.No recuerdo si es dos horas o así, pero esto siempre está predeterminado. A la hora de montar, el peso y las decisiones de q- usar o q. no, caían sobre las espaldas de montaje, y en ultima instancia, fue De-Laurentis quien decidió. La musica se graba cuando está decidido el montaje definitivo, por lo que dá igual lo q. se haya omitido.
    Mi libro no estará listo hasta el proximo año. Todavía estoy terminando de escribir. Hablo de Conan y de otras muchas peliculas.

    ¿Vale?
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus aclaraciones maria luisa entiendes mucho de cine un saludo

    ResponderEliminar
  22. HAS CONOCIDO A JON MILIUS QUE TAL PERSONA ES

    ResponderEliminar
  23. ESPERO QUE TU LIBRO TENGA MUCHAS BENTAS GRACIAS ANIMO

    ResponderEliminar
  24. Yo vi la película conan el barbaro y heavy metal en vitoria gasteiz en el cine guridi lo hechaban en sesión continua entonces tenia 12 años de edad

    ResponderEliminar
  25. Has hecho un gran montaje maria luisa

    ResponderEliminar
  26. No le hubieras metido mas escenas a la película a pesar de lo que hubiera pensado de -laurentis

    ResponderEliminar
  27. Maria luisa me gustaría que me dieras tu opinión sobre la película conan que es lo que te parece si es una buena película gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  28. Hola anónimo,

    Supongo que ya te contestará María Luisa a tus comentarios. He leido que vistes la película "Conan" en Vitoria, ¿vives ahí en Vitoria?, soy colaborador del blog y resido en dicha capital.

    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  29. Afirmatibo Angel soy de vitoria he hecho ya 20 comentarios un saludo

    ResponderEliminar
  30. No me atrevo mucho a habrar del tema conan por que la jente igual piensa que estoy chinao

    ResponderEliminar
  31. cracias a maria luisa por su paciencia

    ResponderEliminar
  32. Me parece mal llamarte anónimo, pero si te apetece, en el próximo comentario lo puedes poner con tu nombre. Si lo deseas, podemos quedar por Vitoria y charlar sobre estos temas.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  33. En la película conan blu ray tenia que salir la bola del mundo de universal y no la fox en los 80 hecharon la película en la televisión española y empezaba con la bola de universal la grabe en vhs de entonces

    ResponderEliminar
  34. La trasformación de tulsa doom en serpiente es una pasada y muchas cosas de la película efectos de brujería muy realista lo de los cadáveres colgando y tulsa domm nigromantes

    ResponderEliminar
  35. comedores de cadáveres adulta y sangrienta escenas en las que gastaron 80 litros de sangre

    ResponderEliminar
  36. Lo mejor de la película Quatermain Sharon Stone esta muy buena

    ResponderEliminar
  37. Empezaré por el ultimo comentario. Lo de Sharon Stone, estoy de acuerdo, ella y el leon que teniamos en nomina, eran estupendos. Ella entonces no era ni la mitad de glamurosa que es ahora, lo que si puedo decir es que es muy simpatica.
    Lo de Tulsa Doom, se batalló mucho para conseguir un efecto que hoy día con ordenador, se habría conseguido sin más. Este truco se consiguió en montaje. Lo de los cadaveres era muy efectivo pero repulsivo, censura nos lo hubiera cortado, nosotros nos adelantamos a sus deseos.
    A J. Milius lo traté ya en Hollywood, en las pocas semanas q.acudió a montaje. No recuerdo nada especial de él...
    Poner más escenas de Conan a pesar de De-Laurentis...Ja-Ja.
    De- Laurentis era el productor, era quien exponia SU DINERO Y ÉL, SOLO QUERÍA HACER NEGOCIO CON SUS DOLARES. Igual que cualquier otro productor de cine. ¡Chicos! Esto es una industria y el que pone la pasta es quien decide.
    No se si es o no una buena pelicula. Supongo que sí, yo no puedo juzgarla. Fué buena para mi en los aspectos profesionales y personales. Ahí me quedo.

    ResponderEliminar
  38. Enpezare diciendo m luisa pino gracias por adelantarte a sus deseos si no fuera por ti no hubiéramos visto los cadáveres en la película conan el barbaro bes como heres una gran montadora muchas gracias por que estoy aprendiendo mucho con las cosas que nos cuentas sobre el cine heso que has hecho en la película al montarla ha sido la ostia con perdón muy bien hecho maria luisa entonces había todavía mucha censura heres una persona estupenda yo supongo tanbien que es una buena película me halegro que fuera buena para ti en aspectos de profesión y personales me gustaría seguir hablando con tigo lo de el tema de conan por el creador Robert e. Howard boy a citar un prefacio del libro gusanos de la tierra como puedo soportar el yugo del trabajo y sudar bajo la ronda de los días mientras en mi alma suenan por siempre los tambores de pictdom y hoy te digo un fuerte habrazo

    ResponderEliminar
  39. yo tampoco me atrevo mucho ha judgarla por que judgar igual es lo que nos derrota

    ResponderEliminar
  40. Si alguno de vosotros os interesa teneis una película de Oliver Stone la mano que en un libro que tengo de conan dice que nunca llego a realizarse pues si se ha realizado la he visto en you tuve la mano acordaros bais a poder ver unos grandes buenos dibujos orijinales del gran maestro barry Windsor-Smith al principio de la pelicula

    ResponderEliminar
  41. ,,Yo veo la película como una batalla. mi ambicion era ser general ,no director de cine y esto fue una batalla de gran magnitud . fue detenidamente planeada, concebida,y realizada con gran destreza y valor y ganamos la batalla,, JOHN MILIUS

    ResponderEliminar
  42. Maria Luisa, mi padre trabajó en esa pelicula como carpintero de rodaje,ayudó entre otras cosas a la construcción de las escaleras del Templo, incluso a un recuerdo, cuando me contó como tuvieron que pasar todo el dia y la noche en el lugar de rodaje durante la escena en la que se quema la escalera, mi pregunta es si en la foto, en la que aparece el equipo sentado en las escaleras, están tambien las personas que trabajaron en su construcción, es que a todos se les ve muy lejos y no consigo identificarlo. La fiesta fin de rodaje se efectuó en un hotel de El Ejido y mi madre me contó como hizo su aparición en la fiesta Arnold con las dos actrices subidas en sus brazos en forma de columpio.

    ResponderEliminar
  43. Para anónimo o anónima. No sabría decirte si en la foto está el equipo de construcción. Erámos tantos "curritos" entre tecnicos, artistas, electricos, conductores ...etc. que es imposible saberlo. Seguro que todos no estabán. Yo me reconozco porque recuerdo mi posición en las escaleras, de cualquier modo creo que fué casi raro estar allí, pues habitualmente los del equipo de montaje, no tenemos tiempo para estas veleidades...En este caso vinieron a buscarnos alguien de producción.
    No recuerdo esa entrada de Arnold en la fiesta...¡Seguro que montaje llegamos más tarde para variar!
    Un saludo
    M.l.Pino

    ResponderEliminar
  44. Maravilloso y constructivo blog, me encanta, tantas y tantas experiencias que no han caido en el olvido ni en el saco roto, desde siempre he adorado esta pelicula así que mi mas sincera enhorabuena desde aqui, desde esta ventanita.
    ¿ Al final pudiste sacar y editar tu libro María Luisa ?
    ¿ Conservas en casa algun tipo de prop o atrezzo de producción de la pelicula ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi libro se editara en 2015. Estoy terminando de seleccionar fotos para cada capitulo y voy algo lenta. Cuando este terminado, ya lo veréis en el blog.
      Conservo un guion de Conan, t.b. la camiseta con el logo y un amuleto de los seguidores de Thulsa Doom (de la secuencia del templo)
      Y lo mejor que me quedó de la película ¡montón de recuerdos!
      Maria Luisa Pino

      Eliminar
    2. Hola. Gracias pon contestar.
      Acabo de ver el comentario Maria Luisa, ha pasado mucho tiempo pero no lo habia visto hasta ahora, mas vale tarde que nunca.
      ¿ Puedo hablar y charlar contigo sobre una cosita por algun email para no hacerlo por aqui ? Es para preguntarte una cosa, mejor en privado. ¿ Es posible ? Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  45. El libro está esperando que termine de seleccionar fotos para cada capitulo. Estoy en ello. Próximo año lo editare y pondré a la venta.
    Ya lo veréis en el blog.
    Conservo la camiseta de Conan que llevo en una de las fotos, t.b. un colgante de atrezo y el guion de Conan. Tuve una espada pero se perdió años más tarde en un incendio de nuestro estudio-taller.
    Estupendo que sigáis teniendo interés en las tonterías q. cuento. Más, muchas más, en mi libro "Detrás de la claqueta"

    ResponderEliminar
  46. Que envidia, haber trabajado en Conan (la única). Espero saber de ese libro.
    Un saludo a todos los buscadores del secreto del acero

    ResponderEliminar
  47. Impresionado, yo vivo en Cádiz, y he ido a Almería a visitar algunas localizaciones. Soy un nostálgico , a pesar de que nací en el año que se estrenó la película, es mi peli favorita. He investigado cuanto he podido, y leer este blog contando las experiencias de Maria,realmente me emociona. Te envidio mucho maria y me encantaría charlar un día contigo, gracias por compartir tus experiencias, cada dato que brindas es como un tesoro para mi. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.