viernes, 1 de abril de 2011

“Conan el Bárbaro” ¿Hablamos de la película? - Capitulo I


Muchos técnicos españoles estuvimos trabajando en Conan, también ingleses, norteamericanos, e italianos y de muchas mas nacionalidades, pero yo recuerdo principalmente a los que tenían relación directa conmigo (son los que menciono), que eran la mayoría.

Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos vivido un día especial, que siempre recordamos, una noticia impactante, algo que nos hace decir “Yo aquel día estaba...” . Pues bien : hace treinta años, un 23 de febrero, un puñado de gentes de cine estábamos rodando “Conan El Bárbaro”. Llevábamos algo así como tres semanas de rodaje en Madrid. Yo estaba en la sala de montaje que habíamos organizado en unos apartamentos alquilados en la calle Juan XXIII, cerca de la ciudad universitaria. Allí también estaban las oficinas de producción, porque ya casi no había estudios en Madrid donde trabajar y en consecuencia montábamos el chiringuito en cualquier lugar.

El equipo de rodaje estaba en una nave industrial en la carretera de Madrid a Toledo (Fuenlabrada) a pocos kilómetros de Madrid. Allí tenían construido el gran decorado interior del palacio de Thulsa Doom, la sala de las orgías, donde se drogaban, y ofrecían a la gran serpiente a las chicas que les correspondía este raro “honor”. El decorado era fantásticamente real, los mármoles (que no lo eran), la serpiente (que tampoco). Todo estaba cuidado al máximo.

Colin Arthur en el set: Mojando a la serpiente con una mezcla de agua y gel antes de rodar.

Y de pronto...al Sr. Tejero se le ocurre amargarnos el día y la noche...¿Cómo me enteré?. Pues estaba con el montador americano y mi ayudante preparando la película rodada el día anterior y que se vería en proyección sobre las ocho de la tarde con el equipo de rodaje, cuando la secretaria de Raffaela de Laurentis entra desencajada en montaje y me dice “ Por favor, escucha lo que dice la radio, yo casi no entiendo español, pero creo que algo grave pasa en Madrid”. Y escuché y el mundo se me vino abajo.

Lo primero que pensé es que la película se suspendería, ¡Con lo contenta que estaba de tener un trabajo tan estupendo!. Luego recordé que Colin Arthur (mi marido), estaba en el rodaje trabajando con la serpiente y que en consecuencia si se cortaban las carreteras, quedaríamos aislados el uno del otro, tal como le ocurrió a una tía mía cuando estalló la guerra civil que estaba de vacaciones en Cádiz y regreso al cabo de tres largos años... Pero hubo suerte, el equipo de rodaje regresó, mas tarde, pero volvieron. Por supuesto que todos dábamos por muerta la película y en consecuencia Colin me dijo que no me preocupara. “Esperamos a mañana y si las cosas se ponen peor, cogemos a tus padres y a tu hermana y nos vamos a Londres en nuestro coche caravana”.

Por suerte, no hubo necesidad de salir corriendo y seguimos felizmente en nuestro estresante y al mismo tiempo estimulante trabajo.

A los pocos días ya no se daba abasto y para colmo, nos pusieron a una aprendiza que era Francesca De Laurentis, esto no me gustó en absoluto, pues un aprendiz entorpece un montón...Todavía recuerdo la cara de la chica cuando dije “Lo siento que vengas, pues nos cortarás mucho el rollo. ¿Sabes?: Aquí cuando se nos presiona a tope, lo primero que hacemos es acordarnos del jefe supremo maldiciéndole y en este caso son tu padre y tu hermana”. Francesca me miró asombrada y me contestó: “Por favor, olvídate de mi apellido, yo aquí soy una mas, cuando tengas que desahogarte, di lo que quieras y punto”. La verdad es que no dio lata ninguna y además era una chica estupenda, estuvo tres semanas con nosotros y luego se marchó a otro departamento para ver que se cocía en dirección.

La serpiente gigante era una pasada de monstruo animatronic, en la cual habían trabajado un montón de técnicos de efectos. La modelaron en Londres y la piel que la recubría y el resto del trabajo en Madrid. Se hicieron moldes en escayola y se repitieron los positivos en látex para tener mas de una serpiente y poder usarla de muchas maneras.

Foto 1: Molde en escayola recubierto de látex. Es la parte alta de la serpiente.

Foto 2: La serpiente una vez sacada del molde.

Los moldes se rellenan uno a uno y el resultado en látex (la piel) y el relleno, de poliuretano flexible, se va ensamblando hasta su final construcción, dejando dentro toda la mecánica que hace que se mueva la criatura de turno (esto en poquitas palabras, pero hay un ingente trabajo en este tipo de cosas). Colin estaba al cargo de estos trabajos y de su pintura, y finalmente consiguió que se utilizara la pintura especial para látex que él conocía en lugar de pinturas de maquillaje que alguien proponía...¿De cuantos colores hubiera terminado Conan en su lucha con la serpiente si esta hubiera estado maquillada en lugar de pintada?. No quiero ni pensarlo...

Técnicos de efectos trasladan una copia de la serpiente. A la izquierda y en primer termino esta el cuello y cabeza del animatronic . Se puede ver los cables, pistones, etc. de la maquinaria.

Hubo grandes trabajos que no se vieron en la película aunque sí se llegaron a montar. Uno de ellos (Colin fue quien lo hizo), eran unos cuerpos desnudos de gente a las que se había tomado el molde de sus cuerpos en escayola. Pasados luego a latex y pintados, los muñecos se colocaron en un lugar del decorado y colgados como pollos esperaban pacientemente a ser puestos en una especie de sopa de seres humanos que alguien preparaba en un inmenso caldero para ser degustada en una de las orgías (en foto 2 se ven al fondo). Estos cuerpos, una vez fotografiados, daban tanto “Yu-Yu” que aunque se trató de disimular la película dándole un color rojizo y oscureciéndola en el laboratorio, se decidió en montaje dejar la secuencia en el mínimo de metraje posible, ya que de otro modo la censura americana no lo hubiera dejado pasar. Como yo estaba en montaje, siempre estuve al tanto de las cosas que poníamos y de las que no había modo de montar y guardábamos lejos de las manos de quien fuere el que mas mandaba según en que momento...

Recuerdo el cabreo de Colin cuando después de una semana de trabajo en los ojos de la serpiente, me pide que le enseñe en la moviola ese rodaje. Yo le digo que nunca hemos tenido ningún primer plano del ojo abriendo y cerrando el párpado, el sigue empeñado que lo ha hecho y está rodado, alguien trata de insinuar “lo habrán perdido en montaje”... Pues no, no lo hemos perdido en montaje , simplemente alguien por alguna razón (quizás celos profesionales) ha “olvidado el rollo de película en algún escondido lugar” fuera de mi jurisdicción... Al final aparece y se monta el primer plano del ojo como debe de ser y mi marido deja de dar la lata por un tiempo. Pero venían otros y pedían ver esto o aquello y no nos dejaban vivir a los de montaje con tanto “Por favor puedo ver en la moviola...” Teníamos tanto trabajo que estábamos estresados al máximo, yo nunca estuve en una película donde se hayan rodado tantos metros y se hayan positivado la mayoría de ellos, para luego (en teoría) ser montados. Digo en teoría porque era de todo punto imposible ni tan siquiera intentarlo. Eran cientos de metros de la secuencia que fuere, los cuales estaban rodados con varias cámaras al tiempo, desde diferentes ángulos y variados lentes...

Especialmente la secuencia que se rodó en Almería del incendio del altar de Tulsa Doom fue lo mas acoj....te que yo recuerdo.

Nunca, nunca he visto ni veré mas cantidad de película rodada para una misma secuencia. Los montadores jefes (americanos ambos) que tuvieron que lidiar con aquella cantidad ingente de película, llegaron a decirme que escondiera rollos enteros de película porque no pensaban ni tan siquiera verlos. Por supuesto nadie los echó en falta. En películas como esta quien de verdad es el responsable autor no es el director, para mí el héroe es el montador.

Almerimar: Templo. Los puntos blancos son los extras que hacían de seguidores de Thulsa Doon

Como casi sin darme cuenta ya me he instalado en Almería, os dejo para pensar en escribir la segunda parte de “Conan el Bárbaro en Almería” .
-.-.-

Autora: Maria Luisa Pino.

En este artículo han colaborado: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

7 comentarios:

  1. Que narración más bonita, amena y esclarecedora sobre el rodaje de Conan. Me gusta la forma de contarlo de su autora. Estaré pendiente de la segunda parte.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Un artículo magnífico y muy amena su lectura, mi felicitación a su autora.
    Un cordial saludo
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar el relato. El saber que interesa me sirve de "alimento" y me anima a seguir contando "historias" que son reales y que casi tenía olvidadas. Maria Luisa

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Luisa!
    Puedes escribirme un email a este correo conandehispania@hotmail.com?
    Me gustaría charlar contigo de algunas cosas de la película que creo te resultaran curiosas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este maravilloso articulo.
    Me encanta esta pelicula!!, se hizo un trabajo descomunal en todos los apartados, lo que ya no se hace hoy en dia.
    Lastima que no se montaran esas grandes escenas que se quedaron en el tintero, ojalá algun dia Milius lanze un director´s cut, aunque lo veo dificil... pero esa es otra Historia.
    Je,je

    ResponderEliminar
  6. Genial! Que bueno poder ver estas fotografías de la serpiente, siempre pensé que era una serpiente de verdad, y únicamente la cabeza era un animatronic.

    ResponderEliminar
  7. Genial! Que bueno poder ver estas fotografías de la serpiente, siempre pensé que era una serpiente de verdad, y únicamente la cabeza era un animatronic.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.