viernes, 23 de septiembre de 2011

De pequeño estudio de cine, al doblaje. Estudios Vallehermoso.

En el barrio de Arapiles del distrito de Chamberí de Madrid, en la calle Vallehermoso número 59, se encontraban los pequeños estudios de cine del mismo nombre, de los que vamos a relatar su historia.

El edificio que ocupaban los Estudios Vallehermoso en el número 59 de la misma calle en la actualidad.

Sus comienzos datan de 1962, cuando fueron creados por los productores de cine Arturo Marcos y Eduardo Manzanos (propietarios a su vez de los decorados cinematográficos de Hoyo de Manzanares) para realizar los interiores de sus producciones.

De izquierda a derecha: Arturo Marcos y Eduardo Manzanos.

Vista aérea actual de lo que fueron los estudios Vallehermoso.

Por esa época, los estudios de rodaje estaban en plena decadencia y apenas se construían decorados -la mayoría de los rodajes se hacían en interiores naturales-. Arturo Marcos y Eduardo Manzanos, se asociaron con Fernando Jiménez, director y copropietario de los laboratorios Madrid Film, siendo el director técnico de ellos Antonio Roces, durante muchos años socio e ingeniero de sonido de los Estudios Roptence. Disponían de un plató, salas de montaje, doblaje, proyección, decorados, etc., en los que se invirtieron doce millones de pesetas de las de entonces.

Fragmento de la película “El proscrito del río Colorado” con la actriz Elisa Montés.

Escenas de la película “El proscrito del río Colorado”, en la que se pueden ver los decorados realizados en los estudios Vallehermoso.

En los tres años que funcionaron como estudios de cine, se rodaron los interiores entre otras de las siguientes películas: Promesa sagrada (1964), Crimen de doble filo (1964), El hombre del valle maldito (1965), El séptimo de caballería (1965) y El proscrito del río Colorado (1965).



También se realizaron varios programas de televisión, entre los que destacó Escala en Hi-Fi, un musical de gran éxito en aquella época.

En 1966, debido a su falta de rentabilidad, hubo que cambiar el rumbo, dedicándolos al doblaje cinematográfico. Se vendieron a Pedro Couret, un empresario de cine, que en colaboración con Salvador Arias, profesional del ramo, crearon unos estudios especializados en doblaje y sincronización de cine y televisión que funcionaron hasta 1996 con el nombre de Estudios Arcofón.

Salvador Arias (director de los estudios Arcofón).

De izquierda a derecha en la Sala 2 de los Estudios Arcofón: Delia Luna, Rosa María Belda, Jesús Nieto y Juan Antonio Castro. Foto propiedad de la Asociación ADOMA (Actores de doblaje de Madrid).

Jesús Nieto Obejero

En el tramo final de los estudios realizó las funciones de director artístico Jesús Nieto -fundador de DOYSON, la primera cooperativa de doblajes-, que desarrolló sus actividades en los Estudios Arcofón.
-.-.-

Autor: Angel Caldito
En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
-Para ver la relación de doblajes efectuados en los Estudios Arcofón, en la web: http://www.eldoblaje.com/
-ADOMA (Asociación de actores de doblaje de Madrid) web: http://www.adoma.es/
-Naimara Producciones
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Titular Licencia J.V. Imagen S.L.
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4 comentarios:

  1. Hola Angel, me alegro de leerte por el blog, ¿qué hay de lo de Torrelaguna?.

    Saludos.

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  2. Hola Eduardo,
    Después de las vacaciones y con las pilas cargadas, volvemos con nuevas historias cinematográficas.
    Referente al tema de Torrelaguna y el cine, no he recibido contestación por parte de las personas a las que me dirigí y de momento lo tengo un poco aparcado. Tengo la idea de publicarlo algún día, pero sin disponer de toda la información, por el momento tendrá que esperar.
    Un saludo.
    Angel

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  3. Hola a todos: Yo (como nó) he trabajado en los estudios Vallehermoso, en mas de una pelicula que montabamos allí y la sonorizabamos también. No recuerdo ningún rodaje, como no fuera publicidad, ya que estos estudios eran muy pequeños y tampoco se llevaba mucho los rodajes de interiores en la epoca que yo estaba (años setenta). Me gustaba ir allí puesto que yo vivía en el extraradio (Arturo Soria) donde no había tiendas ni bullicio, el estudio por contra, situado en zona centrica, estaba lleno de vida. Como digo yo lo he conocido como estudio de sonorización principalmente, y con los actores de doblaje pululando por allí, los tecnicos de sonido y nosotros, los de montaje. MARISA

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  4. Gracias Marisa, por contarnos tus vivencias y recuerdos en estos pequeños estudios. Por lo que nos cuentas, eran pequeños, pero con mucha gente trabajando en ellos diariamente. Seguro que conocistes y trabajastes en la gran mayoría de los estudios de cine que había en España.
    Saludos.
    Angel

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