miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comarca de las Vegas (Comunidad de Madrid) un lugar para el cine.




La Comarca de Las Vegas, situada en el Sureste madrileño, a tan sólo unos kilómetros de la gran urbe, se compone de 23 municipios con algo más de 100.000 habitantes y una extensión de 1.414 Kilómetros cuadrados.

Ver más en: http://www.aracove.com/comarcadelasvegas/

En sucesivos trabajos, iré mostrando la relación de esta Comarca con el cine. Como un pequeño anticipo, empezaré por Villarejo de Salvanés y su Museo del Cine.



Fachada del Museo del Cine en el antiguo Cine Paris de Villarejo de Salvanés (foto: www.cineytele.com)

En enero de este año 2012, se inauguró el primer Museo del Cine profesional y tecnológico de España y uno de los más importantes de Europa. El Museo, de iniciativa privada, está situado en el antiguo Cine París de Villarejo de Salvanés (Madrid) –una de las 13 salas propiedad de la familia de Jiménez- y situado en el centro del pueblo. Ocupa una superficie total de mil metros cuadrados con tres salas y siete exposiciones temáticas, que se explican en visitas guiadas. Perteneciente a la familia de Oscar Jiménez, abrió sus puertas en el año 1966 y tuvo que cerrarse en 2004, según el coleccionista, no podía competir con las grandes salas. No se dio por vencido y decidió transformar el antiguo cine en un museo donde exponer los cientos de artilugios cinematográficos que siempre ha coleccionado.

Los cientos de piezas únicas que componen la colección han sido aportadas por el empresario y coleccionista, que lleva más de cincuenta años recopilando y estudiando ejemplares únicos de proyectores de cine, que en muchas ocasiones compraba de las salas que cerraban por toda España.
En la sala más grande, de 500 metros cuadrados, se aprende la historia del cine, que comienza en la fotografía y sigue con un extenso recorrido por la evolución de los accesorios, desde los uniformes de los acomodadores, a los giradiscos o nuevos sistemas sonoros, vistos por primera vez por el público, ya que nunca salieron de los cines donde estuvieron. Aparte, se puede ver los 22.000 afiches, guías publicitarias de régimen interior, programas de mano, carteleras encartonadas y un gran volumen de documentación cinematográfica, desde planos de los mejores cines hasta las licencias requeridas en otras épocas pasando por toda la burocracia que había que cumplimentar….

Ver más en la web: http://www.museodelcine.es/inicio.htm
-.-.-
Autor: Ángel Caldito.

El autor agradece la colaboración de todos los informantes.

En este artículo han colaborado: Ricardo Márquez  y José Manuel Seseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.