viernes, 14 de diciembre de 2012

Kirk Douglas - Misceláneas I



Hace unos días, alguien me preguntó: ¿Cómo era Kirk Douglas? ¿Le trataste en “La luz del fin del mundo”? ¡No sería tan borde como cuentas que era Charlton Heston!

No, no lo era, yo le conocí en los Estudios Moro de Madrid, allí montábamos la película de la cual era productor además de actor. Mi primer encuentro con él fue en la sala de proyección, un día que pidió ver parte de los rodajes hechos en la Costa Brava. Bert Bates, el montador  de la película, me pidió que le atendiera y estuviera con él en la sala, por sí necesitaba cualquier otra cosa de nosotros, el variopinto equipo de montaje.

En la foto está mi padre en el puente de la Cea. Se ve al fondo RCA, donde más tarde estuvo ubicado Estudios Moro.

Entregué a los proyeccionistas las latas de película y me senté a esperar algo nerviosa por la categoría del mítico personaje que iba a conocer. El llegó puntual, acompañado de su esposa, yo me levanté de la butaca y salí a su encuentro:

- ¿Es usted la responsable de montaje?

Le dije que si

- Soy Kirk Douglas, mi mujer ...-dio su nombre- y usted... ¿Se llama?

-  Maria Luisa –contesté-

- Bien, encantado de conocerla  -yo si que estaba encantada de estrechar su mano-. Si está todo preparado, podemos empezar cuando quiera.

Año 1970. Con Kirk Douglas y el director Kevin Billington en el set, mi moviola y yo. Película: “The light of the end of the world".

Pulse el botón de “Adelante” que comunicaba con la cabina de proyección y aquello se puso en marcha. Visualizamos unos cuantos rollos de película recién rodada y algunas secuencias que ya tenían hecho el primer montaje. Cuando terminó todo y se encendió la luz, se acercó a la mesa donde tomamos notas, me dio la mano y las gracias y se fueron. Unos días más tarde tuve ocasión de volver a tratarle, rodaban interiores en el estudio y de dirección, pidieron una moviola para el plató y la película con las secuencias ya filmadas que deberían coincidir con las que se rodaban en el momento. Y también me tocó a mi estar en este trabajo con la moviola. Fue entonces cuando alguien tiró una foto en la que están  Kirk Douglas, Kevin Billington (director) y servidora. Los días que estuve en el set siempre fue muy amable y nunca olvidaba mi nombre (cosa rara en este tipo de famoso). Más tarde me dio un afiche de la película con su autógrafo, dándome las gracias por mi trabajo. ¡Y sin haberlo pedido!.

Aflche de la película firmado por Kirk Douglas

Resumiendo, al amigo que me hizo la pregunta de cómo era, mi respuesta fué: ¡Un encanto de persona! Esto nunca lo diría de Yul Bryner, que estaba también en la película, y tenia fama de ser bastante borde, al menos, eso decían de él todo el que por alguna razón se había cruzado en su camino. ¡Y fueron bastantes!

-.-.-

Autora: Maria Luisa Pino.

En este blog colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

4 comentarios:

  1. Estupendo post. Uno no se cansa de conocer estos detalles de la producción de películas.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a su autora por describirnos estos recuerdos y compartirlos con todos nosotros. Me gustaría comentar, que los antiguos Estudios Moro, no se construyeron donde RCA, estaban más separados en el mismo lado que estuvieron RCA.
    Saludos.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tienes razón Juan Carlos. Los Moro estaban un poquito mas a la izquierda de la foto, casi frente a la gasolinera. lo he contrastado con mi primo (la voz española de Charlton Heston, del director del colegio de Harry Potter y tantas mas...) El trabajó mucho allí y lo recuerda claramente. Yo me he movido tanto...y con mi poco sentido de orientación...Gracias por la aclaración.
    A Octopusmagnificens, gracias por estar ahí, siempre alerta a lo que se publica
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. RosaMari Lorenzo Aguilera7 de marzo de 2013, 0:39

    Me gusta todo lo relacionado con los Estudios Moro, creo que realmente marcaron una bonita y tierna etapa.
    Gracias por toda la información que aportais.
    Un saludo.
    RosaMari

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.